¿Crédito del Infonavit en VSM en 2017, aumenta por el Salario Mínimo o por UMA?



A partir de 2017 los que tengan créditos Infonavit en Veces Salario Mínimo (VSM) tendrán el beneficio de deslindar su crédito del aumento del Salario Mínimo. Si tienes un crédito con el Infonavit con estas características es necesario conocer el decreto y la aclaración del propio Infonavit.

Cada año el aumento del salario mínimo ha ocasionado el incremento extras en el calculo de diversos créditos, multas o beneficios para los contribuyentes. Entre ellos el aumento de las deudas en VSM con el Infonavit.

Según el decreto donde modifican los artículos 26 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el pasado 27 de enero de 2016 reforma y promulga las siguientes disposiciones:

Artículo 26.
B. …
El organismo calculará en los términos que señale la ley, el valor de la Unidad de Medida y Actualización que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Las obligaciones y supuestos denominados en Unidades de Medida y Actualización se considerarán de monto determinado y se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional. Al efecto, deberá multiplicarse el monto de la obligación o supuesto, expresado en las citadas unidades, por el valor de dicha unidad a la fecha correspondiente.

Dicha reforma también modifica el artículo 123 constitucional al tenor siguiente:

Artículo 123…
a V. …
VI. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales. El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

 

Con estas modificaciones el Salario Mínimo se deslinda de ser una unidad de medida para los diversos cálculos del gobierno federal.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

¿Qué es la UMA?

Es la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que ahora, en sustitución al salario mínimo, se usará como referente de cálculo para el pago de contratos de vivienda, multas, recargos, derechos, prestaciones, tarifas y otras disposiciones en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal.

Cambios en los Créditos en VSM del Infonavit

Como su nombre lo dice, el crédito del Infonavit sigue llamándose Veces Salario Mínimo (VSM). La razón es que buscará beneficiar a los que tengan este tipo de crédito (VSM), aplicando la UMA o VSM a su crédito según le convenga.

¿Tengo que modificar mi crédito?

No. Tu crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) NO tendrá ninguna modificación y se mantendrá bajo las condiciones, oportunidades y beneficios actuales, conforme al Decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de enero de 2016.

¿Qué beneficios obtengo para mi crédito con este Decreto?

A continuación les dejamos los beneficios del cambio de la unidad de medida para el calculo del crédito en VSM publicado por el Infonavit:

  • Primero, para todos los trabajadores que cuenten con un crédito vigente en VSM, tanto los saldos como los pagos de este tipo de créditos, se actualizarán automáticamente con el incremento que resulte MENOR entre el salario mínimo y la inflación para beneficio de los acreditados. El beneficio anterior será aplicado por el Instituto de manera automática a partir del año 2017, pues la actualización para el año 2016 ya fue aplicada conforme el incremento al Salario Mínimo acordado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI, 4.2% anual para 2016).
  • Segundo, para los trabajadores que cuenten con un crédito en UMA, tantos sus saldos y pagos se actualizarán conforme al valor de la UMA, es decir, conforme a la inflación (INPC).

 

Sistema-Facturacion-Electronica-CMX-2

27 comentarios en «¿Crédito del Infonavit en VSM en 2017, aumenta por el Salario Mínimo o por UMA?»

  1. Y SEGUN UN UMA ES IGUAL A UN SMGV O SEA QUE ES LO MISMO, O TANTITO PERO AHORA EN VEZ DE SUBIR CADA AÑO, SUBIRA CADA MES? EL INPC SE ACTUALIZA CADA MES!!!….

    Responder
    • Hola Carlos, a partir de 2017 el aumento del crédito en VSM dependerá si el Salario Mínimo es mayor o menor a la inflación. El Infonavit deberá considerar el que menos afecte al trabajador que tenga el crédito hipotecario.

      Saludos y gracias por tu pregunta!

      Responder
      • Buenas tardes Contador, entonces el factor de descuentos de VSM tambien cambiara? o solo el UMA aplica para el factor de los incrementos anuales? , ya que acabo de ver en el portal de Infonavit que a partir del 17 de Enero consulte el nuevo monto a pagar debido a la modificacion del salario minimo de 9.5% ($80.04)
        Agradezco su aclaracion.
        Saludos…

        Responder
  2. ES SOLO PARA CREDITOS INFONAVIT O TAMBIEN PARA CREDITOS FOVISSSTE, YA QUE YO CUENTO CON UN CREDITO Y CADA AÑO ME INCREMENTAN UN IMPORTE DE ACTUALIZACION BASTANTE ALTO

    Responder
  3. Hola Contador, me gustaría saber si tiene un ejemplo sencillo en Excel de como una persona que tiene en VSM el crédito de Inofnavit puede saber que monto mensual debe pagar en pesos. O como puede uno calcular que VSM se aplicara cada mes y convertirlo a pesos. Se que están estas Calculadoras, pero no son muy claras para mi. Ud. podría darme dicho ejemplo, se lo agradeceré.

    Responder
  4. haber por decirlo asi, si a mi me descuentan $1,364.46 8 quincenales VSM (suposicion) entonces me descontaran mas o menos, por que de por si me deja pobre y mas con estos cambios..

    Responder
  5. COMO SE ACTUALIZARA ENTONCES LOS CREDITOS CON CUOTA FIJA O YA NO SE ACTUALIZARAN? ENTONCES QUE INJUSTO ES PARA LOS QUE SIGUEN EN VSM PORQUE SIGUEN ACTUALIZANDO EN BASE A LA INFLACION O SALARIO MINIMO (EL MENOR) Y LOS DE CUOTA FIJA YA SE QUEDA IGUAL…. DEBE SER TODOS CON CUOTA FIJA Y LISTO PARA QUE SEA EQUITATIVO.. PODRIA ORIENTARME PORFA GRACIAS

    Responder
  6. buenas noches contador, en mi contrato con Infonavit hay dos porcentajes que condicionan mi credito:
    primero: una tasa de interès del 9%
    segundo: el incremento en VSMGDF

    Primero se actualiza en veces salatio mìnimo de acuerdo al incremento y despues se genera el incremento del interès del 9% haciendo un total de casi un 14% actualizado en pesos.

    Con este cambio solo se tomarà en cuenta el incremento de la inflaciòn o VSM o seguiràn los dos, el interes de mi contrato y aparte el incremento del salario minimo o la inflacion segun el que sea menor.

    Responder
  7. buen día yo tengo una duda el instituto es implacable para aplicar las reglas y cuando uno paga puntualmente no hay beneficios casualmente a los morosos siempre les dan facilidades y mi pregunta es: ahora ya no existe la figura del distrito federal y ahí que , los contratos son que subirá de acuerdo al salario mínimo del Df. no de la CD, de México si este pequeño cambio hubiera sido a favor de ellos ya nos la hubieran aplicado . La modificación a estos artículos se dio antes de que se le cambiara el nombre a la ciudad es por eso mi duda
    Es esto correcto o estoy en un error GRACIAS

    Responder
  8. Buenos dias!!

    hoy me pagaron la nomina de la 2da qna de enero y me descontaron mucho del infonavit, normalmente son entre $1,650.00 y $1,800.00 quincenales (aun no se porque varia el descuento cada quincena y en mi trabajo me dicen que asi lo calcula el nominpaq) pero ahora me descontaron $2,129.00 y me dice el administrador que el descuento aumento porque se incremento el salario minimo, pero a mi no me han subido el sueldo y me dicen que ese no es su problema, nuevamente que asi lo calcula el sistema.

    No me queda claro lo que explican que es mayor beneficio para el trabajador el cambio del descuento con el UMA

    Les agradezco su apoyo

    Atte

    Erika Sánchez

    Responder
  9. Buenas tardes.
    tengo un credito en vsm, el factor de descuento es 30.248
    a todo esto de varias paginas con informacion y desinformacion y lo que he entendido, el descuento seria de la siguiente manera:

    factor de descuento 30.248
    uma 2016 73.04
    uma 2017 75.49
    descuento enero 2,209.31
    descuento febrero 2,283.42
    descuento 1er bimestre 4,492.74
    descuento seguro 15.00
    total descuento 4,507.74
    descuento semanal 563.47
    o se descontara con 80.04 todo el año?
    hay algun fundamento legal o algo por escrito?
    ya que mi patron me descuenta desde enero en base a 80.04 porque comenta que no le ha llegado ninguna notificacion de parte de infonavit para modificar el calculo.
    en espera de su respuesta agradezco su atencion.

    Responder
  10. Buen dia,

    yo aun no utilizo mi crédito de infonavit, si mi limite de crédito son 700,000 con el cambio de la UMA aumentara mi limite de crédito o bajara?

    gracias

    Responder
  11. Una duda porque en la emisión del bimestre 1 los cálculos que están en UMA lo esta calculando todo el bimestre siendo que la uma entro en vigor el 01 de febrero del 2017, cual es el correcto? deberia ser el mes de enero con 73.04 y febrero con 75.49

    Responder
  12. Buen día,mi comentario es que los únicos beneficiados a este programa de aumento al infonavit son aquellas personas que ganan mas de 9 salarios mínimos pues solo se incremento el monto máximo ,lo que quiere decir que las demás personas que ganan de 1 a 2 salarios quedan igual solo que los quieren disfrasar pues por ejemplo aquellos que ahorita ganan 160 pesos diarios su crédito es de 270 mil y según la reforma aquellas personas que ganan 2 salarios mínimos su crédito seria de 267 mil entonces no lo entiendo baja o sube pues el salario mino es de 80 pesos y si ganan 2 salarios serian 160 pesos lo cual EA exactamente lo mismo o peor pues bajo 3 mil pesos osea de que se trata .

    Responder
  13. Mi pregunta es como puedo hacer para poner cuota fija en mi credito infonavit estuve desempleada y me dicen q debo mensualidades pero quiero q me ayuden para q no me cobren tanto y poder ir poniendome al corriente poco a poco ahorita apenas quiero trabajar pero necesito cuota fija para poder recibir algo de mi salario ya q si trabajo extra me quitan mas ahi estoy poniendo mi correo avisenme por favor

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo