Evasión Fiscal con la entrada de la Facturación Electrónica en México


El siguiente es un estudio nombrado “Impacto en la Evasión por la Introducción de la Factura Electrónica» elaborado por el TEC de Monterrey. En este estudio se explica cómo ha evolucionado la adopción de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet por los contribuyentes.

Tambien podras encontrar en el estudio el porqué se creó la Facturación Electrónica, estimación en la evasión del ISR y recomendaciones para que la emisión de CFDI´s sea una herramienta efectiva de recaudación.

Introducción.

México junto con Chile y Brasil se ubican como países líderes a nivel mundial en el uso y desarrollo de la factura electrónica, compartiendo esta posición con Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Holanda. Sin embargo, el objetivo que persiguen los países al implementar la factura electrónica no es el mismo necesariamente; por ejemplo, Brasil ha tenido como objetivo la lucha contra la evasión, en tanto que Chile busca simplificar las obligaciones tributarias.

Existen casos en que la implementación de la factura electrónica también ha sido una respuesta a la presión del sector privado, tal es el caso de Canadá y Estados Unidos.

El presente estudio es uno de los primeros en México que analiza el impacto de la factura electrónica y posiciona al país dentro de los pioneros en evaluar este tipo de programas, lo cual subraya la importancia de esta investigación.

Ebook de Regalo: Descargar PDF del libro de Contabilidad Electronica que sirve para conocer de manera practica como enviar al SAT la información, es completamente GRATIS!

 

Según la evidencia anecdótica la introducción de la factura electrónica puede tener dos efectos, ex ante y ex post frente a la evasión. Ex ante porque al enviar los registros de facturas electrónicas a las autoridades fiscales, en tiempo real o casi en tiempo real, dificulta el acto de evasión. Ex post porque aumenta la calidad de auditoria, vigilancia de cumplimiento, entre otros; ya que incrementa la probabilidad de detectar aquel agente que evada impuestos en un menor tiempo.

La historia que ha seguido la factura electrónica en México muestra que antes de 2003 únicamente existían los comprobantes impresos, de 2004 a 2010 eran válidos los comprobantes impresos y los llamados Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) y de 2011 a 2013, impreso, CFD y los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con ciertas condiciones. A partir de 2014 se establece la obligatoriedad al uso de los CFDI como único comprobante fiscal para todo tipo de contribuyente.

La estimación del impacto, producto de la introducción de los CFDI, se llevó a cabo de dos maneras y para dos períodos diferenciados. Por un lado, para el periodo 2011-2013, se utilizó el diseño de regresión discontinua, ya que existe un umbral o punto de corte (4 millones de pesos en los ingresos acumulables) que separa a contribuyentes que están obligados a usar CFDI con los que no lo están. Por otro lado, para el periodo 2014-2015, se utilizó regresión de datos panel, porque para este periodo todos los contribuyentes estaban obligados a emitir CDFI. Con este modelo se trata de hacer un seguimiento en el tiempo por contribuyente para obtener una discontinuidad entre 2013 y 2014 principalmente, este último como un recurso heterodoxo.

Leer el Estudio completo…

1 comentario en «Evasión Fiscal con la entrada de la Facturación Electrónica en México»

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo