NIIF 2016 – Aplicación de la materialidad o importancia relativa a los estados financieros

NIIF

ContadorMx te recomienda leer

Autores: CPC Jorge Gispert, CPC Rodolfo Godínez,
CPC Jorge Pérez Curiel, CPC Omar Ramírez, CPC Claudia Rizo

En octubre 2015 se publicó por parte del International Accounting Standards Board, quien es el órgano encargado de emitir las normas internacionales de información financiera (NIIF), el Proyecto de Norma: Documento de la práctica de las NIIF, Aplicación de la materialidad o importancia relativa a los estados financieros, y el 26 de febrero de 2016 venció el plazo para enviar comentarios como parte del proceso de auscultación. Este documento es relevante para directores, CEO y CFO, por su responsabilidad para preparar estados financieros de propósito general o autorizar su emisión, ya que necesitan hacer juicios sobre qué información debe ser incluida en los estados financieros y cómo presentarla. El proyecto contiene 80 párrafos y se enfoca en tres áreas principalmente:

  1. Características de la materialidad o importancia relativa,
  2. Cómo aplicar el concepto de materialidad o importancia relativa al tomar decisiones sobre la presentación y revelación de información en los estados financieros y
  3. Cómo evaluar si omisiones o inexactitudes en la información son significativas para los estados financieros.

Claramente la determinación de la materialidad o importancia relativa es un tema de juicio y depende de los hechos y circunstancias de cada entidad. El Marco Conceptual para la Información Financiera de las NIIF proporciona la siguiente definición:

La información es material o tiene importancia relativa si su omisión o expresión inadecuada pudiera influir en las decisiones que los usuarios adoptan a partir de la información financiera de una entidad que informa específica. En otras palabras, materialidad o importancia relativa es un aspecto de la relevancia específico de la entidad, basado en la naturaleza o magnitud, o ambas, de las partidas a las que se refiere la información en el contexto del informe financiero de una entidad individual.

Usualmente la discusión sobre materialidad se centra en los errores y las revelaciones equivocadas que afectan los estados financieros, ya que incorrectamente se piensa que es un asunto que concierne exclusivamente a los auditores. Sin embargo, el reto al que se enfrenta el personal de una entidad al preparar los estados financieros que cumplan con la normatividad contable, es aplicar el concepto de materialidad al preparar dichos estados financieros y sus revelaciones, anticipando cuál es la probabilidad de que al incluir o excluir información o cambiar la forma en que ésta es presentada, se afectarán las decisiones que tomarán los usuarios de los estados financieros.

La preparación de estados financieros parte del procesamiento por parte de la entidad de grandes volúmenes de transacciones y otros eventos, así como la agregación, resumen, clasificación y presentación de los mismos en los estados financieros y sus notas. Los preparadores de estados financieros deben evaluar circunstancias particulares que puedan afectar dicho proceso de agrupación, por ejemplo, si la entidad debe cumplir con alguna regulación que contenga orientación para determinar la materialidad.

Características de la materialidad o importancia relativa

  • Omnipresencia: Las NIIF deben aplicarse si sus efectos son materiales para los estados financieros en su conjunto.
  • Juicio: Considerar las circunstancias específicas de la entidad y de sus usuarios y evaluación en cada periodo de reporte por cambios en los dos factores anteriores.
  • Usuarios de los estados financieros y sus decisiones.
    Principales: Inversores, prestamistas, otros acreedores existentes o potenciales.
    – Secundarios: Reguladores y público distinto al ya mencionado.
  • Características de los usuarios principales de los estados financieros. Son los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y del mundo de los negocios y que revisan y analizan la información con diligencia (rentabilidad, flujos de efectivo futuros, cumplimiento con responsabilidades), por lo que la información debe tener valor predictivo, valor confirmatorio o ambos.
  • Decisiones tomadas por los usuarios principales. Se definen con base en el Marco Conceptual de las NIIF.
  • Evaluación cuantitativa y cualitativa de la información. Depende del tamaño y naturaleza.
  • Evaluación individual y colectiva.

Presentación e información a revelar en los estados financieros.

Se debe considerar el objetivo principal de los estados financieros: suministrar información acerca de la situación financiera, resultados y flujos de efectivo de la entidad.

Por lo que se debe utilizar el juicio para decidir qué incluir, qué excluir, si se separa o agrega información, si se debe incluir información en las notas y finalmente hacer una evaluación global de los estados financieros en su conjunto. De manera general, proporcionar información no material puede “enmascarar” información material y hacer menos comprensibles los estados financieros; por lo tanto, de conformidad con la NIC 1, Presentación de estados financieros, se debe presentar por separado cada clase material de partidas similares y agrupar partidas no materiales aun cuando sean de naturaleza diferente. No se requiere revelar información con el nivel de detalle especificado por una NIIF, o incluso que se proporcione por completo, si la información relacionada no es material, porque no se necesita revelar información no material. La información material revelada en un periodo no necesariamente continúa siendo material en el siguiente periodo, o al menos no con el mismo nivel de detalle, por lo que debe hacerse una evaluación para concluir si se mantiene, se elimina o se resume. No es válido omitir información requerida por NIIF porque se haya comunicado en algún otro tipo de documento.

La materialidad también aplica a los estados financieros intermedios, pero el contexto y objetivo de dichos estados es diferente, por lo que debe haber otra materialidad diferente a la anual. Como lo establece la NIC 34, Información financiera intermedia, los estados financieros a una fecha intermedia son una actualización de los últimos estados financieros anuales, por lo que se centran en la revelación de: nuevas actividades, sucesos y circunstancias y no duplican información ya presentada en los anuales.

Omisiones o inexactitudes

La NIC 8, Políticas contables, cambios en estimaciones y errores, dispone que los estados financieros no cumplen con las NIIF si contienen errores materiales o, inmateriales cuando han sido cometidos intencionadamente. Las omisiones, errores y otras inexactitudes son significativas si de forma individual o colectiva podrían influir en las decisiones que los usuarios tomen sobre los estados financieros. Al preparar los estados financieros se debe considerar el grado de precisión de cada tipo de transacción, ya que hay unas que son precisas y otras que son estimaciones, consecuentemente, estas últimas están sujetas a un grado más alto de incertidumbre.

Al evaluar la importancia de las omisiones o inexactitudes se puede estar ante las siguientes circunstancias:

  • Está permitido tomar la decisión deliberada de no aplicar un requerimiento de una NIIF porque se concluye que el efecto de no aplicarlo no conducirá a una diferencia material.
  • Por el contrario, si lo anterior es manipulado intencionalmente para que el efecto no sea material, nos encontraríamos ante una inexactitud.

Conclusión

La clave para tomar decisiones respecto de si la información es material no radica en la información de manera aislada, los preparadores de los estados financieros deben preguntarse si es probable que los usuarios principales a quienes se dirigen dichos estados financieros deseen que esa información se incluya en los mismos.

1 comentario en «NIIF 2016 – Aplicación de la materialidad o importancia relativa a los estados financieros»

  1. Me parece apropiado lo descrito, sin embargo, en la práctica de la auditoría de estados financieros la materialidad juega un papel muy importante, pero desafortunadamente muy pocos saben como determinar y calcular esa materialidad. Lo que se aplica es lo que se aprendió de hace mucho tiempo atras, utilizando el juicio del Contador de mayor experiencia, aplicando a las partidas el clasico 3 o 5% de importancia relativa. En la actualidad materialidad es sinonimo de importancia relativa, pero que es eso?

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo