Inicio » Software Contable » 3 Herramientas para elaborar tu Contabilidad Personal y mejorar tus finanzas

3 Herramientas para elaborar tu Contabilidad Personal y mejorar tus finanzas

Constructoras TAX

ContadorMx te recomienda leer

La Contabilidad Personal puede ser mas importante que tu contabilidad fiscal, considerando que la finalidad de trabajar es para obtener una mejor calidad de vida y prever futuras contingencias.

Existen muchos caminos para poder alcanzar tus metas financieras y uno de ellos es aprender un poco de Contabilidad para aplicarlo a tu dia a dia.

En ocasiones puede que no sepas cual es tu situación financiera actual, para eso debes te voy a recomendar distintas herramientas con las que puedes conocer cuál es tu estatus.

Google Sheets (gratis)

El manejo de hojas de calculo en las actividades laborales es muy común, si tienes conocimientos muy básicos del manejo de hojas de calculo debe bastar para llevar una Contabilidad Personal básica.

No debes de ser un experto en el manejo de excel para poder llevar una Contabilidad Personas.

Si alguna vez haz manejado un archivo de Excel da por hecho que conoces cómo utilizar Google Sheets, ya que utiliza casi las mismas funciones de dicho software con la diferencia de que lo hace 100% en línea.

Características principales:

  • Servicio gratuito al utilizar tu correo de gmail.
  • Puedes invitar a mas personas para que alimenten el archivo.
  • No necesitas respaldar la información ya que cada modificación se guarda automáticamente en la nube.
  • Si sabes Excel da por hecho de que puedes utilizar Google Sheets

El manejo de una hoja de calculo para tener el control de tus ingresos y egresos es la manera mas fácil de llevar tu contabilidad personal.

hoja-de-calculo-ingresos-y-egresos

Si te interesa llevar tu contabilidad personal en una hoja de calculo y subirla a google drive puedes descargar la hoja que he elaborado desde aquí: Descargar Hoja de Calculo para Contabilidad Personal

ContaHogar (gratis)

Empecemos con lo básico, para evitar tener problemas financieros serios y que afecten a nuestra familia debemos llevar un presupuesto. Con el sistema de ContaHogar podrás tener control de tus ingresos y egresos, a continuación te dejo las principales características de la herramienta:

  • Multimoneda (incluye peso Mexicano)
  • Diferentes cuentas (tarjetas, efectivo, fondos, préstamos)
  • Tipos de Ingreso: Sueldo, préstamos, hipotecas, devoluciones de impuesto…
  • Tipos de Egreso: Comisiones bancarias, servicios, vivienda, mantenimiento, compras, educacion, seguros, etc…
  • Traspasos: Si por ejemplo sacas de una cuenta para tener efectivo disponible se considera un traspaso. También si transfieres de tu cuenta corriente a una cuenta de inversión es un traspaso, ya que no es un egreso porque sigues contando con ese dinero.
  • Importar movimientos de tu estado de cuenta bancario, sirve para agilizar la captura de tus ingresos y egresos.
  • Maneja presupuestos anuales o mensuales, puedes llevar el control de cuánto puedes gastar en el mes de determinado concepto.
  • Movimientos periódicos, se puede automatizar un movimiento para que se cree cada dia, mes, semana, etc. El ejemplo mas comun seria si recibes un sueldo fijo puedes poner que lo recibes cada quincena.

Como ves es un sistema muy completo para llevar un presupuesto familiar y mejorar tu situación financiera.

contahogar

La gran ventaja de llevar una contabilidad personal es conocer cuales son los principales rubros en los cuales gastamos para así poder hacer un análisis de qué tipo de gastos cuidar mas y tratar de evitarlos en medida de lo posible.

estadisticas-contahogar

El sistema en línea de ContaHogar cuenta con una versión premium que incluye mas reportes interesantes de tu contabilidad personal, puedes adjuntar archivos para comprobar tus movimientos y puedes añadir usuarios para que puedan agregar movimientos.

CalcImp (gratis)

Las herramientas anteriores van encaminadas a controlar tus finanzas personales, pero si lo que necesitas es controlar tus gastos deducibles que vas a aplicar en tu declaración anual puedes ir resguardando tus CFDI`s en este sistema en línea.

También si percibes ingresos como Persona Fisica con Actividad Profesional y Empresarial e incluso a los del Regimen de incorporacion Fiscal (RIF) puedes llevar tu contabilidad en este sistema gratuito.

Retomando el tema de la contabilidad personal, puedes ir resguardando los gastos deducibles para tu declaración anual. Para esto debes recordar que tienes que pedir comprobantes fiscales digitales por Internet de las deducciones personales.

calcimp-deducciones-personales

Si te decides por utilizar CalcImp te comento que es un sistema mas encaminado a estar al dia con la Contabilidad Personal de las personas que están obligadas al pago de impuestos.

Conclusión:

Te recomiendo probar cada opción y ver cual es la que mas se acomoda a tus necesidades, cada una te ayudará en diferentes aspectos de tu Contabilidad Personal y sobre todo podrás mejorar tus finanzas.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

3 comentarios en «3 Herramientas para elaborar tu Contabilidad Personal y mejorar tus finanzas»

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo