Llego la STPS a inspeccionar? – Conoce el proceso, Verifica y evalua al Inspector


Taller de Practicas Laborales y de Seguridad Social

ContadorMx te recomienta leer

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) utiliza lo que se llama visitas de Inspección Federal del Trabajo, con estas inspecciones busca la salvaguarda de los derechos de los trabajadores verificando que los centros de trabajo continúen implementando lo establecido en la ley derivada de la Reforma Laboral.

La STPS vela por los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad y vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral.

Si tienes dudas si se trata de una Inspección de la STPS, debes conocer un poco mas sobre el proceso de una inspección a los centros de trabajo. Para eso dejamos la infografia de como debe de ser el proceso de inspección y también como se puede verificar que el inspector que llego al centro de trabajo forma parte de la secretaria del trabajo y previsión social.

Proceso de Inspección de la STPS

La Inspección Federal del Trabajo es la autoridad que vigila el adecuado cumplimiento de la normatividad en los centros de trabajo, de acuerdo a su competencia. En esta sección ponemos a tu disposición información referente al proceso de inspección y a su marco legal.

proceso de inspeccion stps verificar inspector

Verificar al Inspector

La STPS pone a disposición la herramienta en linea con la que podrás corroborar la identidad del Inspector Federal de Trabajo que visite tu empresa.Por este medio podrás verificar la identidad del Inspector Federal Trabajo que se identifica en el centro trabajo, antes de que realice la visita de inspección, así como consultar la información relativa al proceso y el marco normativo de inspección, otorgándote la oportunidad de evaluar el desempeño y actuación del Inspector Federal del Trabajo. Con estas acciones la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrenda su compromiso con la transparencia y acceso a la información.

Puedes verificar al inspector que realice la visita para poder validar de que se trata del personal de la STPS y sobre todo puedes evaluar su trabajo dando clic en la flecha de la columna «Conocer» y después aparecerá el botón «Evaluar» donde tendrás que ingresar datos de la inspección que se trate.

VERIFICAR INSPECTOR STPS CENTROS DE TRABAJO

Importante:

Los inspectores federales del trabajo, no pueden realizar actividades de gestores o consultores; están impedidos por la Ley para recomendar los servicios de personas o empresas, para que proporcionen servicios relacionados con el proceso de inspección. Asimismo, los inspectores federales del trabajo tiene la obligación de brindar asesoría y orientación respecto a los lineamientos vigentes y se encuentran impedidos para representar a patrones y a trabajadores.

 

 

 

2 comentarios en “Llego la STPS a inspeccionar? – Conoce el proceso, Verifica y evalua al Inspector”

  1. Aunque las empresas que son pequeñas cumplan con los requisitos que exige la STPS siempres habra algo que no se cumpla para poder multar. Son cientos de requisitos es inaudito¡¡
    Quiera saber si hacen lo mismo con las grandes empresas..

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo