Presentar la Declaración Anual de Personas Morales en tiempo y forma ante el SAT


Es temporada de Declaraciones Anuales para todos los contribuyentes, en esta ocasión hablaré un poco de la obligación del envío de la información al SAT en tiempo y forma.

El Contador Público de la empresa o el Despacho Contables son los que encargan de la elaboración de los papeles de trabajo, llenado de la Declaración Anual de Personas Morales y el envío al SAT.

En este articulo se mencionara cual es la fecha límite para presentar en tiempo la Declaración Anual de PErsonas Morales y la forma más recomendable para elaborarla.

Presentar en Tiempo la Declaración Anual de Personas Morales

El 31 de marzo es el último día para presentar la declaración anual de Personas Morales, según lo establecido en el artículo 76 fracción V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta:

V.- Presentar declaración en la que se determine el resultado fiscal del ejercicio o la utilidad gravable del mismo y el monto del impuesto correspondiente, ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que termine dicho ejercicio. En dicha declaración también se determinarán la utilidad fiscal y el monto que corresponda a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

Se entiende que el 31 de marzo es el último día después de los tres meses en que termine el ejercicio.

¿Cuando cambia la fecha límite para el envío de la Declaración Anual de Personas Morales?

Existen 2 posibles escenarios en los que se puede ampliar la fecha límite para el envió de la Declaración Anual como Personas Morales.

El primer escenario podría llamarse “Problema Técnico”, se ha dado anteriormente en otro tipo de declaración ante el SAT y consiste en ampliar la fecha limite si llegara a fallar la plataforma del SAT. Ya que si falla la plataforma el contribuyente está imposibilitado a poder cumplir con el envió de la declaración correspondiente.

Y está el escenario legal, se trata de apegarse a lo que el Código Fiscal de la Federación precisa en el artículo 12. Este articulo indica cómo se deben de computar los plazos fijados para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En esta ocasión el último día para cumplir con el envió de la declaración anual de Personas Morales por el ejercicio de 2016, es el viernes 31 de marzo de 2017. El articulo 12 del CFF menciona que se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil, cuando sea viernes el último día del plazo en que se deba presentar la declaración respectiva

Por lo tanto, el último día para realizar el envió de la declaración anual de PM al SAT es el lunes 03 de abril de 2017.

Envío de la Declaración de Personas Morales en Forma

Sé que podrá ser un término considerado por muchos de Abogados, pero como Contadores Públicos tenemos que considerar las disposiciones fiscales aplicables a la elaboración de la Declaración Anual de Personas Morales.

Para la elaboración de la declaración anual se necesita llevar un estricto control en los papeles de trabajo y tenerlos siempre a la mano.

La Declaración Anual de Personas Morales puede volverse compleja si no se cuenta con Papeles de Trabajo para su elaboración.

El Código Fiscal de la Federación en su articulo 28 fraccion I, menciona que los papeles de trabajo son obligación de los contribuyentes que lleven una contabilidad.

Lo básico que debes de contar en tus papeles de trabajo para la elaboración de la Declaración Anual de Personas Morales es:

  • Estado de Resultados
  • Balance General
  • Balanzas de comprobación
  • Calculo del Ajuste Anual por Inflación
  • Determinación del ISR anual
  • Determinación de la PTU, CUCA, CUFIN (en su caso)
  • Concentrado de pagos provisionales
  • Conciliación Contable Fiscal del ejercicio
  • Determinar la deducción fiscal de los activos fijos del ejercicio
  • Vaciado de XML con los ingresos, egresos y pagos por nómina

Una vez que tengas esta información en tus papeles de trabajo es fácil el envío de la declaración anual como Persona Moral.

Papeles de trabajo en Excel

Si quieres conocer un libro de Excel que te ayude a elaborar tu declaración anual como Persona Moral, recabando información principalmente de la balanza de comprobación enviadas al SAT vía Contabilidad Electrónica y agregando algunos datos informativos.

Te invito a llenar el siguiente formulario para recibir un tutorial de cómo trabajar con dicho libro en Excel.

Es un video donde se habla de lo que se necesita llenar en la Declaración Anual de Personas Morales, por lo que si no te interesa la herramienta; te puede servir ver el video y conocer de la mano de un experto en la materia los puntos finos del envío de la información al SAT.





1 comentario en «Presentar la Declaración Anual de Personas Morales en tiempo y forma ante el SAT»

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo