No pago de Impuestos para los Mexicanos que regresen de Estados Unidos


Para los Mexicanos que regresen de Estados Unidos, se aumenta la franquicia a 1,000 dólares para no pagar impuestos al ingresar mercancía a México. Los que cuenten con herramientas que utilizaban para su trabajo tambien la podran ingresar hasta por un valor de 5,000 dólares e ingresar sus electrodomésticos.

Los Mexicanos que regresen de Estados Unidos también pueden hacer su mudanza e importar su auto usado de manera definitiva, para esto deben de cumplir con los requisitos aduanales.

En el marco de la estrategia Somos Mexicanos implementada por el Gobierno de la República, se ofrecen diversas facilidades en materia fiscal y aduanera para los connacionales. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo públicas, a través de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) las facilidades para los connacionales que regresen al país en forma permanente provenientes de Estados Unidos y que son brindadas en el marco de la estrategia Somos Mexicanos, impulsada por el Gobierno de la República.

Las facilidades para los connacionales son:

  • Ingresar, sin el pago de impuestos, artículos electrodomésticos usados.
  • Traer las herramientas que utilizaban para el desarrollo de su oficio u ocupación con un valor de hasta 5,000 dólares.
  • Aumento de la franquicia a 1,000 dólares, en artículos diferentes a los que traen en su equipaje y es acumulable por cada integrante de su familia. Podrán entrar estas mercancías sin pagar impuestos, es importante que se cuenten con los comprobantes de compra para demostrar el valor de la mercancía; ya que el personal de aduanas podrá determinar el valor en caso de no contar con ellos.

Para poder hacer uso de estos beneficios, los connacionales que retornan al país deben registrarse ante el Instituto Nacional de Migración o en el consulado más cercano.

Artículos Personales

Es importante señalar que el SAT ya ofrece medidas para los connacionales que también pueden ser utilizadas en este caso, como el ingreso, sin el pago de impuestos, de los artículos que forman parte de su equipaje personal, por ejemplo, los bienes de uso personal, ropa, dos cámaras fotográficas, dos equipos deportivos, libros, revistas, entre otros.

Qué mercancía puedes ingresar

Tu equipaje personal sin pagar impuestos. Consta de lo siguiente:

  • Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia, artículos para bebés, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.
  • Dos cámaras fotográficas o de videograbación; material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (gps); una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.
  • Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.
  • Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de dvd; un equipo de bocinas portátiles, y sus accesorios.
  • Cinco discos láser, 10 discos dvd, 30 discos compactos, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.
  • Libros, revistas y documentos impresos.
  • Cinco juguetes, incluidos los de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.
  • Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal (en caso de sustancias psicotrópicas debe mostrarse la receta médica).
  • Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.
  • Un binocular y un telescopio.
  • Dos instrumentos musicales y sus accesorios.
  • Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.
  • Un juego de herramientas de mano con su estuche, que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros.
  • Los pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco; hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.
  • Los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.

Además, puedes importar, sin el pago de impuestos, hasta tres mascotas o animales de compañía que traigas contigo, tales como gatos, perros, canarios, hamsters, cuyos, periquitos australianos, ninfas, hurones, pericos, tortugas, aves silvestres de tamaño pequeño (excepto rapaces), así como los accesorios que requieran para su traslado y aseo, siempre que presentes ante el personal de la aduana el certificado zoosanitario para su importación, expedido por la Sagarpa; en caso de tratarse de animales de vida silvestre, además debes presentar el Registro de Verificación expedido por la Profepa, que compruebe el cumplimiento de la regulación o restricción no arancelaria a que se encuentren sujetos.

Mudanzas completas

También pueden ingresar a México, su mudanza o menaje de casa, consistente en el mobiliario y artículos de hogar, sin pagar impuestos realizando el trámite correspondiente. Además, pueden traer su vehículo usado, cumpliendo con los requisitos de una importación definitiva y con el pago correspondiente. En ambos casos, deberán usar los servicios de un agente aduanal.

Es importante que consideren que, si van a ingresar más de 10,000 dólares en efectivo, cheques, o cualquier otro documento por cobrar, deben declararlo a las autoridades aduaneras.

Fuente: SAT

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo