Cálculos del IMSS aplicaran la UMA en lugar del Salario Mínimo



El Director de Incorporación y Recaudación del IMSS Miguel Tuffic dio a conocer los pormenores de lo que se decidió en el Consejo Técnico del IMSS, la medida principal que decidió este consejo fue la desindexación del Salario Mínimo como unidad de medida para topes de los cálculos de cuotas del IMSS.

Esta reunión del Consejo Técnico del IMSS se dio el dia 25 de enero de 2017, el Director de Incorporacion y Recaudacion Miguel Tuffic; dio a conocer de manera extraoficial en su cuenta de Twitter @tuffic_miguel, cuál fue la decisión respecto a la utilización de la UMA en lugar del Salario Mínimo.

Salario Base de Cotización en el IMSS

La inscripción de los trabajadores al IMSS continuará siendo igual o mayor que el salario mínimo, ya que como menciona en su cuenta de twitter @tuffic_miguel está prohibido inscribir a los trabajadores al IMSS por menos del salario mínimo.

Pago de Cuotas del IMSS con UMA

La Unidad de Medida y Actualización se utilizará para el calculo de cuotas Obrero-Patronales del IMSS.

Tope de Cotización al IMSS

Los trabajadores tendrán el tope de 25 UMA`s como límite, esto para efectos de calculo de cuotas del IMSS.

Este cambio es uno de los más contradictorios, ya que para el límite inferior del SBC se considera el Salario Mínimo y para el límite superior de cotización son 25 UMA`s.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Avisos al IMSS diferentes a la UMA

Si como patrón presentaste avisos al IMSS donde se considero como tope el salario mínimo, estos avisos serán ajustados en el pago del IMSS.

Cambios a la UMA en el SUA

El Director de Incorporación y Recaudación del IMSS anunció que el SUA cambiará los factores que anteriormente consideraba el Salario Mínimo General por la Unidad de Medida de Actualización.

Todos estos cambios se verán reflejados en el SUA, por lo que tendremos que estar pendientes de los parches que se den a conocer antes del pago de cuotas.

Anuncio del IMCP Folio No. :6/2016-2017

Asunto: Aplicación de la UMA en materia de Seguridad Social

El Comité Ejecutivo Nacional del IMCP a través de la Vicepresidencia de Fiscal que preside el C.P.C. Luis Sánchez Galguera y del Presidente de la Comisión representativa del IMCP ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) que preside el C.P.C. Oscar de Jesús Castellanos Varela, les informamos lo relativo al tratamiento que acordó el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la implementación de la reforma constitucional que creó la Unidad de medida y Actualización (UMA)

Antecedentes

  • El 27 de enero de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo por el que se crea la UMA.
  • El objeto de la reforma fue sustituir al salario mínimo por la UMA como índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de obligaciones.
  • En virtud de lo anterior, la fracción VI, del Apartado A del artículo 123 de la Constitución establece que “el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza”.
  • El 30 de diciembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley para Determinar el Valor de la UMA.

Aplicación de UMA

  • El día 25 de enero nos han comunicado por parte del IMSS que el H. Consejo Técnico del Instituto acordó adecuar los sistemas y procedimientos para la implementación de la reforma constitucional que creó la UMA.
  • El IMSS aplicará la UMA para el pago de las cuotas de seguridad social referenciadas al salario mínimo.
  • El límite inferior de registro del Salario Base de Cotización será el salario mínimo por estar expresamente prohibida la inscripción al IMSS por debajo de ese límite.
  • El límite máximo de cotización a que se refiere el artículo 28 de la Ley del Seguro Social, será de 25 UMAS por constituir una referencia.
  • Los patrones que hayan presentado avisos con parámetros distintos a la UMA, serán ajustados en la Emisión Mensual Anticipada.
  • El SUA permitirá ajustar los factores de cálculo donde aplique la UMA.

C.P.C. José Luis García Ramírez Presidente 2016-2017
Comité Ejecutivo Nacional 2016-2017

 

Publicación el el Diario Oficial de la Federación

Este cambio al dia de hoy 27 de enero de 2016, no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero es bueno conocer de antemano cuales son las posibles medidas que tomará el Instituto Mexicano del Seguro Social respecto al calculo de las cuotas obrero patronales con la Unidad de Medida y Actualización.

Fuente: IMCP y Twitter

8 comentarios en «Cálculos del IMSS aplicaran la UMA en lugar del Salario Mínimo»

  1. Muchas gracias por la informacion tan oportuna y confiable, solo falta ahora saber para la actualizacion de las pensiones cual sera el valor a considerar UMA ó SMGD.
    Saludos

    Responder
  2. Hola buenas noches. Mi padre, empezo a cotizar en la modalidad 40 hace tres años, pero ahora con la entrada del UMA, el salario promedio ya no esta aumentando 300 pesos por año sino solo 100, está afectando en modalidad 40 el salario promedio, los del IMSS, no tienen ni idea, alguien sabe de la justificación de esta baja, que se dice entro en primero de febrero 2017

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo