Si no presentas Declaraciones, el SAT puede ir determinando Impuestos


EL SAT puede considerar todos los depósitos bancarios en la cuenta de los contribuyentes para la determinación presuntiva de Impuestos. Si como contribuyente no presentas los pagos referenciados y por consiguiente el pago de impuestos, el SAT puede determinar el monto a pagar basado en los depósitos bancarios.

Según lo publicado en el Semanario Judicial de la Federación el día 13 de enero de 2017, los depósitos bancarios constituyen una prueba fehaciente y objetiva en la determinación de contribuciones omitidas.

¿Donde se menciona la determinación presuntiva del SAT?

En el articulo 41 del Codigo Fiscal de la Federación, se menciona que:

Artículo 41. Cuando las personas obligadas a presentar declaraciones, avisos y demás documentos no lo hagan dentro de los plazos señalados en las disposiciones fiscales, las autoridades fiscales exigirán la presentación del documento respectivo ante las oficinas correspondientes, procediendo de la siguiente forma:

II. Tratándose de la omisión en la presentación de una declaración periódica para el pago de contribuciones, una vez realizadas las acciones previstas en la fracción anterior, podrán hacer efectiva al contribuyente o al responsable solidario que haya incurrido en la omisión, una cantidad igual al monto mayor que hubiera determinado a su cargo en cualquiera de las seis últimas declaraciones de la contribución de que se trate. Esta cantidad a pagar no libera a los obligados de presentar la declaración omitida.

Cuando la omisión sea de una declaración de las que se conozca de manera fehaciente la cantidad a la que le es aplicable la tasa o cuota respectiva, la autoridad fiscal podrá hacer efectiva al contribuyente, una cantidad igual a la contribución que a éste corresponda determinar, sin que el pago lo libere de presentar la declaración omitida.

 

Aunado a lo que menciona el articulo 41 fraccion II, segundo párrafo, el SAT podrá utilizar la contradicción de tesis de la jurisprudencia administrativa publicada en el Semanario Judicial de la Federación:

Tesis: PC.XXVII. J/10 A (10a.)Semanario Judicial de la FederaciónDécima Época2013443        1 de 1
Plenos de CircuitoPublicación: viernes 13 de enero de 2017 10:14 hUbicada en publicación semanalCONTRADICCIÓN DE TESIS(Jurisprudencia (Administrativa))
DEPÓSITOS BANCARIOS. CONSTITUYEN UNA BASE FEHACIENTE Y OBJETIVA EN LA DETERMINACIÓN PRESUNTIVA DE CONTRIBUCIONES OMITIDAS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 41, FRACCIÓN II, PÁRRAFO SEGUNDO, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

El procedimiento de determinación presuntiva a que se refiere el artículo citado persigue establecer bases objetivas que permitan motivar correcta y suficientemente la cantidad a pagar por concepto de contribuciones omitidas, en el marco de un mecanismo de control y vigilancia de naturaleza recaudatoria provisional, mediante el cual se desincentiven las conductas tendentes a la evasión tributaria. En ese sentido, los depósitos bancarios en la cuenta del contribuyente podrán tomarse válidamente como una base fehaciente y objetiva para aplicar la tasa relativa al impuesto sobre la renta, pues la omisión de declaración, al ser contraria a los principios de buena fe y autodeterminación tributaria, imposibilitó a la autoridad hacendaria para conocer correctamente todas sus operaciones y la obligó a presumir en esa medida, su capacidad contributiva, al no ser desproporcional ni arbitrario el monto que al respecto informen las instituciones de crédito en auxilio de la autoridad hacendaria.

PLENO DEL VIGÉSIMO SÉPTIMO CIRCUITO.

Contradicción de tesis 10/2016. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Segundo y Tercero, ambos del Vigésimo Séptimo Circuito. 22 de noviembre de 2016. Unanimidad de tres votos de los Magistrados Adán Gilberto Villarreal Castro, Juan Ramón Rodríguez Minaya y Gonzalo Eolo Durán Molina. Ponente: Juan Ramón Rodríguez Minaya. Secretario: José Francisco Aguilar Ballesteros.

Tesis y/o criterios contendientes:

El sustentado por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, al resolver la revisión fiscal 19/2015, y el diverso sustentado por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, al resolver la revisión fiscal 9/2016. 

Esta tesis se publicó el viernes 13 de enero de 2017 a las 10:14 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 16 de enero de 2017, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.
Fuente: SCJN

Publicaciones Editoriales Recomendadas

Analisis Financiero toma de descicionesAnálisis Financiero Para la Toma de Decisiones

La decisión es un proceso trascendente que puede significar el éxito o fracaso de una empresa, prosperidad o quebranto, riqueza o miseria. Dice el autor de esta obra: “He conocido casos de empresas prósperas en las que una sola decisión equivocada de sus directivos, tuvo repercusiones desastrosas para la entidad económica.” Más Información…

2 comentarios en «Si no presentas Declaraciones, el SAT puede ir determinando Impuestos»

  1. ¿La reforma fiscal que está lográndose en el país es tendiente, a en un mediano plazo, a que el SAT pueda disponer de los fondos del contribuyente para saldar sus declaraciones omitidas?

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo