Envío de la Prima de Riesgo de Trabajo del IMSS de 2017



La prima del seguro de riesgo de trabajo para 2017 se debe presentar a más tardar el día 28 de febrero de 2017. La prima en el SRT determinada en 2017, será la que se aplicara a partir del mes de marzo de 2017; siempre y cuando el trámite se presente de manera correcta.

La prima determinada tendrá vigencia del 1° de marzo del 2017 y hasta el 28 de febrero del 2018.

Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo

Durante 2016 los patrones pudieron haber contado con algún siniestro, podría ser que alguno de sus trabajadores tuvo un accidente que se consideró como un accidente de trabajo y por esa razón la prima del SRT subió. O en su defecto, si la empresa no tiene siniestros durante el periodo; la prima de riesgo de trabajo para 2017 disminuirá o no aumentará.

Obligados al envío de la Prima de Riesgo de Trabajo 2017

Aquellos patrones que tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron de actividad económica del 1° de enero al 31 de diciembre de ese año, deberán presentarla si al calcular su prima, resulta un monto diferente a la del año anterior.

Esto quiere decir que si la prima continúa siendo la misma que la del año pasado no es necesario enviar el aviso al IMSS.

Quienes NO envían la Prima de SRT en 2017

Los patrones que no deben presentar la determinación de la prima de seguro de riesgo de trabajo en 2017, son aquellos que se encuentran dentro de la prima mínima (0.50000) y que sus trabajadores no hayan tenido accidentes o enfermedades de trabajo durante el año en que se revisa la siniestralidad.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Riesgo de Trabajo Terminado

Es muy común que los encargados de la determinación de la prima de seguro de riesgo de trabajo no cuenten con todos los avisos de siniestros de los empleados. Para eso el IMSS habilitó en el IDSE la sección «Riesgo de Trabajo Terminado», donde podrás consultar si hubo algún riesgo de trabajo en el registro patronal al que le determinen su prima de SRT.

Con esta herramienta podrás consultar la relación de los riesgos de trabajo terminados que hayan sufrido tus trabajadores, con el fin de facilitar el control de la documentación y registro de la siniestralidad en términos del Artículo 34 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF).

Envío de la Prima de Riesgo de Trabajo 2017

Si realizas tu cálculo de pago de cuotas obrero-patronales desde el SUA, la mejor opción es que generes la nueva prima de riesgo de trabajo desde este programa. Es importante que el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) tenga ingresado todos los siniestros que se tuvieron.

En la sección de determinación de prima de riesgo de trabajo, podrás obtener el archivo .DAP el cual se deberá enviar al IMSS.

Envío de la prima de riesgo de trabajo por internet

Cuando obtengas el archivo .DAP del SUA, se enviara desde la página del IDSE con la Firma Digital NPIE, subirás el Archivo de la Determinación en el SUA (Archivo .DAP) y una vez enviado recibirás tu acuse de confirmación de la transmisión del archivo.

Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo de manera presencial

La presentación de la prima de riesgo de trabajo de manera presencial es un poco engorrosa, pero si no puedes enviarlo desde la página del IDSE; estos son los requisitos:

  • Tarjeta de Identificación Patronal
  • Formato electrónico «Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo», que puedes descargar en tu computadora,  CLEM-22, y que al ingresar los datos solicitados, te calculará automáticamente la prima que deberás cubrir, en original y copia
  • Formato «Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados», CLEM 22 A, solamente cuando se haya registrado siniestralidad en la empresa, en original y copia
  • Documento de acreditación expedido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, relacionado con un sistema de administración y seguridad en el trabajo, en su caso
  • Archivo .SRT, en USB o CD

Conclusión:

Es importante el envío de la Determinación del Seguro de Riesgo de Trabajo de manera correcta, ya que si resulta que no consideraste algún siniestro que representa el aumento de la prima de riesgo por considerarse como «Riesgo de Trabajo»; el IMSS puede determinar la prima y cobrar el retroactivo de las cuotas que se dejaron de pagar con la nueva prima.

 

Publicaciones Editoriales Recomendadas

Recupere sus recursos de INFONAVIT. Procedimiento y requisitosRecupere sus recursos de INFONAVIT – Procedimiento y requisitos

En esta obra se describe el procedimiento a seguir para obtener la devolución de los recursos de vivienda directamente del Infonavit o a través de la Afore, considerando los tres periodos citados, así como sus requisitos y las consideraciones pertinentes.

Más Información…

11 comentarios en «Envío de la Prima de Riesgo de Trabajo del IMSS de 2017»

  1. AGRADEZCO TODOS LOS ELEMENTOS, INFORMACION Y EJEMPLOS QUE NOS APORTAN, YA QUE ME HAN SIDO DE MUCHA UTILIDAD PARA MANTENERME ENTERADA DE REFORMAS, CAMBIOS Y MOVIMIENTOS QUE NECESITAMOS HACER.
    EN VERDAD MUCHAS GRACIAS!

    Responder
  2. Hola Buen día!
    He estando intentando bajar de la pagina del IDSE los riesgos de trabajo terminados, pero resulta que el IDSE arroja un error.
    Saben ustedes algo al respecto?

    Saludos Cordiales!

    Responder
  3. Auxilio…Estoy tratando de calcular la Prima de Riesgo para 2017 en linea en la pagina del IMSS, la puedo generar sin problema, de hecho carga el archivo de Relación de Casos de Riesgo (excel) y sin problema hasta ahí, pero después de cargar me da la opción de «CALCULO DETERMINACIÓN» trato de generar el calculo y me borra la información, envía un mensaje «NO SE ENCONTRARON RESULTADOS DE BÚSQUEDA». presente una declaración sin casos de riesgo y genero los archivos perfectamente…Alguien que me apoye??

    Responder
  4. Hola buen día, intento subir la prima de riesgo y me señala error en el sistema/error de configuración, sin embargo al comparar el manual y el explorer 10 es tal cual lo tengo, ¿les ha pasado? ¿como lo solucionaron?

    Responder
  5. HOLA BUEN DIA, TENGO UNA PREGUNTA,
    TENGO LA PRIMA MINIMA Y TUVE Y UN SUPUESTO RIESGO DE TRABAJO EN ENERO DEL AÑO PASADO PWEO EL CASO NO PROCEDIO, MI PREGUNTA ES ¿AUN ASI ESTOY OBLIGADO A PRESNTARLA?

    Responder
  6. Hola buen día:
    Me pueden orientar como enviar la Prima de Riesgo de Trabajo por medio del IDSE? , ya que al tratar de enviar me marca ERROR PKCS7
    Gracias
    Saludos…

    Responder
  7. no permite trepar el recibo de acuse..una vez enviada la declaracion por medio del idse

    aunque no tenga el recibo de acuse, ya se considera enviada la declaracion

    Responder
  8. Buen día!
    mi registro patronal apenas lo di de alta el día 28 de febrero de 2017 y a los trabajadores el 1 de marzo, cuando quiero generar mi pago oportuno en el Sua me dice que tengo que actualizar la prima de riesgo pero como no tuve actividades que debo ingresar el mismo , y cuando quiero realizar la actualización no me permite me dice que hay un error en el ADF y que si el valor es True, alguien me podría ayudar con lo pasa en el Sua o por que me dice que hay un error

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo