Antes de Facturar tienes que decir para qué quieres el CFDI en 2017



Ahora el SAT quiere saber que vas a hacer con la factura que solicitaste, se trata de un nuevo requisito obligatorio para la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.

En el CFDI en su versión 3.3 a partir de 2017, se debe asignar la clave del uso que dará a esta factura el receptor del CFDI.

Ahora los contribuyentes que pidan un CFDI deben conocer cuales son los usos del mismo, por lo tanto recomiendo a los contadores; hacer llegar a sus clientes el «catálogo de uso de comprobantes» el cual pueden descargar al final de este articulo.

Catálogo de uso de comprobantes

Los comprobantes ahora tendrán el concepto de «UsoCFDI» el cual contendrá alguna de las siguientes claves:

 

G01Adquisición de mercancías
G02Devoluciones, descuentos o bonificaciones
G03Gastos en general
I01Construcciones
I02Mobiliario y equipo de oficina por inversiones
I03Equipo de transporte
I04Equipo de computo y accesorios
I05Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental
I06Comunicaciones telefónicas
I07Comunicaciones satelitales
I08Otra maquinaria y equipo
D01Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.
D02Gastos médicos por incapacidad o discapacidad
D03Gastos funerales.
D04Donativos.
D05Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación).
D06Aportaciones voluntarias al SAR.
D07Primas por seguros de gastos médicos.
D08Gastos de transportación escolar obligatoria.
D09Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones.
D10Pagos por servicios educativos (colegiaturas)
P01Por definir

Uso por tipo de Persona (física o moral)

El valor que se registre en este atributo debe aplicar para el tipo de persona del receptor, es decir, si el RFC tiene longitud de 12 posiciones, debe ser de persona moral y si tiene longitud de 13 posiciones debe ser de persona física.

Por ejemplo: Las deducciones personales como pago de colegiaturas, honorarios médicos, intereses reales efectivamente pagados, etc. No los podrá poner una Persona Moral y una Persona Física si.

Descarga los Catálogos del CFDI v3.3

Si quieres tener los diferentes catálogos y además recibir información referente a los cambios en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet a partir de 2017, te invito a llenar el siguiente formulario y te enviaremos de inmediato la información:

13 comentarios en «Antes de Facturar tienes que decir para qué quieres el CFDI en 2017»

  1. Estimados señores, yo estoy suscrita en su página y quiero comentarles que todas sus publicaciones han sido una gran herramienta que me han ayudado a aclarar algunas dudas.
    Por otro lado les comento que obtuve el Lector de XML y aquí quiero hacer una observación, que al pasarlo a PDF e imprimirlo trae Tipo de pago y Características de pago, estaría bien que pudieran cambiar a forma de pago y método de pago, así ya estaría al 100% la conversión de XML a PDF. ya que es una herramienta de gran ayuda.

    Responder
  2. Hola que tal. Sus artículos simplemente: Buenísimos, Interesantes y de gran Utilidad. Muchas Gracias. En cuanto a que el SAT quiere saber para que van a ser utilizadas los CFDI en verdad es para pensarse. Se suponía ( y así lo manifestó Enrique Peña Nieto, no le digo presidente, porque en verdad NO GOBIERNA) que la contabilidad a partir de que comenzó su mandato iba a ser facilísima para todos de manera que el contribuyente pagara sus impuestos mas fácil y rápido y que algunos contribuyentes ni siquiera necesitarian de un contador para llevar su contabilidad y declarar sus impuestos. UN ENGAÑO TOTAL. Y ahora el SAT con tantas modificaciones al CFDI, ahora resulta que hay que tener una maestria en CFDI y no hay que equivocarse porque de lo contrario cuidado con las multas. Y ellos que? Tantas equivocaciones y falta de previsión de la forma de presentar y declarar impuestos de ahi que cada año tengamos entre 4 y 5 RESOLUCIONES DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PRINCIPAL. INEPTITUD, BUROCRACIA, FALTA DE OFICIO. QUE LASTIMA. POBRE DE MEXICO, QUE LASTIMA DE PAIS, AHORA NO SOLO CORRUPTOS GOBERNANTES, DELINCUENTES ORGANIZADOS O NO PERO DELINCUENTES, MAISTROS VANDALOS, Y AHORA INEPTOS FISCALISTAS BUROCRATAS QUE EN UN AFAN POR MOSTRAR INTELIGENCIA SOLO DEMUESTRAN EN LO QUE ELLOS ABUNDA: INEPTITUD.
    G

    Responder
  3. GRACIAS, TODAS SUS PUBLICACIONES SON OPORTUNAS , LO MAS IMPORTANTE Y NOS AHORRAN MUCHO TIEMPO DE ESTUDIO Y LECTURA DE LAS NUEVAS DISPOSICIONES QUE CADA RATO SACA LA AUTORIDAD.

    ME HA SIDO TODO SUMAMENTE UTIL Y CONSTRUCTIVO.

    SON UN GRAN APOYO PARA NOSOTROS LOS CONTADORES, QUE LO QUE MENOS TENEMOS ES TIEMPO PARA PONERNOS A ESTUDIAR.

    SALUDOS.

    Responder
  4. Buenas noches, antes que nada quiero darles las gracias por los boletines fiscales proporcionados ya que nos son de muchísima utilidad, después de este agradecimiento paso a lo siguiente:

    Quisiera preguntar que si ya entró en vigor: En el CFDI en su versión 3.3 a partir de 2017, se debe asignar la clave del uso que dará a esta factura el receptor del CFDI., de la misma forma si aplica para los contribuyentes que elaboran el CFDI en la página del SAT? De favor agradecería muchísimo su colaboración ya que a la fecha no he realizado ninguna factura.

    Responder
  5. Buen dia, de antemano felicito al grupo de Especialistas de Contador MX por sus aportaciones relacionadas con lo Fiscal, Contable y de Seguridad Social, son temas de suma importancia para nosotros los contadores ya que de manera diaria estamos por decir actualizados, no al 100% pero ustedes nos hacen nuestras labores mas simplificadas con el envio de esta información, Muchas Gracias.

    Responder
  6. Buena Tarde, antes que nada agradezco esta pagina y sus colaboradores la ayuda que estan ofreciendo para que nos entemos enterando de todos los cambios radicales que realiza el famoso SAT( que no ayuda mucho, ni su personal esta meramente capacitado no saben nada, te mandan con diez mil personas y ninguno resuelve ) , ellos nunca ayudaran en la tematica de la organizacion de la empresas los cambios y costumbres que realizaran, mas sin embargo no han notado que solo son mas trabas y lejos de ellos adquirir mas impuestos, solo estan logrando espantar a los clientes y dejar de circular el capital, solo estan espantandolos su vision es meramente erronea, por que para ellos es facil, pero no estan en nuestros pellejos, desvelos, enfermedades, cansancio, perdida de clientes, etc de factores que trae a la caida de uno, y por eso es la quiebra de muchas empresas(buenas) por la falta de atencion del sat y asesoria, ahora mi pregunta es en cuanto al catalogo de CFDI, que dice que estaremos facturando de acuerdo a su catalogo, digo como le haran las empresas dedicadas al ramo de ferreteria, refaccionarias, abarrotes, etc, que campo usaran? la de 01010101 no existe en el catalogo ? imagenense buscar uno por uno en el catalogo a cual se le parecera, si alguien sabe como , digan el metodo o con cual concepto seria….es una tarea sumamente pensante para todos… saludos y muchas gracias!

    Responder
    • Hola Abraham

      Gracias por tu comentario, respecto a tu pregunta te comento que te sigas apoyando en lo publicado en ContadorMx. Buscaremos en conjunto las solución o soluciones para que superes estos cambios.

      Espero que una vez entrada la obligación de emitir el CFDI con la versión 3.3 cuentes con la herramienta que te sirva y facilite la transición.

      En http://www.contadormx.net estaremos al pendiente para hacer llegar a nuestros suscriptores la solución.

      Saludos cordiales

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo