Cuáles son los tipos de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)

Cuando hablamos de Comprobantes Fiscales, no solo hablamos de facturación electrónica de ingresos y egresos. También se toca el tema de Comprobantes de Nómina, Traslado (carta porte), de retenciones e información de pagos.

El SAT dio a conocer en su guía de llenado del CFDI en la versión 3.3 cuáles son los diferentes tipos de comprobantes fiscales, donde también da una pequeña explicación de cada uno de ellos.

Nos dimos a la tarea de poner los tipos de comprobantes fiscales, pero añadiendo un poco de nuestra parte; con el fin de hacer más entendible la definición y ayudar a los que empiezan a emitir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.

Comprobante de Ingresos

Este es el CFDI más conocido y utilizado por la mayoría de los contribuyentes, se emite cuando se realiza un venta; tanto a personas que solicitan el comprobante como al público en general.

Definición del SAT: Se emiten por los ingresos que obtienen los contribuyentes, ejemplo: prestación de servicios, arrendamiento, honorarios, donativos recibidos, enajenación de bienes y mercancías, incluyendo la enajenación que se realiza en operaciones de comercio exterior, etc.

La emisión de este tipo de comprobante es primordial para los contribuyentes, ya que si no facturan sus ingresos el SAT puede llegar a clausurar el negocio que se rehúse a proporcionar el CFDI a sus clientes.

Utilidades recomendadas: CFDI en Línea, CFDI Programa

Comprobante de Egresos

Este documento se expide para restar directamente a los comprobantes de ingresos cuando se le haga una devolución, descuento o bonificación al cliente. También se utilizan comúnmente cuando se quiere corregir algún CFDI emitido con anterioridad, sin que el CFDI emitido anteriormente se vea afectado en su deducibilidad y acreditamiento.

Definición del SAT: Amparan devoluciones, descuentos y bonificaciones para efectos de deducibilidad y también puede utilizarse para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta, cómo la aplicación de anticipos. Este comprobante es conocido como nota de crédito.

Utilidades recomendadas: CFDI FacturasCFDI en Línea

Comprobante de Traslado (carta porte)

En el Comprobante de Traslado se declara la mercancía que se transporta de un lugar a otro, la emisión de este tipo de comprobante no supone un ingreso para el contribuyente. Solo se utiliza como requisito para que la autoridad avale de que se trata de un traslado legal de mercancías.

Definición del SAT: Sirven para acreditar la propiedad de las mercancías durante traslado (carta porte), también puede usarse, en algunos casos, para documentar operaciones de traslado de mercancías al extranjero (para mayor información sobre esto último, consúltese la Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para comercio exterior) en ambos casos, el valor total del comprobante será por un importe “0”. Este comprobante es emitido por el propietario de la mercancía cuando contrata servicios de transportación para su traslado.

Cuando quienes transporten las mercancías nacionales sean sus propietarios, podrán acreditar únicamente el traslado mediante un CFDI de traslado o su representación impresa expedido por ellos mismos, con valor cero y la clave genérica del receptor de la regla 2.7.1.26 especificando en clase de bienes o mercancías el objeto de transporte de la mercancía, para mayor información sobre los requisitos de la carta porte puede consultarse en el DOF del 15 de diciembre de 2015, o en la siguiente dirección electrónica de la SCT: http://www.sct.gob.mx/transporte-ymedicina-preventiva/autotransporte-federal/marco-normativo/formatos-decarta-porte/

Utilidades recomendadas: CFDI Transportistas, CFDI en Línea

Comprobante de Recepción de pagos

Se trata de CFDI que se emiten cuando se recibe el pago de una parcialidad, se utilizará cuando se trata de cobros posteriores a la emisión del CFDI.

Definición del SAT: Es un CFDI que incorpora un complemento para recepción de pagos, el cual debe emitirse en los casos de operaciones con pago en parcialidades o cuando al momento de expedir el CFDI no reciban el pago de la contraprestación y facilita la conciliación de las facturas contra pagos.

Utilidades recomendadas: CFDI en Línea

Comprobante de Nómina

Es uno de los Comprobantes Fiscales básicos que se deben de conocer, tanto para los patrones como los empleados. Cuando se expide un CFDI de Nómina es un egreso para el Patrón y un Ingreso para el empleado, en él se reflejan todos los conceptos de remuneraciones que como empleados tienen derecho, también las retenciones de impuestos y demás obligaciones que el empleado tenga.

Definición del SAT: Es un CFDI al que se incorpora el complemento recibo de pago de nómina, el cual debe emitirse por los pagos realizados por concepto de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados a estos, es una especie de una factura egresos.

Con la entrada del CFDI versión 1.2, se debe de cuidar mucho los conceptos que se envían por parte del patrón. Ya que es un comprobante fiscal definitivo y esto conlleva a que al final del ejercicio el trabajador podrá determinar su saldo a favor o a pagar en su declaración anual como asalariado.

Utilidades recomendadas: CFDI Nóminas, Control XML Nóminas

Comprobante de Retenciones e información de pagos

Cuando se realizan pagos por servicios profesionales, regalías por derechos de autor, arrendamiento, entre otras operaciones y se deba retener algún impuesto; es necesario emitir los comprobantes de retención e información de pagos.

Definición del SAT: Se expiden en las operaciones en las cuales se informa de la realización de retenciones de impuestos, incluyendo el caso de pagos realizados a residentes para efectos fiscales en el extranjero y las retenciones que se les realicen; este tipo de comprobante no forma parte del Catálogo tipo de comprobante porque éste se genera con el estándar contenido en el rubro II. del Anexo 20.

 

Mas tipos de Comprobantes o Complementos

Los anteriores son los Comprobantes Fiscales más conocidos, pero también existen más tipos de comprobante con otro complemento que utilizan por ejemplo las donatarias, aerolíneas, casas de cambio e incluso de venta de vehículos.

A continuación, les dejo los diferentes tipos de comprobantes que se deben emitir con complemento:

  • Timbre fiscal digital (TFD).
  • Estado de cuenta de combustibles de monederos electrónicos.
  • Donatarias.
  • Compra venta de divisas.
  • Otros derechos e impuestos.
  • Leyendas fiscales.
  • Persona física integrante de coordinado.
  • Turista pasajero extranjero.
  • Spei de tercero a tercero.
  • Sector de ventas al detalle (Detallista).
  • CFDI Registro fiscal.
  • Pago en especie.
  • Vales de despensa.
  • Consumo de combustibles.
  • Aerolíneas.
  • Notarios Públicos.
  • Vehículo usado.
  • Servicios parciales de construcción.
  • Renovación y sustitución de vehículos
  • Certificado de destrucción
  • Obras de arte plásticas y antigüedades
  • INE
  • Comercio Exterior
  • Instituciones educativas privadas.
  • Venta de vehículos.
  • Terceros.
  • ​​​​Acreditamiento del IEPS​​

Conclusión

Como podrás observar, los complementos son requeridos para la comprobación fiscal de diferentes ámbitos de la economía Mexicana. Por lo tanto, es necesario que los contribuyentes obligados emitan correctamente los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, siempre contemplando si se debe utilizar algún tipo de comprobante en especial.

Es recomendable utilizar un servicio de facturacion en linea que integre la mayoría de los tipos de comprobantes y que brinde reportes de los comprobantes emitidos.

 

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

2 comentarios en “Cuáles son los tipos de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)”

  1. Excelente artículo Contador Mx. Me gustaría un artículo igual de descriptivo que aborde los otros tipos de comprobantes que se deben emitir con complemento.

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo