Cuando utilizar ‘NA’ No Aplica o la clave ’99’ Otras en los CFDI que emites


na-99-metodo-de-pago en cfdi
Si aun tienes la duda de cuál es la diferencia entre indicar ‘NA’ y utilizar la clave ’99 Otras’ por el hecho de que desconoces el método de pago o porque no concuerda con algún concepto del catalogo de métodos de pago oficial.

Si expides facturas al publico en general, facturas sin pagar, notas de crédito o pagos parciales. Este articulo te servirá para definir que poner en tus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.

Solo como recordatorio les pongo los métodos de pago oficiales y claves:

  • Efectivo 01
  • Cheque Nominativo 02
  • Transferencia Electrónica de Fondos 03
  • Tarjeta de Crédito 04
  • Monedero Electrónico 05
  • Dinero Electrónico 06
  • Vales de despensa 08
  • Tarjeta de Débito 28
  • Tarjeta de Servicios 29
  • Otros… 99

Cual es la diferencia de «NA» y Otros «99»

Estas dos descripciones que se le puede agregar al Comprobante Fiscal Digital por Internet podrian confundirse uno con otro, por lo que tendriamos que buscar la logica en la aplicacion de uno u otro.

Cuando Aplicar NA?

Un CFDI con la expresión ‘NA’ o alguna análoga, se entiende como un CFDI que todavía no es pagado. Por lo que se concluye lo siguiente que sí la factura no les ha sido pagada, en aplicación de la facilidad otorgada por la regla citada, pueden cumplir con la disposición legal señalando el ‘NA’, ‘No aplica’ o expresión análoga.

Estos son algunos ejemplos de cuando deben de aplicar la expresión «NA» en los comprobantes fiscales:

  • CFDI no pagados
  • También la expresión ‘NA’ se puede indicar cuando la contraprestación se pague en parcialidades el CFDI correspondiente.
  •  En los comprobantes fiscales de egresos que se emiten por descuentos, rebajas o para amparar devoluciones (notas de crédito), no hay un pago de por medio.

Cuando se utiliza Otros «99»?

Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición en el momento en el que se expida el CFDI o haya sido pagada antes de la expedición del mismo, o en las operaciones en las que los pagos se realicen a través de cajeros automáticos mediante el envío de claves a teléfonos móviles, se tiene la obligación de asentar el dato conforme al catálogo publicado en Internet. Para estos casos, la clave ’99 Otros’ se debe utilizar cuando la forma de pago no esté contemplados en las primeras 9 opciones del catálogo.

Factura Publico en General

Para la emisión de los CFDI´s en las operaciones realizadas con el público en general puede registrarse únicamente la clave 99 que corresponde a ‘Otros’, en lugar de cada una de las claves aplicables. Puede aplicarse esta misma solución, cuando en algunas operaciones se identifica la forma de pago, pero en otras no.

Fuente: PyR Metodos de Pago

Sistema-Facturacion-Electronica-CMX-2

21 comentarios en «Cuando utilizar ‘NA’ No Aplica o la clave ’99’ Otras en los CFDI que emites»

  1. Yo expido algunas facturas a crédito por 30 días, pero mis clientes me piden que como metodo de pago se refleje el 03, pero según el articulo y el mismo SAT si yo las expido así, el sat cuenta ese IVA como pagado, que debo hacer?

    Responder
  2. y en el catalogo de métodos de pago, cual es la clave para NA, en mi opinión ese termino ya no existe en el catalogo y por consecuencia es incorrecto anotar la expresión NA ya que debemos anotar el digito asignado par el método de pago, en mi opinión en lugar de NA debemos anotar 99

    Responder
  3. Podría aplicarse también en el caso de las prestaciones y contraprestaciones a las que se obligan o tienen derecho los contratantes cuando exista un contrato de Comodato?

    Responder
  4. Hay muchos proveedores que su sistema no les permite anotar el N/A,… solo les permite elegir los números del catálogo y en las facturas a crédito le anoten el 99
    Hasta se molestan y dicen ellos están cumpliendo con las disposiciones fiscales…. ya les he enviado el documento de preguntas y respuestas del SAT y aún así dicen que con el 99 ellos cumplen

    Responder
  5. Pregunta.
    Factura Electrònica. Existe algùn tratamiento especial para el caso de Compañìas aseguradoras para mencionar siempre en sus facturas Mètodo de pago N/A?

    Antecedente
    Tengo un cliente que es promotor de seguros; al vender alguno de los ellos la compañìa aseguradora factura al cliente conseguido por el promotor.
    Elabora factura con mètodo de pago N/A y proporciona 30 dìas para pagar, Esto porque al emitirla no sabe como se pagarà.

    Una vez que sabemos que el cliente pagò ya a la compañìa de seguros, el promotor pide se elabore nueva factura al cliente, con las siguientes caracterìsticas;
    a.- Cantidad a pagar CEROS,
    b.- Mencionar el el cuerpo de la factura el folio de la 1er factura emitida, y..
    c.- Ahora si. Mencionar el mètodo de pago.

    Es correcto lo anterior?

    Fundamento de la compañìa de seguros para no emitir nueva factura
    Lo pregunta es debido a que la compañìa de Seguros no està de acuerdo en elaborar nueva factura ya que mencionan que existe un fundamento para no hacerlo.
    -Artìculo 40 de la ley sobre el contrato de seguro-.

    Saludos, y espero haber sido claro.

    Cp Jose Coronado Mata.

    Responder
  6. Buen dia, quisiera saber porque en la aplicacion de mis cuentas factura facil que utilizan los RIF al poner metodo de pago por ejemplo efectivo no da la opcion de poner la claves ?

    Responder
  7. Tengo varios clientes que no me quieren aceptar las facturas con metodo de pago 99, a fuerza quieren el 03 aunque aun no esten pagando la factura. Que debo decirles? Porque los mas necios son las empresas grandes

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo