Salario Base de Cotización en CFDI de Nómina para el IMSS y el SAT


El IMSS y el SAT comparten información para determinar si a un trabajador se le paga correctamente. Con la entrada del complemento para Nómina 1.2, a partir de 2017 se debe seguir de cerca las modificaciones al salario ante el IMSS.

El pasado 20 de febrero el IMSS y el SAT firmaron un convenio para combatir la evasión y defraudación fiscal. Se busca con este convenio realizar actos de comprobación a los contribuyentes en materia fiscal y de seguridad social.

Esto quiere decir que, si el IMSS detecta una irregularidad en materia de Seguridad Social en un contribuyente, puede pasar que en ese mismo momento (o después) llegue el SAT para verificar que se cumplan con las obligaciones fiscales.

Datos del CFDI para intercambiar entre el IMSS y el SAT

En el acuerdo que firmaron ambas dependencias, se encuentra el del intercambio de información. Se aprovecharán los sistemas tecnológicos para poder explorar la información que cada institución tiene en su base de datos de cada contribuyente.

Algunos de los datos con los que ya el IMSS puede “echar mano” son los que llegan al SAT por medio de los CFDI de Nómina. Hablo del Salario Base de Cotización (SBC), el cual debe de concordar con los que el IMSS tiene en su propia base de datos.

Solo con los datos del Número de Seguridad Social y el SBC que el SAT le comparte al IMSS, pueden hacer una sencilla comparación y determinar si el trabajador está cotizando correctamente en el IMSS.

Anteriormente para el IMSS era difícil determinar si a un trabajador le estaban pagando lo correcto, ya que algunas empresas lo que hacían era decirle al IMSS que su trabajador ganaba el salario mínimo más el factor de integración (1.0452).

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Pero el mismo empleador declaraba al SAT que ese empleado recibía un salario superior al que tienen en el IMSS, pero cómo realiza el pago de las retenciones de manera correcta no había problema.

La antigüedad y la fecha de inicio de relación laboral en los CFDI de Nómina juega también un papel importante al determinar cuál es el salario base de cotización. Con ese dato el IMSS puede determinar el aumento anual que el trabajador debe de tener en su SBC o al menos obtener un aproximado.

Datos del IMSS para el SAT

El IMSS aún no cuenta con una herramienta tecnológica como la que cuenta el SAT para emitir los CFDI´s, pero con lo que sí cuenta es con información referente a las personas que están cotizando para el IMSS y con qué contribuyente lo están haciendo.

Si el SAT realiza una comparación de los Números de Seguridad Social y RFC´s de los patrones que tiene la base de datos del IMSS contra lo que el SAT tiene, puede detectar la evasión fiscal del pago de las retenciones de ISR que el patrón debe realizar al trabajador.

El Dictamen del IMSS aporta información de los patrones respecto al pago de las cuotas obrero-patronales, la motivación de que los patrones presenten este dictamen es para evitar auditorías por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social. Al compartir el IMSS la información al SAT de estos dictámenes, se podrá comparar contra lo declarado por el patrón en el acumulado de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet de nómina.

Conclusión:

Con la información proporcionada en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet de Nómina con el complemento 1.2, el IMSS y el SAT tienen la información necesaria para validar que se le retenga a los trabajadores tanto el Impuesto Sobre la Renta como las cuotas de Seguro Social.

Pero también con esa misma información debe de velar por que al trabajador le paguen las prestaciones de ley y no solo perseguir la evasión fiscal. Ya que se deja de lado esta parte al momento de verificar la situación del contribuyente por parte del SAT y el IMSS, al solo exigir el pago de las cuotas obrero-patronales o las retenciones de ISR.

Se podría también incluir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que verifique que las condiciones laborales son también óptimas para los trabajadores.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo