Inicio » Economia » ¡Crear una S.A.S. en 10 pasos! – Caracteristicas y beneficios de la Sociedad por Acciones Simplificada

¡Crear una S.A.S. en 10 pasos! – Caracteristicas y beneficios de la Sociedad por Acciones Simplificada

Contador Mx Te recomienda

Si llevas mucho tiempo pensando abrir una empresa por tu cuenta y no quieres enfrentarte a los tramites tediosos, te recomiendo empezar a crear una Sociedad por Acciones Simplificada. El 14 de marzo de 2016 se publicó en el DOF el decreto que permite la constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.), este es un nuevo régimen jurídico que permite que una o más personas físicas constituyan una empresa a través de medios electrónicos con todos los efectos legales y donde la intervención del Fedatario Público es opcional (te ahorras el Notario).

Principales características de las SAS:

  • Establecer un mecanismo de constitución administrativa con todos los efectos legales.
  • Permitir opcionalmente la intervención del fedatario público.
  • Un nuevo régimen societario constituido por uno o más accionistas (personas físicas).
  • Sin capital mínimo.
  • Se establecerán estatutos proforma con un mecanismo de administración y operación sencilla.
  • Se promoverá el uso de medios electrónicos en la toma de decisiones de los accionistas.

Beneficios:

  • Podrás proteger tu patrimonio personal al separarlo de aquel que aportes a la empresa.
  • Gratuito.
  • En línea y sin restricciones de horario.
  • Podrás realizar el proceso de constitución desde cualquier dispositivo electrónico.
  • La operación de la empresa será más sencilla.

La única forma para realizar este trámite es mediante el Sistema electrónico de Sociedades por Acciones Simplificadas, el cual está a cargo de la Secretaría de Economía, cuyo funcionamiento y operación se regirá por las Reglas de Carácter General para el Funcionamiento y Operación del Sistema Electrónico de Sociedades por Acciones Simplificadas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre de 2016.

Importante:

  • En ningún caso podrás ser simultáneamente accionistas de otro tipo de sociedad mercantil, si tu participación en dichas sociedades mercantiles te permite tener el control de la sociedad o de su administración, lo anterior en términos del artículo 2, fracción III de la Ley del Mercado de Valores.
  • Te recomendamos revisar tu información en el Registro Federal de Contribuyentes, ya que los datos de nombre, apellidos, domicilio fiscal, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nacionalidad, correo electrónico y Clave Única de Registro de Población (CURP) se utilizarán para integrar los estatutos sociales de la SAS.
  • Recuerda que a partir de la constitución de la SAS la empresa queda sujeta al cumplimiento de obligaciones legales, entre éstas aquellas que apliquen en el ámbito fiscal.

Crea una S.A.S. en Linea en 10 pasos

Antes de empezar, para poder realizar operaciones en el sistema electrónico de SAS deberás contar con la autorización de uso de Denominación otorgada por la Secretaría de Economía y la firma electrónica avanzada emitida por el Servicio de Administración Tributaria válida y vigente (e.firma).

Debes de considerar:

  1. En ningún caso podrás ser simultáneamente accionistas de otro tipo de sociedad mercantil, si tu participación en dichas sociedades mercantiles te permite tener el control de la sociedad o de su administración, lo anterior en términos del artículo 2, fracción III de la Ley del Mercado de Valores.
  2. Te recomendamos revisar tu información en el Registro Federal de Contribuyentes, ya que los datos de nombre, apellidos, domicilio fiscal, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nacionalidad, correo electrónico y Clave Única de Registro de Población (CURP) se utilizarán para integrar los estatutos sociales de la SAS.
  3. Recuerda que a partir de la constitución de la SAS la empresa queda sujeta al cumplimiento de obligaciones legales, entre éstas aquellas que apliquen en el ámbito fiscal.

Pasos para crear la SAS

Los pasos para crear una Sociedad por Acciones Simplificada se podria decir que son 10 ya que en la seccion para dar de alta a una S.A.S. de la Secretaria de Economia lo maneja en 10 apartados los cuales enlisto a continuacion:

  1. Apartado Autentificación
  2. Apartado Denominación
  3. Apartado Accionistas
  4. Apartado Domicilio
  5. Apartado Duración
  6. Apartado Estructura accionaría
  7. Apartado Objeto social
  8. Apartado Forma de Administración
  9. Apartado Resumen Final
  10. Apartado Descarga de documentos de la SAS

1.- Apartado de AutenticaciónDeberás ingresar al sitio de la secretaria de economia de acuerdo con el perfil que te corresponda. En cualquiera de los casos, deberás proporcionar los datos de tu e.firma.

1-registro-sas

Cuando ingreses te va a solicitar Firmar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad. Una vez autenticado, el sistema mostrará los Términos y Condiciones, así como las Políticas de Privacidad, las cuales debes leer cuidadosamente y fírmalas con tu e.firma. Para realizar cualquier proceso de firmado, el sistema te mostrará una pantalla emergente para que cargues los archivos .cer, .key, y tu contraseña privada.

2.- Apartado de Denominación: En la pantalla podrás visualizar y seleccionar la denominación que tengas autorizada para tu SAS.

2-denominacion-razon-social

3.- Apartado Accionistas: Si eres Accionista Único selecciona la opción de firma, verifica tus datos personales y declara si participas en otras sociedades mercantiles.

3-accionista-unico-sas

En caso que la SAS se integre por Varios Accionistas, ingresa el correo electrónico de cada uno de ellos para que confirmen su participación. El accionista recibirá un correo electrónico de la cuenta sas@economia.gob.mx con un link y un código para ingresar en el sistema.

4.- Apartado Domicilio: Indica el domicilio de la SAS, recuerda que podrás seleccionar el domicilio de alguno de los accionistas.

4-domicilio-de-la-sas

En caso de seleccionar el domicilio de algún accionista, el sistema mostrará automáticamente la información, solo tienes que completar los Datos de teléfono y contacto.

5.- Apartado Duración: Señala si la duración de la SAS será indefinida o definida. Si seleccionas la opción “Definida”, deberás indicar los años de duración.

5-duracion-de-la-sas-definida-o-indefinida

6.- Apartado Estructura accionaría: En este apartado deberás indicar cuando realizarás el pago de las acciones. Si seleccionas la opción “Las acciones se suscribirán al momento de firmar el contrato y se pagarán posteriormente” deberás indicar la fecha en que pagarás las acciones.

6-pago-de-las-acciones-de-la-sas

Recuerda que ésta no puede exceder de un año a partir de la firma del contrato social.

También debes de señalar si la SAS tendrá capital variable, debes de capturar el valor de las acciones en pesos e ingresar el número de acciones que tendrá cada accionista.

7.- Apartado Objeto social: Recuerda que la SAS podrá realizar todos los actos de comercio necesarios para el cumplimiento de su objeto social, salvo lo expresamente prohibido por las leyes y los estatutos sociales. Sin embargo, en este apartado deberás proporcionar la siguiente información:

  • Las actividades principales que desarrollará la SAS
  • Señala el porcentaje en que realizarás dicha actividad
  • Declara si venderás alimentos
  • Si tendrás trabajadores

7-seleccionar-actividad-sas

Importante: Cerciorarte que el porcentaje de las actividades que hayas seleccionado sume el 100%.

8.- Apartado Forma de Administración: Señala quien será el administrador de la SAS. El accionista que selecciones será el representante legal de la SAS con todas las facultades para poder actuar a nombre de la empresa.

9.- Apartado Resumen final: En este apartado podrás visualizar el contrato social antes de firmarlo. Si eres Accionista Único selecciona la opción de firma, visualiza el contrato para que te asegures que estén contenidas las condiciones estatutarias a las que te obligaste, y firma el contrato.

9-finalizar-tramite-sas-firmar-contrato

Al dar clic en finalizar el sistema te mostrará la pantalla emergente para que firmes el contrato. En caso que la SAS esté integrada por Varios Accionistas, debes darle click a la opción “Correo” para que los accionistas firmen el contrato.

El accionista recibirá un correo electrónico de la cuenta sas@economia.gob.mx con un link para ingresar en el sistema y realizar lo siguiente:

  1. Autentificarse con su e.firma
  2. Visualizar el contrato
  3. Firmar el contrato

10 Apartado Documentos de SAS: En este apartado podrás descargar los siguientes documentos:

  • Contrato social.
  • Boleta de inscripción al Registro Público de Comercio
  • Otros trámites

Para iniciar con el tramite de la creación de la SAS puedes acceder desde aqui

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

19 comentarios en «¡Crear una S.A.S. en 10 pasos! – Caracteristicas y beneficios de la Sociedad por Acciones Simplificada»

  1. Hola buenas noches, he intentado realizar el trámite pero al querer firmar mi ingreso me aparece una ventana con mi nombre (si acepta mi fiel) pero no me aparece ninguna pantalla de inicio, me vuelve aparecer el formulario para firmar y me dice el Usuario o Contraseña Inválidos. Favor de reintentar. No se que puede estar pasando, eso es en el primer paso..

    Saludos

    Responder
  2. Buenas tardes.

    Según ya me autorizaron la denominación y seleccione la parte de no notarios y razón social SAS, pero esas opciones que ustedes marcan no me aparecen.

    Tengo que esperar a que me aprueben el proceso de establecer que es sas ?

    Responder
    • estas en el lado equivocado para seguir con el paso tienes que entrar en esta paguina ww.gob.mx/mTuempresa y después a eres ciudadano para poder constituir tu empresa SAS, espero la información te ayude.

      saludos.

      Responder
  3. Hola, estoy atorado en el paso de «Consultar y descargar la documentación del Contrato Social»…. Me podrian ayudar por favor, no se que sigue y no tengo opciones para hacer nada mas… GRACIAS!

    Responder
  4. buenos dias al crear la sas me que quedo en consulta y deacarga documentacion del contrato social . y luego hago mi alta sat. pero no me aparece mas mas para sacar mi fiel. que debo hacer para sacar mi fiel

    Responder
  5. ¿Hay alguien que haya concluido exitosamente el alta de su SAS? ¿Alguien que puede brindarme un consejo?

    Ya tengo autorizado desde el 6 de marzo el Uso de la Denominación por parte de la SE, y está reservado para que pueda utilizarlo. (Podría platicarles una novela de terror sobre todo lo que tuve que hacer para llegar a esta parte, pero bueno…)

    Debería poder iniciar el trámite de mi SAS… pero al entrar al sistema, no puedo hacer nada por que según el mismo sistema no tengo Denominaciones autorizadas….

    Responder
    • Efectivamente debes ingresar desde tuempresa.gob.mx y firmarte como ciudadano con los archivos de tu FIEL, ademas te recomiendo configurar una PC con la version de mozilla firefox y Java indicados en la misma pagina tuempresa.gob.mx porque unicamente con ella (configuracion) puedes avanzar, para los certificados indicar las excepciones en JAVA.

      Responder
  6. La parte de :

    «»En ningún caso podrás ser simultáneamente accionistas de otro tipo de sociedad mercantil, si tu participación en dichas sociedades mercantiles te permite tener el control de la sociedad o de su administración, lo anterior en términos del artículo 2, fracción III de la Ley del Mercado de Valores.»»

    No me queda muy clara…. es decir que si estoy en alguna otra sociedad no puedo formar parte de una SAS?? actualmente soy representante legal de dos empresas distintas; aunque no accionista mayoritario

    Responder
  7. Hola actualmente estoy creando una SAS pero en el portal no deja autenticarme con e.firma, indica “Nuestros registros indican que nunca te has autenticado en el Sistema Federal de Identidad de Mexico, por lo cual te pediremos tu e.firma”, saben por que aparece??, ya llevo varios dias con ello y sólo me dicen en la secretaria de economía que envié correo con la curp, rfc, nombre y pantalla del error, pero no me han contestado y la FIEL que tramite fue en marzo 2017, asi que aun esta vigente, pueden ayudarme por favor.

    Responder
  8. buenas noches. ya realice todos los pasos, al llegar a la parte de la descarga y consulta de la documentacion social, le pongo solicitar rfc y me marca error, que puedo hacer?

    Responder
  9. Falso yo tengo 7 días intentando crear una SAS y tienen errores en el apartado 10 acuse de inscripción al RFC, marca un error y lo único q me dicen es q mandé un correo con mi RFC, CURP, Registro Público de Comercio con Boleta Inscripción, la Autorización de uso de denominación o razón social con Clave Única del Documento, el folio de Constitución, el Aviso de Acuerdo y la imagen del error.
    Y q espere a q me respondan…….. Osea falsas promesas

    Responder
  10. buenos dias ya cree mi empresa SAS pero mi duda es que documento es mi Acta Administrativa de Constitucion ya que lo requiero para dar de alta mi cuenta bancaria.

    Responder
  11. «En ningún caso, los accionistas podrán ser simultáneamente accionistas con toma de decisión de otro tipo de sociedad mercantil (por ejemplo: administrador, mayoría accionaria, etc.)»

    ¿Cuál es la penalización si se hace el registro siendo parte de una sociedad existente, siendo representante legal de dicha sociedad, que por cierto ya no uso desde hace más de un año?

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo