Pagos de CFDI de Nómina en Efectivo – ¿Que se debe de poner en Cuenta Bancaria y método de pago?


Con el inicio de la implementación del CFDI de Nómina en su version 1.2, han surgido también nuevas dudas respecto a qué campos llenar y que información poner. Una de las dudas que seguido plantean los lectores del Blog y que no se encuentra ni en la sección de Preguntas Frecuentes del SAT es, ¿Qué método de pago poner en el CFDI de nómina y que pasa si le pago en efectivo a mis empleados?

Dado a que pareciera que estan ligados los campos de método de pago, bancos y cuenta bancaria no lo estan del todo. A continuación, intentaré explicar cuál es el método de pago específico del CFDI de nómina, cuando se debe poner el banco y cuando no (aunque sea transferencia).

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Método de Pago de los CFDI de Nómina

Se podría caer en el error de considerar el catálogo de formas de pago que indica el Anexo 20 y querer poner la clave «01» en el comprobante para indicar que se trata de Efectivo el método de pago que se tomó para pagarle a los trabajadores.

Considerando que el SAT toma como válido lo publicado en su página, lo que incluye también sus guías de uso; se puede decir que el unico «Metodo de Pago» habilitado para la expedición de los CFDI´s de Nómina es el «NA» o No Aplica.

Este es el extracto de la guía de la nómina con el complemento 1.2 del SAT:

metodo de pago nomina

Cuenta Bancaria en el Recibo de Nómina (Complemento CFDI)

La cuenta bancaria es un campo opcional del CFDI de Nómina, por lo tanto si no se selecciona la clave del catálogo de bancos no será necesario ingresar la cuenta bancaria en el comprobante fiscal.

Se entenderá que si no se selecciona el banco del «Catálogo de Bancos» y no se llena el campo «Cuenta Bancaria», significa que el pago se realizó en efectivo.

Sin embargo, si se selecciona la clave del catálogo de bancos el campo de «Cuenta Bancaria» se deberá llenar también con los diferentes tipos de número de cuenta:

  • Número de cuenta bancaria (11 posiciones)
  • Número de teléfono celular (10 posiciones)
  • Número de tarjeta de crédito, débito o de servicios (15 o 16 posiciones)
  • La cuenta CLABE (18 posiciones)
  • Número de monedero electrónico.

Importante: Si el patrón le deposita mediante cuenta CLABE , no se debe llenar el campo Banco en el CFDI de nómina. Este campo es validado por el SAT o el PAC para confirmar que la cuenta es correcta.

2 comentarios en «Pagos de CFDI de Nómina en Efectivo – ¿Que se debe de poner en Cuenta Bancaria y método de pago?»

  1. muy importante la actualización dado que se debe de generar transparencia en todos los actos económicos que generan nuestras empresas y el quehacer profesional en materia de impuestos

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo