¿Presentar la Declaración Anual sin la ayuda de un Contador Público?


Si eres una Persona Física que aun no presenta su Declaración Anual y te preguntas si es muy difícil elaborarla en la página del SAT; la respuesta de un Contador Público es “Definitivamente No” seguido por un “Pero Depende”.

El SAT ha sido muy certero en el cambio del DeclaraSAT en línea, ya que ayuda a los obligados al envío de su declaración anual (personas fisicas) y a determinar el calculo de ISR anual.

La interfaz es amigable, precarga las deducciones personales permitiendo agregar mas, realiza el calculo del impuesto del ejercicio de manera automática y si obtienes un saldo a favor te devuelve fácilmente.

Como te comente al principio, el envio de la declaracion anual puede resultar fácil o difícil dependiendo la situación del contribuyente obligado. Para eso te dejo con un ejemplo de cuando resulta fácil una declaración anual de personas físicas y cuándo se recomienda acercarse a su Contador Publico de cabecera.

No es difícil (no necesitas un contador público)

Es como cuando quieres realizar la actividad de un profesional y te sale, porque utilizas las herramientas adecuadas y estas son fáciles de usar. Tal es el caso de las Personas Físicas que solo obtuvieron ingresos por sueldos y salarios.

Requisitos

Basta con conocer su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la contraseña, para acceder a la aplicación dentro de la página del SAT. Incluso dentro del aplicativo del SAT te lleva de la mano para que puedas cumplir y sin complicaciones presentar tu declaración anual.

Ingresos e Impuestos Retenidos

Si solo obtuviste ingresos por sueldos y salarios es fácil cerciorarse que la información que precarga el SAT es la correcta, solo debes comparar con la constancia de retenciones que te entrego tu patrón contra lo que muestra el DeclaraSAT.

Si todo está correcto, continua con la siguiente sección que es la de deducciones personales.

Deducciones Personales

Una vez dentro de la aplicación puedes seleccionar cuales son las deducciones personales que aplicaras para disminuir la base del Impuesto Sobre la Renta (en dado caso de tenerlos).

En la siguiente imagen puedes observar un listado de facturas que el SAT consideró para la aplicación de las deducciones personales, las cuales puedes poner que todas son deducciones personales y así obtener un saldo a favor de ISR mayor.

Pero aquí es donde se tiene que emplear el sentido común y evitar meter deducciones personales NO VÁLIDAS, el SAT considera facturas electrónicas expedidas con el RFC del contribuyente; incluyendo pagos por servicios de telefonía e incluso del seguro del auto del contribuyente. Podría ser un grave error el considerar este tipo de deducciones como personales, ya que el SAT podrá denegar la devolución automática del ISR.

Determinación del Impuesto Sobre la Renta

Finalmente, se determina el ISR a pagar o a favor del contribuyente por el ejercicio fiscal que paso. En esta sección no hay mucho que hacer más que ver cual fue el resultado del ejercicio.

Puede darse el caso de que tengas un impuesto a pagar y te genere un pago referenciado el cual deberás pagar, pero también puedes obtener un saldo a favor de ISR para solicitarlo en devolución automática.

¡Si necesitas un Contador Público!

Caso contrario cuando tienes por ejemplo una actividad empresarial, actividad profesional, arrendamiento u obtienes ingresos por otras actividades diferentes a las de sueldos.

No es que sea complicada la elaboración de la declaración anual de este tipo de regímenes, pero si no se cumple en tiempo y forma con la obligación o se cae en alguna discrepancia fiscal es posible que el SAT rechace tu declaración anual o en su defecto; que eso conlleve a una revision electronica.

El Contador Público está preparado para ayudarte con la elaboración de la declaración anual, la cual puede llegar a ser muy compleja como puedas imaginar o fácil de presentar al contar con la información contable correcta (depende de la experiencia del Contador Público).

Conclusión

Si vas a presentar tu declaración anual de personas físicas por tu cuenta, te recomiendo apoyarte de guías elaboradas para tu caso en específico. Pero tambien podria darse el caso de que no estés de acuerdo con los cálculos que te propone el SAT y es cuando si necesitaras el apoyo de tu Contador Público de cabecera.

Espero que esta articulo te motive a presentar la declaración anual por tu cuenta y que también consideres cuando debes de acercarte a un Contador Público para enviar la información de tu declaración anual al SAT de manera correcta.

blank

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

3 comentarios de “¿Presentar la Declaración Anual sin la ayuda de un Contador Público?

  1. Dabe Loeza Marfil dice:

    Los consultores en administración, o Licenciados en Administración, son profesionales de la cual pueden recurrir para presentar todo tipo de declaraciones fiscales, auditorías y dictámenes.

    He leído cientos de arículos y jamás mencionan a estos profesionales con recursos, competencias y perfil no solo amplias en campo que se menciona, si no mas bien, la correspondencia en el ámbito fiscal por ser autoridades en esta matesta y otras más de su ámbito de acción.

    Saludos.

  2. baltazar orozco dice:

    Para el fisco, si es con expectativa que citan, es una falacia, ya que a contribuyentes con ingresos por salarios hasta 400.000, no tenían la obligación de presentar declaración y si por alguna circunstancia resultaba saldo a favor, el retenedor debía compensarlo durante el ejercicio siguiente, y si resultaba a cargo el mismo tiene la obligación hacerle el calculo anual y retenerselo; ahora si sus ingresos son superiores a la cifra indicada, tienen la obligación de presentar la declaración anual, si les resulta a favor y si sigue la devolución automática se lo regresan, y en caso contrario tendrá que pagar lo que le resulte a cargo.
    Ahora, el alentar al contribuyente que no necesita contador, es dejarlo en estado de indefensión, ya mucha gente con el propósito de ahorrarse el contador, tendrá que aceptar lo que le propone la SHC ,“ CÁLCULOS QUE ESTÁN RESULTANDO NO MUY ACERTADOS“, y quien es la persona que puede asesorar al contribuyente ”EL CONTADOR“, lo necesitan o no.

    BAJO ESTE ORDEN DE IDEAS NACEN DOS INTERROGANTES:

    PRIMERO: ¿DÒNDE ESTÁ LA DISMINUCIÓN DE LA CARGA DE TRABAJO A LA SHC?
    SEGUNDO: ¿DÓNDE ESTÁ EL BENEFICIO A LOS CONTRIBUYENTES?
    TERCERO: ¿PORQUE SI POR UN LADO LAS AUTORIDADES DICEN QUE AUMENTA EL EMPLEO “PORQUE ELLOS MISMOS ESTÁN CONTRIBUYENDO AL DESEMPLEO, MAL INFORMANDO A LOS CONTRIBUYENTES DE QUE NO ES NECESARIO EL CONTADOR. ¿PORQUE LA AUTORIDAD MEJOR SE ABSTIENE DE DICHOS COMENTARIOS? , y dejar al contribuyente elija por propia iniciativa, y si la elección es la correcta que bueno, y si no que enfrente las consecuencias.
    TERCERO: Este tipo de información que difunde la SHC , es desorientadora y crea más confusión en los contribuyentes

  3. Miguel M. dice:

    CON ESTAS ACCIONES DE SHCP SOLO CONFUNDEN A LOS CONTRIBUYENTES, Y OBVIAMENTE LOS CONTRIBUYENTES POR AHORRARSE UNOS PESOS QUE ES LO PRINCIPAL PARA ALGUNOS HACEN LO INCORRECTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x