No olvides deducir las Consultas del Psicólogo o Nutriólogo en tu declaración anual


Los pagos por servicios profesionales de nutrición y psicología prestados por personas físicas son deducibles deducciones personales aplicables en la declaración anual. Esta disposición será aplicable a partir del 1ro de enero de 2017, se modificará el articulo 151 fracción I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta el cual establece cuales son las Deducciones Personales.

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. (OMS)

Motivos de la Nueva Deducción Personal

Nutrición: En México el sobrepeso y la obesidad es un problema que está muy latente en la población, en donde 7 de cada 10 personas presenta uno de estos padecimientos que, aunado a dichos problemas, se presentan enfermedades crónico-degenerativas, relacionadas con estas patologías de base, como son cardiovasculares y diabetes, principalmente, por lo que consideran que para combatir estos problemas es necesario que la población acuda a los servicios de un nutriólogo, quienes son los profesionales responsables en esta área de la salud y quienes pueden lograr hacer consciencia en modificar los hábitos de alimentación.

Psicología: El estudio de la OMS calcula los costos y los resultados sanitarios en 36 países de ingresos bajos, medios y altos en los 15 años que van de 2016 a 2030. Los costos estimados de la ampliación del tratamiento, principalmente el asesoramiento psicosocial y los medicamentos antidepresivos, se elevan a 147 mil millones de dólares; sin embargo, los beneficios superan ampliamente los costos.

Constructoras TAX

ContadorMx te recomienda leer

Fundamento Legal

Así es como quedo el articulo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a partir del 1ro de enero de 2017:

“Artículo 151 Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

  1. Los pagos por honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, y se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios.

……………………………………………………………………………………….”

Beneficios

Psicología: De acuerdo con la OMS, por cada dólar invertido en la ampliación del tratamiento de la depresión y la ansiedad la sociedad obtiene un rendimiento de 4 dólares en la mejora de la salud y la capacidad de trabajo, según un estudio dirigido por la citada Organización en el que se estiman por primera vez los beneficios tanto sanitarios como económicos de la inversión en el tratamiento de las enfermedades mentales más frecuentes en el mundo.

Nutrición: Como consecuencia directa de utilizar los servicios de un Nutriólogo(a) es mejorar su salud y disminuir la incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes y padecimientos cardiovasculares.

Conclusión:

El poder realizar deducciones personales conlleva a poder realizar gastos que benefician a los contribuyentes. En este caso la medida beneficia a las familias mexicanas a tener salud física al permitirse realizar el gasto con un Nutriólogo(a) y también el poder deducir los servicios otorgados por un Psicólogo(a) beneficiaran con salud mental.

Esta opción de deducción se podrá aplicar en la Declaración Anual de Personas Físicas para el ejercicio 2017, la cual se presenta en 2018. Por lo que es necesario solicitar a los profesionales que presten los servicios, el comprobante fiscal digital por Internet y cumplir con los demás requisitos para deducciones personales.

Sistema-Facturacion-Electronica-CMX-2

3 comentarios en «No olvides deducir las Consultas del Psicólogo o Nutriólogo en tu declaración anual»

  1. Parafraseo de la información, pueden aportar algo nuevo, no se precisa que debemos considerar en cada uno de los conceptos que se integran en este artículo.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo