Contabilidad Electrónica Vs Declaración Anual de Personas Morales


Si estás elaborando la Declaración Anual de Personas Morales, es necesario que consideres que la información que se envió concuerde con lo presentado en la Contabilidad Electrónica del mismo ejercicio.

La mayoría utilizan la balanza de comprobación de su sistema contable, pero para evitar errores; lo correcto sería utilizar la información que se le envió al SAT por medio de la contabilidad electrónica.

La balanza de comprobación es la base de la Declaración Anual de Personas Morales, ya que con esa se genera el Balance, Estado de Resultados del ejercicio, el ajuste anual por inflación, entre otros datos.

Balanza de Comprobación del SAT para la Declaración Anual

Si vas a considerar la información que enviaste al SAT por medio de la contabilidad electrónica, para la elaboración de la declaración anual como persona moral. Debes de descargar todas los XML de las balanzas y el catálogo de cuentas.

A continuación, le dejo una pequeña guía de como descargar los XML´s del SAT y convertirlos a Excel.

Primero se debe ingresar a la página del SAT en la sección de “Buzón Tributario”, después ir a la pestaña “Aplicaciones/Contabilidad Electrónica/ Consultas”; al dar clic aparecerá un formulario para aplicar los filtros para consultar ya sean las balanzas de comprobación o el catálogo de cuentas.

Se deberá seleccionar los filtros necesarios para que arroje la información enviada al SAT en la Contabilidad Electrónica.

Cuando se muestre la información, se podrá descargar el XML de la balanza de comprobación del mes que se necesite y lo mismo pasa con el catálogo de cuentas.

Una vez descargados los XML´s de la balanza de comprobación del SAT, debe acceder a Excel y en el menú se encuentra la pestaña de archivo y debe dar clic en opciones.

Después dentro de Opciones de Excel selecciona «Personalizar Cinta de opciones» y debe habilitar la pestaña «Desarrollador» en algunas versiones de Excel aparece como «Programador».

Una vez habilitada la pestaña debe dar clic en Importar XML y selecciona el archivo XML descargado de la página del SAT.

Al importar la información del XML a Excel se desglosa para que pueda ser manipulado para alimentar el archivo de Excel para elaborar la Declaración Anual de Personas Morales.

Importante: En el XML de la balanza enviada al SAT no aparece el nombre de cuenta, por lo que se deberá insertar el nombre con la función buscarv de Excel, jalando la información desde el catálogo de cuentas enviado al SAT como parte de la contabilidad electrónica.

Para obtener el catálogo de cuentas en Excel, se debe descargar e importar el XML de la misma forma que se hizo con la balanza de comprobación y crear la tabla en Excel para poder insertar en la celda el nombre de la cuenta en la balanza.

Información de la Contabilidad Electronica

Al contar con la información de la Contabilidad Electronica, en lo que respecta a la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas, sirve para elaborar la Declaración Anual como Persona Moral.

Recuerda que también se debe contar con una relación de los XML emitidos, recibidos y de nóminas, con la finalidad de corroborar las cantidades a declarar; y evitar que la información que se envíe al SAT no cause discrepancia fiscal.

Declaración Anual de Personas Morales desde Excel

Si necesitas una herramienta que te ayude a hacer los papeles de trabajo para la Declaración Anual de Personas Morales en Excel, te recomiendo conozcas nuestra herramienta.

Solo tienes que llenar este formulario, para hacerte llegar la información de este libro en Excel y un video de menos de una hora donde se explica de manera práctica cómo hacer tu declaración anual de Personas Morales en Excel.





1 comentario en «Contabilidad Electrónica Vs Declaración Anual de Personas Morales»

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo