Ejemplo de CFDI con Complemento para pagos – ¿Que hacer si me lo piden?

En la conocida sección de preguntas y respuestas frecuentes del SAT, nos encontramos con la duda que muchos contribuyentes tienen respecto a la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet con el complemento para pagos.

¿Es obligatorio expedir facturas con el complemento para recepción de pagos? 

No, en principio es opcional e inicia el próximo 1 de julio (sólo con la versión 3.3), pero a partir del 1 de diciembre el uso del complemento para recepción de pagos será obligatorio.

Fundamento legal: regla 2.7.1.35. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 y comunicado de prensa publicado el 12 de mayo en este Portal.

Pero esta respuesta solo aplica hasta el 30 de noviembre de 2017, por lo que es necesario que vayas conociendo de qué trata el complemento para pagos y así implementarlo antes de que se termine la prórroga o quieras utilizarlo en conjunto con el CFDI version 3.3.

¿Qué hacer si te piden el Complemento para Pagos?

La autoridad no te pedirá que emitas los CFDI con el complemento para pagos antes del 1ro de diciembre, por lo que cualquier información externa al SAT que te llegue será inválida.

Los proveedores a los que le pagas no podrán exigir el uso del complemento, ni tampoco si estás realizando el cambio de version del CFDI 3.3 tendrás la obligación; sólo después del 1ro de diciembre de 2017.

¿Obligado a emitir el Complemento de Pagos?

Si llega el 1ro de diciembre de 2017, ya será obligatorio el complemento para pagos. Es necesario ir conociendo en qué va a consistir dicho documento.

Ejemplo de CFDI con Complemento para pagos.

A continuación, les dejo la representación impresa de un CFDI con el complemento para pagos del SAT:

 

  1. RFC Emisor CTA Ordenante: Atributo condicional para expresar la clave RFC de la entidad emisora de la cuenta origen, es decir, la operadora, el banco, la institución financiera, emisor de monedero electrónico, etc., en caso de ser extranjero colocar XEXX010101000, considerar las reglas de obligatoriedad publicadas en la página del SAT para éste atributo de acuerdo con el catálogo catCFDI:c_FormaPago.
  2. Nombre del Banco Ordenante Extranjero: Atributo condicional para expresar el nombre del banco ordenante, es requerido en caso de ser extranjero. Considerar las reglas de obligatoriedad publicadas en la página del SAT para éste atributo de acuerdo con el catálogo catCFDI:c_FormaPago .
  3. Cuenta Ordenante: Atributo condicional para incorporar el número de la cuenta con la que se realizó el pago. Considerar las reglas de obligatoriedad publicadas en la página del SAT para éste atributo de acuerdo con el catálogo catCFDI:c_FormaPago.
  4. Fecha de Pago: Atributo requerido para expresar la fecha y hora en la que el beneficiario recibe el pago. Se expresa en la forma aaaa-mm-ddThh:mm:ss, de acuerdo con la especificación ISO 8601. En caso de no contar con la hora se debe registrar 12:00:00.
  5. Forma de Pago: Atributo requerido para expresar la clave de la forma en que se realiza el pago.
  6. Moneda: Atributo requerido para identificar la clave de la moneda utilizada para realizar el pago, cuando se usa moneda nacional se registra MXN.
  7. Tipo de Cambio: Atributo condicional para expresar el tipo de cambio de la moneda a la fecha en que se realizó el pago. El valor debe reflejar el número de pesos mexicanos que equivalen a una unidad de la divisa señalada en el atributo MonedaP. Es requerido cuando el atributo MonedaP es diferente a MXN
  8. Monto: Atributo requerido para expresar el importe del pago.
  9. Numero de Operación: Atributo condicional para expresar el número de cheque, número de autorización, número de referencia, clave de rastreo en caso de ser SPEI, línea de captura o algún número de referencia análogo que identifique la operación que ampara el pago efectuado.
  10. RFC Receptor Beneficiario: Atributo condicional para expresar la clave RFC de la entidad operadora de la cuenta destino, es decir, la operadora, el banco, la institución financiera, emisor de monedero electrónico, etc. Considerar las reglas de obligatoriedad publicadas en la página del SAT para éste atributo de acuerdo con el catálogo catCFDI:c_FormaPago.
  11. Cuenta del Beneficiario: Atributo condicional para incorporar el número de cuenta en donde se recibió el pago. Considerar las reglas de obligatoriedad publicadas en la página del SAT para éste atributo de acuerdo con el catálogo catCFDI:c_FormaPago.
  12. Tipo Cadena de Pago: Atributo condicional para identificar la clave del tipo de cadena de pago que genera la entidad receptora del pago. Considerar las reglas de obligatoriedad publicadas en la página del SAT para éste atributo de acuerdo con el catálogo catCFDI:c_FormaPago.
  13. Certificado de Pago: Atributo condicional que sirve para incorporar el certificado que ampara al pago, como una cadena de texto en formato base 64. Es requerido en caso de que el atributo TipoCadPago contenga información.
  14. Cadena Original del Comprobante de Pago: Atributo condicional para expresar la cadena original del comprobante de pago generado por la entidad emisora de la cuenta beneficiaria. Es requerido en caso de que el atributo TipoCadPago contenga información.
  15. Sello del Pago: Atributo condicional para integrar el sello digital que se asocie al pago. La entidad que emite el comprobante de pago, ingresa una cadena original y el sello digital en una sección de dicho comprobante, este sello digital es el que se debe registrar en este campo. Debe ser expresado como una cadena de texto en formato base 64. Es requerido en caso de que el atributo TipoCadPago contenga información.
  16. ID del Documento: Atributo requerido para expresar el identificador del documento relacionado con el pago. Este dato puede ser un Folio Fiscal de la Factura Electrónica o bien el número de operación de un documento digital. Puede conformarse desde 16 hasta 36 caracteres alfanuméricos.
  17. Serie: Atributo opcional para precisar la serie del comprobante para control interno del contribuyente. Acepta una cadena de caracteres desde 1 hasta 25.
  18. Folio: Atributo opcional para precisar el folio del comprobante para control interno del contribuyente, acepta una cadena de caracteres.
  19. Moneda: Atributo requerido para identificar la clave de la moneda utilizada en los importes del documento relacionado, cuando se usa moneda nacional o el documento relacionado no especifica la moneda se registra MXN (Pesos Mexicanos). Los importes registrados en los atributos “SaldoAnterior”, “ImportePagado” e “ImporteSaldoInsoluto” de éste nodo, deben corresponder a esta moneda. Conforme con la especificación ISO 4217.
  20. Tipo de Cambio: Atributo condicional para expresar el tipo de cambio conforme con la moneda registrada en el documento relacionado. Es requerido cuando la moneda del documento relacionado es distinta de la moneda de pago. Se debe registrar el número de unidades de la moneda señalada en el documento relacionado que equivalen a una unidad de la moneda del pago.
  21. Método de Pago: Atributo requerido para expresar la clave del método de pago que se registró en el documento relacionado.
  22. Número de Parcialidad: Atributo condicional para expresar el número de parcialidad que corresponde al pago. Es requerido cuando MetodoDePagoDR contiene: “Pago en parcialidades o diferido”.
  23. Importe Saldo Anterior: Atributo condicional para expresar el importe del saldo anterior del documento relacionado o el monto del saldo insoluto de la parcialidad anterior. Es requerido cuando MetodoDePagoDR contiene: “Pago en parcialidades o diferido”. En el caso de que sea la primer parcialidad este campo debe contener el importe total del documento relacionado.
  24. Importe Pagado: Atributo condicional para expresar el importe pagado para el documento relacionado. Es obligatorio cuando exista más de un documento relacionado o cuando existe un documento relacionado y el TipoCambioDR tiene un valor.
  25. Importe Saldo Insoluto: Atributo condicional para expresar la diferencia entre el importe del saldo anterior y el monto del pago. Es requerido cuando MetodoDePagoDR contiene: “Pago en parcialidades o diferido”.

Descarga la guia y papel de trabajo del Complemento para Pagos

Sin duda el emitir un CFDI con el Complemento para pagos será complicado al principio para la mayoría de los contribuyentes, es por eso que en ContadorMx nos damos a la tarea de ir brindando información del tema.

Para eso te invitamos a descargar la guia para emitir el complemento para pagos en PDF, junto con la hoja en Excel para que puedas tener el control de los XML´s que amparan el CFDI con el complemento para pagos.

Solo tienes que llenar el siguiente formulario para que recibas la guia para el Complemento para Pagos en PDF y la platilla en Excel:

 

1 comentario en «Ejemplo de CFDI con Complemento para pagos – ¿Que hacer si me lo piden?»

  1. Buen día!

    Tengo una duda, si un proveedor me emitió una factura que se le pagará a crédito, es necesario que me emita un CFDI de pago al liquidarsela, o basta con esta factura que me emitió por el total.

    Espero me puedan aclarar esta duda, gracias

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo