Guía Definitiva del SAT para elaborar la Contabilidad Electronica (Anexo 24)



El SAT público en su página la modificación al anexo 24 de la RMF 2016, este anexo nos indica información enviar en la Contabilidad en medios electrónicos o mejor conocida como La Contabilidad Electrónica. Analizando un poco el cambio en dicho anexo se puede apreciar que se explica de manera detallada los conceptos de la Contabilidad Electrónica.

El nuevo anexo 24 le extrajeron la referencia técnica para crear los XML´s (para desarrolladores) y en su lugar lo complementaron con información digerible para nosotros los contadores.

Contabilidad en Medios Electrónicos

El envío de la contabilidad electrónica es una obligación de los contribuyentes conforme a lo establecido en el Artículo 28 fracción IV del Código Fiscal de la Federación y la reglas 2.8.1.6., 2.8.1.7. y 2.8.1.11. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.

En el presente Anexo se hace referencia a la descripción de la información que deben contener los archivos de contabilidad electrónica.

La información es la siguiente:

  • Catálogo de cuentas
    – Código agrupador del SAT.
  • Balanza de Comprobación.
  • Pólizas del periodo.
  • Auxiliar de folios de comprobantes fiscales
  • Auxiliares de cuenta y subcuenta.
  • Catálogo de monedas.
  • Catálogo de bancos.
  • Catálogo de métodos de pago.

CATÁLOGO DE CUENTAS

El catálogo de cuentas es el documento en el que se detalla de forma ordenada todos los números (claves) y nombres de las cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos, costos, gastos y cuentas de orden, aplicables en la contabilidad de un ente económico.

CÓDIGO AGRUPADOR DEL SAT

El código agrupador del SAT tiene el objetivo de que la información sea presentada de manera uniforme, para lo cual es necesario que los contribuyentes asocien las cuentas de su catálogo de cuentas al código agrupador por naturaleza y preponderancia de la cuenta.

Ebook de Regalo: Descargar PDF del libro de Contabilidad Electronica que sirve para conocer de manera practica como enviar al SAT la información, es completamente GRATIS!

 

BALANZA DE COMPROBACIÓN

La balanza de comprobación es el documento contable que incluye y enlista los saldos y movimientos de todas las cuentas y subcuentas de activo, pasivo, capital, ingresos, costos, gastos y cuentas de orden, que además muestran la afectación en las distintas cuentas.

PÓLIZAS DEL PERIODO

Las pólizas del periodo son documentos internos donde se registran las operaciones desarrolladas por un ente económico, relacionando la información necesaria para su identificación. Deberá permitir la identificación
del comprobante fiscal que ampare la transacción, así como el método de pago.

AUXILIAR DE FOLIOS DE COMPROBANTES FISCALES

El auxiliar de Folios Fiscales es el documento detalle que permite identificar y vincular los folios fiscales de los comprobantes fiscales con las pólizas del periodo que se registren, las cuales pueden incluir operaciones nacionales y extranjeras, con los diferentes tipos de comprobantes y métodos de pagos. Este reporte es opcional para los contribuyentes que no vinculen los comprobantes fiscales en las pólizas del periodo.

AUXILIARES DE CUENTA Y SUBCUENTA

El auxiliar de cuenta de nivel mayor y/o de la subcuenta de primer nivel es el documento que contiene el detalle de cada una de las cuentas y subcuentas en el que se resume el total de movimientos ocurridos en un periodo determinado de los rubros de activo, pasivo, capital, ingresos, costos, gastos y resultado integral de financiamiento, así como de las cuentas de orden, las cuales incluyen invariablemente el saldo inicial, movimientos deudores y acreedores y su saldo final.

CATÁLOGO DE MONEDAS

Catálogo de monedas se utiliza cuando los contribuyentes realicen operaciones con diferentes tipos de monedas, distintas de la divisa nacional, en el registro contable de la póliza debe apoyarse en el catálogo de monedas.

CATÁLOGO DE BANCOS

Catálogo de bancos se utiliza cuando los contribuyentes realicen operaciones con diferentes bancos nacionales, para el registro contable de cada póliza debe apoyarse en el catálogo de bancos.

CATÁLOGO DE MÉTODOS DE PAGO

El catálogo de métodos de pago se utiliza al momento de realizar su registro contable con los diferentes métodos de pago.

Descarga la Guía del SAT (nuevo anexo 24)

Descarga el nuevo anexo 24, el cual incluye la descripción de la información necesaria para el envió de la Contabilidad Electrónica. Solo ayúdanos compartiendo el artículo en la red social que gustes para poder llegar a más interesados en conocer la Contabilidad Electrónica.

 

descargar pdf

Contabilidad Electronica TAX

ContadorMx te recomienda leer

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

   

El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx.com, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Debido a la generalidad de su contenido, no debe considerarse como una asesoría jurídica o contable.

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo