Como poner el Método de Pago en la Facturación desde «Mis Cuentas»

Si utilizas la aplicacion «Mis Cuentas» y quieres emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), debes de considerar las nuevas disposiciones del SAT para poner el método de pago en el comprobante.

Las claves de método de pago se deben de poner cuando se encuentren en el supuesto de la regla 2.7.1.32 de la RMF 2016, esta regla nos dice que si conoces el método de pago antes de que se expida el CFDI debes de poner dicha clave en el comprobante que se pagara en una sola exhibición.

Cumplimiento de requisitos en la expedición de comprobantes fiscales

2.7.1.32. Para los efectos del artículo 29-A, fracciones I y VII, inciso c) del CFF, los contribuyentes podrán incorporar en los CFDI que expidan, la expresión NA o cualquier otra análoga, en lugar de los siguientes requisitos:

I. Régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR.
II. Domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes fiscales.
III. Forma en que se realizó el pago.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Los contribuyentes podrán señalar en los apartados designados para incorporar los requisitos previstos en las fracciones anteriores, la información con la que cuenten al momento de expedir los comprobantes respectivos.

La facilidad prevista en la fracción III de esta regla no será aplicable en los casos siguientes:

a) En las operaciones a que se refiere la regla 3.3.1.37.
b) En los actos y operaciones que establece el artículo 32 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y;
c) Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición en el momento en el que se expida el CFDI o haya sido pagada antes de la expedición del mismo.

Tratándose de los supuestos previstos en los incisos antes señalados, los contribuyentes deberán consignar en el CFDI la clave correspondiente a la forma de pago, de conformidad con el catálogo publicado en el Portal del SAT.
CFF 29-A, Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita 32, 33, RMF 2016 3.3.1.37.

Método de Pago en Facturas expedidas en «Mis Cuentas»

En la aplicacion de «Mis Cuentas» puedes generar el CFDI poniendo el «Método de Pago» en el documento, pero aun no cuenta con el código del catalogo que publico el SAT.

CFDI mis cuentas

A continuación dejo como aparece el dato de métodos de pago en los CFDI expedidos por la aplicacion «Mis Cuentas»

metodo de pago mis cuentas

Como se puede apreciar el XML no cuenta con el método de pago que indica el catalogo de las formas de pago. Aun asi este documento se puede deducir y acreditar fiscalmente basándose en la regla 2.7.1.21 la cual dejo a continuación.

Expedición de CFDI a través de «Mis cuentas»

2.7.1.21. Para los efectos de los artículos 29, primer y último párrafos y 29-A, último párrafo, en relación con el artículo 28 del CFF, los contribuyentes que utilicen «Mis cuentas», podrán expedir CFDI a través de dicha aplicación, utilizando su Contraseña. A dichos comprobantes se les incorporará el sello digital del SAT, el cual hará las veces del sello del contribuyente emisor y serán validos para deducir y acreditar fiscalmente.

Los CFDI expedidos a través de la mencionada herramienta, podrán imprimirse ingresando en el Portal del SAT, en la opción «Factura Electrónica». De igual forma, los contribuyentes podrán imprimir dentro de «Mis cuentas», los datos de los CFDI generados a través de la misma aplicación, lo cual hará las veces de la representación impresa del CFDI.
Asimismo, los contribuyentes a quienes se expidan CFDI a través de la citada aplicación, obtendrán el archivo XML en el Portal del SAT, el cual estará disponible en la opción «Factura Electrónica», por lo que los emisores de tales CFDI no se encontrarán obligados a entregar materialmente dicho archivo.

Los contribuyentes que no emitan los CFDI a través de «Mis cuentas», podrán expedir los CFDI a través del «Servicio de Generación de Factura Electrónica (CFDI) ofrecido por el SAT», o bien, a través de un proveedor de certificación de CFDI.

A los contribuyentes que ejerzan la opción prevista en esta regla, cuando se ubiquen en los supuestos del artículo 17-H, fracción X del CFF, les será restringido la emisión de CFDI conforme al procedimiento que se establece en la regla 2.2.4., considerándose que se deja sin efectos el CSD, y no podrán solicitar certificados de sello digital, ni ejercer la opción a que se refiere la regla 2.2.8., o alguna otra opción para la expedición de CFDI establecida mediante reglas de carácter general, en tanto no desvirtúen o subsanen las irregularidades detectadas.
CFF 17-H, 28, 29, 29-A, RMF 2016 2.2.4., 2.2.8.

5 comentarios en «Como poner el Método de Pago en la Facturación desde «Mis Cuentas»»

  1. en resumen, si utilizo mis cuentas,como pongo la clave de forma de pago,yo entiendo que al no estar disponible la modificación en los espacios,no hay obligación de ponerlas,yo la pongo en la decripcion del producto o servicio, por una consulta a mexico,de que si los clientes insisten en ver la clave en el doc. ponerla ahí,aunque entiendo también que no es correcto

    Responder
  2. Muy buenos dias, excelentes temas y tips, gracias, Otra cosa cuando adquiere un libro virtual se puede descargar una sola vez o varias veces, ademas en una sola maquina o en cualquier maquina.

    Responder
  3. Hola Buen Día
    Yo estoy utilizando un catalogo de métodos de pago que está publicado en la pagina del SAT, que difiere de uno que me mando un cliente para que le facture, en el que yo utilizo viene la clave 98 como No Aplica, y la 99 como Otros.
    Pero el me envía uno distinto el que el cliente envía viene en la pagina del SAT, como Formas de pago y el que yo estoy utilizando viene como Métodos de pago.

    Favor de ayudarme aclarándome cual catalogo debo utilizar.

    Agradezco de antemano su atención, me quedo atenta a su amable respuesta

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo