Suspender una Revisión Electrónica con un Acuerdo Conclusivo – ¿Es así de Fácil?



El SAT dio a conocer en su página que se llegó a un Acuerdo Conclusivo con un contribuyente, quiere decir que se le dio marcha atrás a una Revisión Electrónica que le llegó a un contribuyente a causa de una diferencia en el cálculo de sus impuestos. Al parecer con esto el SAT quiere dar a entender que no se le tiene que tener miedo a una Revisión Electrónica e insta a los contribuyentes a darse de alta en el Buzón Tributario.

Para los que aún no tienen claro que son las revisiones electrónicas y los acuerdos conclusivos les dejo las siguientes definiciones del SAT, más adelante encontraran la noticia que dio a conocer el SAT respecto al PRIMER acuerdo conclusivo en una revisión electrónica.

¿QUÉ SON LAS REVISIONES ELECTRÓNICAS?
Ahora las revisiones que realizamos para verificar el cumplimiento de obligaciones fiscales son de manera electrónica. Una revisión electrónica consiste en examinar conceptos o rubros específicos a través de medios electrónicos, desde la notificación hasta la conclusión. Con esto se reducen los plazos para concluir las auditorías y se disminuyen los costos. Además, la comunicación se vuelve más eficiente y el proceso más transparente.

Procedimiento de una revision electronica

1. El Buzón Tributario envía un mensaje al correo electrónico del contribuyente para informarle que tiene una notificación.

  • Si los documentos enviados por la autoridad son abiertos dentro de los tres días siguientes se entiende hecha la notificación; si no, al cuarto día la notificación electrónica se tiene por realizada.

2. Con la notificación se inicia el acto de fiscalización. El contribuyente tiene 15 días hábiles para:
a) Aportar documentación, pruebas o información para aclarar las presuntas irregularidades y desvirtuar las observaciones de la autoridad.

  • Derivado de la información proporcionada, la autoridad puede hacer un segundo requerimiento y el contribuyente cuenta con 10 días para responder.
  • A partir de que la información esté completa, la autoridad dispone de 40 días hábiles para emitir y notificar la resolución fiscal.

b) Corregir su situación fiscal, presentar sus declaraciones y realizar los pagos adeudados.
c) Tramitar un acuerdo conclusivo a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Importante: Si el contribuyente no da respuesta o no aclara o desvirtúa las observaciones, la autoridad procede a determinar un crédito fiscal.
¿QUÉ SON LOS ACUERDOS CONCLUSIVOS?

Se establece la posibilidad para los contribuyentes de celebrar acuerdos conclusivos como un medio alternativo para la regularización de su situación fiscal durante las revisiones en el domicilio de las autoridades, las visitas domiciliarias y las revisiones electrónicas.Se podrá tramitar a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, cuando no estén de acuerdo con los hechos u omisiones asentados en la última acta parcial, en el acta final, en el oficio de observaciones o en la resolución provisional,  La Procuraduría citada solicitará a la autoridad fiscal indique si acepta o los términos en que se plantea el acuerdo conclusivo o exprese los términos en que procedería el acuerdo.

Una vez aceptado el acuerdo debe firmarse por el contribuyente, la autoridad fiscal, así como por la referida Procuraduría.

Publicaciones Editoriales Recomendadas

Práctica de Auditoría AutomatizadaPráctica de Auditoría Automatizada

Esta edición de Práctica de auditoría automatizada es una guía para todo profesionista que quiera mantenerse al día en cuanto a la auditoría y sus regulaciones, e incluye dos discos (CD) con cuestionamientos y papeles de trabajo.

 

Más Información…

Se alcanza el primer Acuerdo Conclusivo en Revisión Electrónica (SAT)

  • Contribuyente solicitó Acuerdo Conclusivo por medio de su Buzón Tributario.
  • ​En 33 días hábiles se concluyó el procedimiento de mediación.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informaron que se suscribió en México el primer Acuerdo Conclusivo producto de las nuevas revisiones electrónicas que se practican desde finales del año pasado.
El Ombudsman fiscal informó que en cuanto el contribuyente recibió en su buzón tributario la resolución provisional de adeudos, interpuso a través del propio buzón la solicitud de Acuerdo Conclusivo con lo que de inmediato se suspendió la auditoría electrónica.
Desde septiembre pasado, el SAT inició en el país revisiones electrónicas que constituyen una nueva modalidad a través de la cual lleva a cabo procedimientos de fiscalización por medios electrónicos e interactúan con el contribuyente a través de estos medios.
PRODECON destacó que el 22 de noviembre pasado, una persona moral recibió en su Buzón Tributario una determinación provisional de adeudo por 796 mil pesos, por diferencias en el pago de impuesto sobre la Renta del ejercicio fiscal 2014.
La Procuraduría inició el procedimiento de mediación respectivo, el que resultó satisfactorio tanto para la autoridad como para el pagador de impuestos, ya que la autoridad recibió el pago del adeudo que legalmente le correspondía y el contribuyente obtuvo, de acuerdo con lo previsto por la ley, una condonación de multas en cantidad de 159 mil pesos.
Ambas instituciones destacaron la seguridad jurídica y la transparencia que ofrece la ley a través del procedimiento de justicia alternativa denominado Acuerdos Conclusivos, único en el mundo, al ser inimpugnable y permitir a los contribuyentes sujetos de auditorías fiscales resolver sus diferencias con el fisco de manera consensuada, en presencia de PRODECON, evitando así juicios largos y costosos.
El defensor del contribuyente invita a los contribuyentes que sean sujetos de revisiones electrónicas a que cuando les sea notificada la resolución provisional por parte del SAT y no estén de acuerdo con los hechos u omisiones observados, que puedan generar incumplimiento de las disposiciones fiscales, soliciten un Acuerdo Conclusivo electrónicamente a través de su buzón tributario para, en caso de consenso,  dar por terminada de manera anticipada y transparente el diferendo que surja con la autoridad fiscal.

Conclusión:

En este comunicado se habla que el contribuyente solicitó a la PRODECON un Acuerdo Conclusivo para la Revisión Electrónica del SAT y nos dice que se trata del primer acuerdo al que se llegó, tengo entendido que desde septiembre de 2016 el SAT ya está haciendo Revisiones Electrónicas a los Contribuyentes. Si es así considero que los contribuyentes a los que le han enviado a su Buzón Tributario, no han solicitado a la PRODECON un acuerdo conclusivo. Por este motivo es bueno que este tipo de noticias se difundan entre los contribuyentes, para que sepan que se puede hacer antes de darle la razón al SAT.

Por otro lado, en el comunicado se dio a entender que el Acuerdo Conclusivo es algo fácil de hacer, pero sería bueno saber de parte de los contribuyentes que levanten o hayan solicitado un acuerdo conclusivo; cuál es su opinión al respecto y saber que tan fácil fue

Es bueno tener a tu Contador de cabecera o al menos estar enterado(a) de lo que acontece en el ámbito Contable, Fiscal y de Seguridad Social en México.

Fuente: SAT

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo