Requisitos para deducir gasolina y límites para pago en efectivo


La deducción de combustibles sigue siendo un tema que genera cierta confusión al momento de realizar la deducción correspondiente; en diversos posts se trata este tema, siempre dejando pequeñas lagunas de información que podrían originar que algún contribuyente deduzca incorrectamente las erogaciones efectuadas por este concepto.

Por este motivo, les comparto información para deducir gasolina en diversos regímenes, atendiendo a la legislación fiscal actual para que todos conozcan qué requisitos deben reunir para deducir este gasto.

REQUISITOS GENERALES PARA DEDUCIR GASOLINA

  • El pago se debe realizar mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia de fondos, tarjeta de crédito, débito o servicios y por medio de monederos electrónicos autorizados por el SAT (se deben conservar los estados de cuenta correspondientes como comprobantes del pago realizado).
  • El gasto se debe comprobar mediante CFDI que reúna los requisitos fiscales previstos en el artículo 29-A del CFF.
  • Para que proceda la deducción, el gasto debe ser estrictamente indispensable para la obtención de ingresos del contribuyente.
  • Se debe llevar un control de litros consumidos por cada vehículo que se tenga en activo, los cuales deben estar registrados en la contabilidad del contribuyente.

EXCEPCIONES

Se podría decir que para todos los contribuyentes estos requisitos son obligatorios, sin embargo, existen algunas excepciones que la legislación fiscal mexicana permite, las cuales son:

  • Contribuyentes del RIF
    • Para estos contribuyentes, el monto máximo de deducción permitida pagada en efectivo es de $2,000.00 por operación (regla 3.13.2 RMF 2017).
  • Contribuyentes en zonas rurales
    • Para los contribuyentes que vivan en zonas rurales sin acceso a servicios financieros contenidos en el listado del SAT, pueden deducir toda adquisición de combustibles pagado en efectivo (art. 27, fracc. III LISR 2017); esto también es aplicable a los contribuyentes que adquieran combustibles en las zonas referidas (art. 42, fracc. I, inciso a) RISR 2017). Da clic aquí consultar las zonas sin acceso a servicios financieros.
  • Sector Primario (ganadería, agricultura, silvicultura y pesca)
    • Pueden deducir hasta el 15% del total de combustibles adquiridos para su consumo, pagados de forma distinta a la indicada, siempre y cuando cumplan con sus obligaciones fiscales (regla 1.9 facilidades administrativas 2017).
  • Sector de Autotransporte de Carga Federal, Autotransporte Terrestre Foráneo de Pasaje y Turismo y Autotransporte Terrestre de Materiales y Autotransporte Terrestre de Pasajeros Urbano y Suburbano.

    • A los contribuyentes, personas físicas y morales que tributen bajo el Título II, Capítulo VII o Título IV, Capítulo II, Sección I, que se dediquen exclusivamente a alguna de estas actividades, podrán deducir combustibles bajo el mismo procedimiento del sector primario (reglas 2.9, 3.12 y 4.4 facilidades administrativas 2017).

Cabe mencionar que para el sector primario y de autotransporte, el monto de cada CFDI pagado en efectivo o mediante otra forma de pago, no debe sobrepasar de $2,000.00, pues se estaría quebrantando lo dispuesto en el artículo 27, fracc. III, primer párrafo de la LISR.

Adicionalmente, quiero agregar un punto que la misma LISR nos indica, según el artículo 27, fracción III, segundo párrafo, se indica a la letra:

Tratándose de la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, el
pago deberá efectuarse en la forma señalada en el párrafo anterior, aun cuando la
contraprestación de dichas adquisiciones no excedan de $2,000.00.”

Como observamos, el párrafo dice “adquisición de combustibles para VEHÍCULOS“, los cuales sirven para el transporte de personas o cosas (según la real academia española), por lo que la compra de combustibles para cualquier uso distinto, puede realizarse mediante efectivo, siempre que el monto no exceda de $2,000.00; en este caso puedo citar como ejemplo la compra de diesel para bailarinas, cortadoras de concreto, etc., cuya función es distinta a la de un vehículo.

Espero que esta información haya sido de utilidad para ustedes y les haya despejado muchas dudas con respecto a este tema.

Saludos

Publicaciones Editoriales Recomendadas

Agenda Tributaria Correlacionada – Articulo por ArticuloAgenda Tributaria Correlacionada – Articulo por Articulo

Ten siempre a la mano tu Agenda Tributaria, la cual está actualizada.

Simplemente es la mejor herramienta que un Contador Público, Auditor o Estudiante Universitario puede tener, ya que correlaciona los artículos y con eso podrás cerciorarte de aplicar correctamente las disposiciones fiscales aplicables.

.Más Información…

Testimonios de suscriptores

Conoce las opiniones de algunos suscriptores y visitantes de ContadorMx que nos dejaron en la sección de comentarios:

Mil gracias ContadorMx por la información que recibo a mi correo es de suma utilidad y estoy informada todo el tiempo, felicidades por la labor…
C.P. Maria Dalila Abarca / Suscriptora

Realmente los felicito por su gran profesionalismo en sus publicaciones, es muy claro la información que presentan, y relevante, estoy muy satisfecho por haberme inscrito a sus boletines, enhorabuena !!!!!.

L.C. Ricardo Mendez / Suscriptor
Muy bien por esta informacíón de primera mano que nos proporcionan y que es útil tanto para contribuyentes como para contadores y dar un mejor servicio en la asesoría que se les otorga y así cumplir con las obligaciones fiscales.
Salvador García / Visitante

10 comentarios de “Requisitos para deducir gasolina y límites para pago en efectivo

    • Carlos dice:

      Hola Luis,
      El monto que mencionas para los RIF aplica para la compra de insumos, pago de servicios, etc., más no para la gasolina.
      Saludos

  1. eusebio corral dice:

    consulta:
    la DIOT se seguira presentando por los contribuyentes de regimen general de ley para 2017?….
    gracias por su apoyo.

    • Carlos dice:

      Hola Eusebio,
      Sí, aún se seguirá presentando, ya que el SAT no ha publicado nada al respecto; sin embargo, sí te acogiste al Régimen de flujo de efectivo para PM y declaras con lo que obra en poder de la autoridad, estas relevado de enviar tu contabilidad electrónica pero no sé si el alcance también incluya a la DIOT, por lo que te sugiero que preguntes en el SAT a través de su página de internet o bien, acudiendo con tu contador.

      Saludos

  2. jose miranda dice:

    SI DE MUCHA AYUDA , PERO HAY CONTRIBUYENTES QUE ES TAN HACIENDO NEGOCIO CON LOS DESPACHADORES DE GASOLINA Y DIESEL CON TIKETS POR UNA MODICA CANTIDAD TE CONSIGUEN UNA FACTURA HASTA DE 5000 PARA ARRIBA PAGO EN EFECTIVO LE PONEN A LA FACTURA

    • Carlos dice:

      Hola Jose Miranda,
      En este tipo de operaciones, ¡Aguas! porque se esta frente a una operación inexistente que la autoridad podría sancionar hasta con cárcel; en cuanto a la deducción, apegándose a la Ley, no hay forma de deducirla pues en ningún régimen esta permitido. Sí sabía sobre estas prácticas, por lo que lo único que puedo decirte es que no te metas en eso.

      Saludos

  3. bea dice:

    pregunta respecto a esto de los combustibles…. efectivamente la ley marca que el gasto debe ser estrictamente indispensable para el desarrollo de la actividad preponderante, pagado con tarjeta de crédito, teniendo los cfdi correspondientes y registrados debidamente en la contabilidad, en un caso de honorarios, donde la actividad preponderante es asesoria y servicios contables, sin empleados, se tienen dos vehiculos, una moto y un carro, la gasolina se utiliza en ambos obviamente cuando se utiliza cada uno, la autoridad rechazo una solicitud de devolución porque dice que “son muchos vehiculos para una sola persona” cuando la gasolina es verdaderamente proporcional al servicio prestado… entonces en esos casos como defenderse?

    • Carlos dice:

      Hola Bea,
      En estos casos debes acreditar que el consumo de combustible es para el negocio de acuerdo a tus ingresos; ahunado a esto, debes tener ambos vehículos en tu contabilidad y haber deducido o estar deduciendo su costo. Ahora, sí no es indiscresión, ¿cuando utilizas el coche y cuando utilizas la motocicleta?

  4. IQUA dice:

    Buen día,
    le agradezco por el artículo ya que realmente me fue de gran utilidad.
    Solo me surgió una duda respecto a los requisitos para deducir gasolina en el punto:
    “Se debe llevar un control de litros consumidos por cada vehículo que se tenga en activo, los cuales deben estar registrados en la contabilidad del contribuyente.”

    Mi duda es, como es que se realiza ese registro en la contabilidad y que este registro
    sea válido ante el SAT, si me llegasen a realizar una Auditoría. Le agradezco su atención.

    • Carlos dice:

      Hola Iqua,
      Primeramente, me alegra que te haya ayudado esta información; con respecto a tu pregunta te comento que la manera en que puedes acreditar este control es mediante el prorrateo.
      Sí en tu empresa se tienen varios vehículos utilizados para los fines de la misma, es aconsejable abrir subcuentas en los “Gastos de Venta” y de “Administración”. Los empleados cargan combustible en una terminal y cada que recibael CFDI correspondiente, lo registrar en la subcuenta que corresponda al departamento que lo efectúo y a quién lo efectúo. Por ejemplo:
      Tienes 3 choferes, que se llaman Juan, Pedro y Pablo, por los cuales recibes un CFDI con valor de $15,000.00; este CFDI ampara los consumos de los 3 choferes, por lo que se recomienda entregarles vales o notas a cada uno, firmadas por ellos y por quien autoriza el gasto y así, puedes saber cuanto gasto cada uno, abriendo una subcuenta en gastos de venta con el nombre de Juan, otra para Pedro y otra para Pablo para que registres el consumo de cada uno.
      De esta forma estas cumpliendo con el punto que mencionas, pues tus registros y el CFDI con las notas anexadas respaldan el gasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x