Tips para evitar inconsistencias con el SAT, SUA e IDSE al calcular y contabilizar la Nómina

Si estas a cargo de las nominas debes conocer algunos consejos que te ayudaran a evitar tener problemas de deducibilidad de los recibos de nominas, también se mencionaran tips para que tu proceso de generación de Nominas, pago del SUA y envio de la informacion al IDSE sea mas amigable.

Si eres usuario de Contpaqi Nominas puedas saber como agilizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, aprovechando las ventajas con las que cuenta el sistema de nominas.

Método de Pago en Nominas

Ahora en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet se debe de asignar el «Método de Pago». Los contribuyentes deberán consignar en el CFDI la clave correspondiente al método de pago, de conformidad con el catalogo publicado en el portal del SAT. Esta disposición es aplicable a partir del 15 de julio del 2016.

En las nominas debes de incluir los siguientes atributos:

Calculadora ISR 2021 de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2021 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

  • Forma de pago, en donde tienes que precisar si el pago fue en una sola exhibición o en parcialidades
  • Método de pago, se tiene que indicar si el pago fue a través de cheque, tarjeta de crédito o transferencia, entre otros.

metodo de pago nominas

Donde se indica el método de pago en la Nominas?

Si utilizas el sistema Contpaqi Nominas se debe poner en el sobre recibo y XML de las nóminas se tiene que especificar el método de pago que se utiliza para los empleados. El sisteme incluye en el CFDI del sobre recibo la clave del método de pago que se tenga indicado para cada trabajador en el catálogo de empleados

Ejemplo de diferentes métodos de pago

Percepciones:

Monto

Clave Método de pago

Sueldo 1,000 01
Vales de Despensa 100 08
Vales Gasolina 50 99

Si pagas a tu empleado con más de un método de pago, para que estos se indiquen en el XML es indispensable agregarlos en cada concepto y así tomará tanto el método especificado en el
empleado, como los correspondientes a cada concepto que así lo requieran.

metodo de pago contpaqi nominas

A continuación les dejo un ejemplo de un CFDI de Nomina, al cual le agregaron los 3 métodos de pago del ejemplo:

cfdi nominas varios metodos de pago

Verificar RFC y CURP para evitar errores

En Contpaqi Nominas se puede identificar fácilmente las inconsistencias en el RFC, CURP de tus empleados: evitando errores de timbrado. Es muy importante que el RFC de los empleados este correcto porque desde que los recibos de nómina se timbran, es indispensable contar con los datos correctos del empleado, como el RFC, con esto cumples con las obligaciones fiscales en tiempo y forma.

El principal inconveniente es que si se emite un CFDI de nominas con un RFC incorrecto este es NO Deducible por lo que se debera corregir el RFC del empleado, cancelar y volver a emitir los CFDI corregidos.

Para solucionar este posible inconveniente les comentamos que Contpaqi Nóminas cuenta un módulo de conciliación de RFC del empleado con el SAT, que te permite:

• Tener un listado de los RFC contenidos en el catálogo de empleados y los sobre recibos para verificarlos
• Conciliar los RFC capturados con los obtenidos del SAT
• Registrar con el RFC correcto a aquellos empleados que así lo requieran
• Cancelar los recibos de Nómina emitidos con RFC inválidos

Conciliación con la Contabilidad

Si necesitas sincronizar tu nomina con tu contabilidad, puedes utilizar el modulo de interfaz con Contpaqi Contabilidad. El programa de Contpaqi Nominas te permite:

• Validar si lo que tienes en la nómina coincide con lo registrado en la Contabilidad Electrónica.
• Te permite revisar la información por rango de fechas y tipos de pólizas haciendo más precisa y rápida la conciliación.
• Tienes la certeza de que tu información de Nóminas es congruente con la información registrada contablemente.

Proceso correcto para evitar errores

A continuación les dejamos una infografia donde se muestra el proceso recomendado para la emisión de las nominas en Contpaqi Nominas, su sincronizacion con el SUA y el envio de los movimientos al IDSE.

proceso de calculo de nominas

Si te interesa conocer mas del sistema de Contpaqi Nominas puedes ingresar a: Información Contpaqi Nominas

CjgwZRd3WXomvkFwFxKYRvpUmao7zfHlJm2uZmts9SrSa6QV NsGDpXbQOV5usgb dZfgJjEG6J m4GVjRQ=s0

 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Elena barajas w

    Se deben registras las ausencias de los empleados en sua? En idse no se puede y no cuadrarían.

    1. Xavier Rojas

      Claro que si es una obligacion capturar las ausencias e incapacidades en el SUA, y en el IDSE no se captura esas incidencias por eso de deja

    2. Miguel

      si se pueden registrar en el sua aunque no cuadre con la emision, solo que necesitas tener los documentos comprobatorios debidamente en orden de esas ausencias dado que vas a pagarle de menos al imss por lo tanto es cuestionable. mayormente no se registra en el sua, solo las incapacidades.

  2. Janet

    Cuando un empleado pidio a la empresa permiso de faltar un mes, pero la empresa sigue pagando el seguro social y su recibo de nomina lo emitimos con cero pesos, que sucede ¿? Es necesario que timbre su recibo de nomina ¿?