Obligación de las dependencias públicas a expedir CFDI – Cambios Fiscales 2017


Al día de hoy las dependencias publicas no están obligadas a emitir comprobantes fiscales digitales; sin embargo, algunas autoridades  lo realizan en forma voluntaria contando con el apoyo técnico del SAT. Por esa razón la SHCP propuso el día de ayer establecer que la Federación, las entidades federativas, los municipios y las instituciones que por Ley estén obligadas a entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de su remanente de operación, no sólo tendrán las obligaciones de retener y enterar el impuesto, sino también de emitir comprobantes fiscales digitales por Internet CFDI´s por las contribuciones, productos y aprovechamientos que cobren; por los apoyos o estímulos que otorguen, así como exigir comprobantes fiscales digitales por Internet cuando hagan pagos a terceros y estén obligados a ello.

Modificación a la LISR

Se busca la modificación del articulo 86 añadiendo la obligación de emitir los Comprobantes Fiscales por las contribuciones, productos y aprovechamientos que cobren:

Artículo 86. …………………………………………………………………………………..
La Federación, las entidades federativas, los municipios y las instituciones que por Ley estén obligadas a entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de su remanente de operación, sólo tendrán las obligaciones de retener y enterar el impuesto, emitir comprobantes fiscales por las contribuciones, productos y aprovechamientos que cobran así como por los apoyos o estímulos que otorguen y exigir comprobantes fiscales cuando hagan pagos a terceros y estén obligados a ello en términos de ley.

A partir de cuando empezaría la obligación?

Con el fin de que los sujetos obligados preparen sus esquemas de emisión de comprobantes fiscales, se ha considerado suficiente otorgar un plazo de cuatro meses posteriores a la entrada en vigor de la obligación para su cumplimiento.

II. Para efectos del artículo 86, quinto párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta, las dependencias públicas podrán cumplir con su obligación de emitir comprobantes fiscales cuatro meses después de que haya entrado en vigor dicha obligación.

Una vez transcurrido el plazo previsto en el párrafo anterior, las dependencias públicas tendrán la obligación de emitir el comprobante fiscal que corresponda a las operaciones que efectuaron durante dicho periodo cuando así se solicite por los receptores de dichos comprobantes.

Facilidades para Dependencias Publicas sin acceso a Internet

Así mismo, se faculta al Servicio de Administración Tributaria para que otorgue facilidades administrativas para el cumplimiento de esta obligación a las dependencias públicas ubicadas en poblaciones rurales sin servicios de Internet.

Fuente: Paquete Economico 2017 de la SHCP

8 comentarios en «Obligación de las dependencias públicas a expedir CFDI – Cambios Fiscales 2017»

  1. Si se quiere controlar a todos los politicos fiscalmente, Éste es el momento, Exigiendo emitir y recibir facturas Electrónicas No permitir los grandes egresos,INCLUSO EN EFECTIVO para saquear las finanzas MUNICIPALES,ESTATALES Y FEDERALES.
    Este es un paso importante,pero si quieren cerrrar el círculo, deberá ser obligatorio que hagan declaracion anual. , en dicha delcaración DEBERAN INFORMAR DE LA APLICACIONDE LOS APOYOS DE LOS INGRESOS ESTATALES Y FEDERARES. Así ayudarán a controlar a los estados y a a la federación a confirmar la plicación de recursos otorgados, evitando que despues que revisan las CONTRALORIAS, DESPUÉS DE AÑOS,salen con la vacilada que fulanito se » hizo millonario » en su perido de presidente muinicipal,gobernador o presidente. ( EL TEMA DA PARA MÁS PUES LAS CONTRALORIAS A TODOS LOS NIVELES DEPENDEN DE ELLOS, Y CUANDO SALEN LOS GRANDES DESFALCOS, RESULTA QUE ENTRA A REVISAR LA CONTRALORIA Y SU DICTAMEN ES QUE » SE REVISÓ DE CONFORMIDAD A LAS REGLAS ESTBLECIDAS Y NO HAY DELITO QUE PERSEGUIR.) ¿ COMO VOY A METER AL BOTE A MI JEFE,¡ NO MARCHEN! ? SALU2S !

    Responder
  2. Quisiera aportar comentarios a las disposiciones fiscales, para que sirvan a todos, ya que hay muchas confusiones en todos lados, sobre todo en la emisión de CFDI´s. Cómo puedo aportar estudios al respecto?.

    Responder
  3. Es errada la información proporcionada ya que desde 13 de marzo del 2014 se otorgaba prorroga para migrar a esquema facturación a CFDI a las dependencias y entidades públicas federales, estatales y municipales , en publicación del DOF de esa fecha.
    Por ende tenia ya obligación de emitir factura.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo