Inicio » Derecho Fiscal » Notificaciones Electrónicas del SAT del Buzón Tributario y como resolver los Requerimientos

Notificaciones Electrónicas del SAT del Buzón Tributario y como resolver los Requerimientos


Las Notificaciones Electrónicas del SAT ya son una realidad para los contribuyentes, estas llegaran a través del Buzón Tributario. Para empezar con la explicación de lo que son las Notificaciones Electrónicas primero hay que recordar que son las notificaciones del SAT, los medios en los que se pueden enviar y los tipos de notificaciones que existen.

Qué es una notificación

La notificación es el acto a través del cual la autoridad fiscal da a conocer a los contribuyentes el contenido de una resolución administrativa, a efecto de que estén en posibilidad de cumplirlo o de llevar a cabo acciones en su contra a través de los medios legales procedentes.

Su objetivo es que el acto que se notifica adquiera eficacia y produzca los efectos correspondientes, dejando constancia de ello. Estas notificaciones las reciben las personas físicas y morales a quienes la autoridad deba darles a conocer formalmente una situación o hecho relacionado con sus obligaciones fiscales.

Estas Notificaciones pueden ser recibidas en los siguientes medios:

  • El domicilio manifestado por el contribuyente para los efectos del registro federal de contribuyentes.
  • En las oficinas de atención al contribuyente.
  • A través del Buzón Tributario.
  • En el apartado de notificaciones por estrados y edictos de la página de Internet del SAT

Tipos de Notificaciones

Existen diferentes tipos de Notificaciones del SAT:

  • Notificación personal: Tiene como finalidad dar a conocer de manera directa al destinatario el contenido del acto administrativo, para lo cual un funcionario del Servicio de Administración Tributaria designado para tal fin, se presenta en el domicilio del contribuyente y le hace entrega del documento. Es aplicable cuando deban notificarse citatorios, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y de actos administrativos que puedan ser recurridos.
  • Notificación por Buzón Tributario: Se define como aquel acto mediante el cual se da a conocer a los interesados el contenido de una resolución administrativa a través del Buzón Tributario, siguiendo las formalidades legales preestablecidas.
  • Notificación por estrados: Acto mediante el cual la autoridad da a conocer el contenido de una resolución administrativa, a través de la publicación en la página de Internet del SAT o en el lugar abierto al público en sus oficinas. Procede cuando no se te localiza en el domicilio fiscal que señalaste, se ignora tu domicilio o el de tu representante legal, desaparezcas o desocupes tu domicilio fiscal sin presentar el aviso de cambio correspondiente, o te opongas a la diligencia de notificación.
  • Notificación por edictos: Acto mediante el cual la autoridad da a conocer el contenido de una resolución administrativa, procede cuando la persona a quien debe notificarse el acto hubiera fallecido y no se conozca al representante de la sucesión. Se da a conocer a través de la publicación en alguno de los siguientes medios:
    – En el Diario Oficial de la Federación,
    – En la página electrónica de Internet del SAT,
    – En un periódico de mayor circulación.

Calculadora ISR 2021 de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2021 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Información que se envía a través del Buzón Tributario

Cuando te registres al Buzón Tributario y registres los medios de contacto (correos electrónicos), podrán llegarte mensajes, notificaciones e incluso podrán enviar información al SAT. Los siguientes apartados son los que tiene el Buzón Tributario:

Mensajes: Por medio de este servicio, recibirás mensajes por parte del SAT con información fiscal de interés general y también de acuerdo a tu régimen como beneficios, talleres y demás información útil todos los que te mande el SAT e información de tu interés.

Notificaciones: En esta sección, el SAT podrá notificarte de manera electrónica, los actos administrativos generados conforme a las disposiciones jurídicas fiscales. En tu buzón podrás administrar tus documentos en carpetas personales, que tú mismo puedes crear y modificar.

Trámites: En esta sección puedes realizar diversos trámites como la interposición del recurso de revocación, solicitar devoluciones y compensaciones, solicitudes de condonación y diversos avisos.

Consultas: Podrás consultar tu información en relación a auditorías, devolución automática o seguimiento a trámites y requerimientos.

Aplicaciones: En esta sección puedes utilizar las aplicaciones que te ofrece el SAT a fin de facilitar la realización de tus trámites como la contabilidad electrónica.

Decretos: Podrás realizar tus trámites, consultas, avisos o solicitudes derivadas de un Decreto que se haya emitido.

Qué hacer si se recibe una Notificación Electrónica?

Si ya estas utilizando el Buzón Tributario y recibes un aviso por correo electrónico indicando que tienes un acto administrativo pendiente de notificar en el buzón tributario, ingresa directamente a tu buzón tributario desde la página del SAT con el fin de evitar abrir algún enlace apócrifo que no sea del SAT.

Una vez dentro del Buzón Tributario podrás visualizar de qué se trata esta notificación y deberás tomar las medidas necesarias para solventar la Notificación Electrónica. Para esto se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Abre el acto administrativo que se te envió para notificación, ingresando al buzón tributario que se encuentra en la página siat.sat.gob.mx/PTSC/index.jsp y notifícate de manera electrónica.
  2. Imprime el acuse de recibo de la notificación electrónica junto con el documento notificado, a efecto de verificar su contenido y tomar decisiones oportunas.
  3. Si tienes duda del documento que se te envía, verifica su autenticidad en el portal de internet del Servicio de Administración Tributaria. https://tramitesdigitales.sat.gob.mx/FielExternas

10 comentarios en «Notificaciones Electrónicas del SAT del Buzón Tributario y como resolver los Requerimientos»

  1. Muy acertado su artículo, pero le falto establecer el procedimiento a seguir en el caso de que no hayas utilizado y/o activado nunca el Buzón Tributario, puesto que hay quienes reciben en su correo eléctrónico avisos del SAT, en el cual como rubro citan que tienes «PROBLEMAS CON TU SITUACION FISCAL»,, quisiera que me indicará que hacer ???,

    Responder
  2. Hola buenas tardes. Creo que faltó explicar como dar utilización al BUZON TRIBUTARIO para dar contestación a los mensajes, notificaciones y como utilizarlo para efecto de trámites ante el SAT.
    GRACIAS.

    Responder
  3. Yo ya trate de obtener mi buzón tributario en dos ocasiones y no me llega la notificación a mi correo electrónico. ¿ que puedo hacer? ¿como puedo resolverlo? O como me pueden ayudar los del SAT?

    Responder

Deja un comentario