Calculo de Nominas con UMA – Configura tu Sistema de CFDI de Nóminas


A partir de 2017, es necesario que los patrones realicen cambios en sus sistemas de nómina, con el fin de realizar sus cálculos tomando en cuenta la Unidad de Medida y Actualización. Los cálculos de las cuotas obrero patronales requieren que se utilice la UMA en lugar del Salario Mínimo general. En artículos anteriores hablamos respecto a la postura del IMSS a la desindexación del salario mínimo y en su lugar tomar en cuenta la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Si no has modificado tu sistema de Nómina en enero de 2017, no hay problema. Ya que la UMA en enero de 2017 tuvo el valor del Salario Mínimo General de 2016, pero es importante que a partir de febrero de 2017 los cálculos de las cuotas obrero patronales tomen en cuenta la UMA de 2017; la aplicación de la UMA 2017 inicia a partir del 1ro de febrero de 2017.

Configurar Contpaqi Nóminas con la UMA

En esta ocasión, explicare como se debe configurar el programa Contpaqi Nominas. Sé que existen más programas para el cálculo de impuestos y expedición de nóminas; pero en estos días he recibido varias dudas respecto a cómo configurar Contpaqi Nominas para que realice el cálculo de la nómina con la UMA.

A partir de la configuración del valor de la UMA en la tabla de SalariosMinimos, los cálculos del sistema que hacen referencia a salarios mínimos, ahora se realizarán en base a UMAs. La excepción a estos cálculos en base a UMAs será el salario mínimo con el que se puede dar de alta un empleado ante el IMSS, ya que la ley establece que el límite inferior es el salario mínimo. En este caso, no se tomará como base la UMA, si no el salario mínimo, que a partir del 1 de enero de 2017 corresponde a 80.04.

Muchos contadores, tenemos que averiguar cómo realizar estos cambios en los sistemas de nómina. Los pasos a seguir para que le programa Contpaqi nominas realice el calculo en base a UMA´s son los siguientes:

Configura la tabla de salarios mínimos.

  1. Ingresa al menú Tablas / Tablas de la empresa
  2. Elige la tabla “SalariosMinimos”
  3. Posiciónate en el último renglón de la tabla y modifica la información del renglón, cambiando la vigencia por 01/02/2017 y los importes de las 3 columnas por 75.49.
  4. Verifica que la tabla haya quedado con los valores indicados y guarda los cambios.

NOTA: Cuida que no quede registrado un renglón en blanco al final de la tabla. Si es el caso, para borrar el renglón en blanco, utiliza las teclas CTRL+SUPR.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Da de alta la fórmula SalarioMinimo.

Hasta aquí todo muy fácil para cualquier contador encargado de Nominas que utilice el programa Contpaqi Nominas. Ahora viene la parte más laboriosa, por lo tanto antes de realizar cualquier modificación a las fórmulas; debes respaldar tu información.

A continuación se debe crear la fórmula «SalarioMinimo» siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa al menú Catálogos / Fórmula
  2. Haz clic en la categoría “Sueldos y Salarios”
  3. Haz clic en el botón Nuevo
  4. Captura SalarioMinimo en el campo nombre.
  5. Haz clic en el botón del campo Expresión, para abrir el Editor de expresiones.
  6. Dentro del editor de expresiones, captura 80.04 y haz clic en Aceptar.
  7. Verifica que la fórmula haya quedado con los valores indicados y guarda cambios. Importante: El nombre la fórmula debe ser SalarioMinimo. Considerando mayúsculas y minúsculas y sin espacios.

Configura las fórmulas para el cálculo del IMSS.

Una vez respaldada tu información debes considerar que vas a tocar un poco las fórmulas con las que el programa Contpaqi Nominas realiza el calculo, en específico las formulas para el calculo de las cuotas del IMSS.

Realiza los mismos pasos para las siguientes fórmulas:

  • CuotaObreroEG1
  • CuotaPatronEG4
  • CuotaObreroEG4
  • CuotaPatronCesantia6
  • CuotaObreroCesantia6
  • CuotaPatronInvalidezyVida5
  • CuotaObreroInvalidezYVida5

Se cambiara la expresión de cada fórmula, reemplazandola con la nueva información:

Nombre de la fórmula

Expresión

CuotaPatronEG1

ROUNDTO((IIF(VSalCuotaDiariaIMSSVig <= SalarioMinimo, CuotaPatEG1PreviaVig + CuotaObreroEG1PreviaVig , CuotaPatEG1PreviaVig) + IIF(VSalCuotaDiariaIMSSAnt <= SalarioMinimo, CuotaPatEG1PreviaAnt + CuotaObreroEG1PreviaAnt , CuotaPatEG1PreviaAnt)), 2)

CuotaObreroEG1

ROUNDTO((IIF(VSalCuotaDiariaIMSSAnt <= SalarioMinimo, 0 , CuotaObreroEG1PreviaAnt) + IIF(VSalCuotaDiariaIMSSVig <= SalarioMinimo, 0 , CuotaObreroEG1PreviaVig)), 2)

CuotaPatronEG4

ROUNDTO((IIF(VSalCuotaDiariaIMSSVig <= SalarioMinimo, CuotaPatEG4PreviaVig + CuotaObreroEG4PreviaVig , CuotaPatEG4PreviaVig) + IIF(VSalCuotaDiariaIMSSAnt <= SalarioMinimo, CuotaPatEG4PreviaAnt + CuotaObreroEG4PreviaAnt , CuotaPatEG4PreviaAnt)), 2)

CuotaObreroEG4

ROUNDTO((IIF(VSalCuotaDiariaIMSSVig <= SalarioMinimo, 0 , CuotaObreroEG4PreviaVig) + IIF(VSalCuotaDiariaIMSSAnt <= SalarioMinimo, 0 , CuotaObreroEG4PreviaAnt)), 2)

CuotaPatronCesantia6

ROUNDTO((IIF(VSalCuotaDiariaIMSSAnt <= SalarioMinimo, CuotaPatCesantiaPreviaAnt + CuotaObreroCesantiaPreviaAnt , CuotaPatCesantiaPreviaAnt) + IIF(VSalCuotaDiariaIMSSVig <= SalarioMinimo, CuotaPatCesantiaPreviaVig + CuotaObreroCesantiaPreviaVig , CuotaPatCesantiaPreviaVig)), 2)

CuotaObreroCesantia6

ROUNDTO((IIF(VSalCuotaDiariaIMSSAnt <= SalarioMinimo, 0 , CuotaObreroCesantiaPreviaAnt) + iif(VSalCuotaDiariaIMSSVig <= SalarioMinimo, 0 , CuotaObreroCesantiaPreviaVig)), 2)

CuotaPatronInvalidezyVida5

ROUNDTO((IIF(VSalCuotaDiariaIMSSAnt <= SalarioMinimo, CuotaPatInvalidezyVidaPreAnt + CuotaObreroInvalidezYVidaPreAnt , CuotaPatInvalidezyVidaPreAnt) + IIF(VSalCuotaDiariaIMSSVig <= SalarioMinimo, CuotaPatInvalidezyVidaPreVig + CuotaObreroInvalidezYVidaPreVig , CuotaPatInvalidezyVidaPreVig)), 2)

CuotaObreroInvalidezYVida5

ROUNDTO((IIF(VSalCuotaDiariaIMSSAnt <= SalarioMinimo, 0 , CuotaObreroInvalidezYVidaPreAnt) + IIF(VSalCuotaDiariaIMSSVig <= SalarioMinimo, 0 , CuotaObreroInvalidezYVidaPreVig)), 2)


Importante:
Cualquier configuración que realices en fórmulas, adicional a las indicadas en este documento, es bajo tu responsabilidad. Considera que cualquier cambio referente a fórmulas utilizadas para cálculo de IMSS y de ISR que no esté indicado en este documento, se perderá cuando actualices el sistema.

Si lo requieres, modifica las fórmulas de los conceptos de horas extras y día festivo trabajado para el cálculo de gravados y exentos de ISR.

En los conceptos Percepción 4: Horas extras y Percepción 11: Día festivo / descanso la fórmula correspondiente al gravado de ISR (pestaña Importe 1) incluye la condición de si el salario diario del empleado es menor o igual a SalarioMinimoZonadelEmpleado. La variable SalarioMinimoZonadelEmpleado contiene el valor que actualizamos en la tabla de SalariosMinimos, que es 75.49.

Te recomendamos consultar con tu fiscalista si las consideraciones para gravados y exentos de ISR se realizarán con el valor de la UMA que es 75.49, o si considerarás el valor del salario mínimo, que es de 80.04. Si deseas que el valor que se tome sea el del salario mínimo (80.04), se deberá realizar la modificación en la fórmula, sustituyendo el dato SalarioMinimoZonaEmpleado por SalarioMinimo.

Empleados con Tope SBC

Si tienes empleados cuyo SBC rebasa los 1,887.25, ingresa al catálogo de empleados y recalcula el SBC, para que considere como tope el valor de 25 UMAs. Realiza este paso antes de calcular la nómina. Después de presionar la tecla F10, el SBC se recalcula, tomando el valor 1,887.25 (que corresponde a 25 UMAs).

Conclusión

Es importante contar con la actualización de tu sistema de nóminas, para que los cambios que se vayan dando en materia de nóminas se cumplan por parte del patrón.

Es importante mencionar que los cambios indicados en este documento estarán incluidos en la próxima versión de Contpaqi Nóminas.

Con la entrada del complemento 1.2 para el CFDI de Nómina, es necesario contar con un sistema de calculo de nominas confiable. Si quieres conocer más el programa Contpaqi Nóminas o necesitas actualizarlo, solicita una cotización desde aquí.

 

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo