El Estereotipo del Contador Público en México – Una Absurda Percepción



Autora: Mtra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera

Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable en el ITAM

Los Contadores ya estamos acostumbrados a los clásicos comentarios que nos estigmatizan como personas cuadradas, grises, aburridas, poco creativas, con excesivas cargas de trabajo, carentes de reconocimientos y con muy pocas compensaciones.

Se nos encasilla en una categoría de profesionistas que difícilmente logrará escalar a posiciones directivas y que en el futuro podrá ser sustituida por una computadora.

En lo personal, me permito afirmar que este estereotipo está completamente equivocado y no corresponde a la realidad.

Pero, ¿por qué si actualmente nuestras actividades están muy alejadas de ser lo que fueron aún se nos sigue etiquetando como “tenedores de libros” y a pesar de todos los esfuerzos del gremio contable no logramos cambiar esta equivocada y absurda imagen de “cuadrados”?

Friedman y Lyne, en The beancounter stereotype: towards a general model of stereotype generation, tratan de explicarlo con un modelo lógico de cuatro etapas en las que se van construyendo estereotipos y sus etiquetas:

Primera: Podría decirse que la imagen del Contador originalmente era la de alguien metódico, enfocado en la producción de números. Es de suponer que esa situación reflejaba una característica fácilmente discernible de nuestra actividad contable, así como la interacción con otros grupos y nuestra forma de ser, la cual debió haber sido observada y expresada por personas en contacto directo con nuestra profesión.

Segunda: Las características de los Contadores son distinguidas con etiquetas particulares, que son reconocidas por la gente sin tener contacto directo con nosotros y solo de “boca en boca”. La imagen y sus etiquetas se transmiten principalmente a través de los medios de comunicación locales como revistas especializadas o empresariales, en esta etapa la imagen se limita a grupos con conexiones personales con Contadores, pero las etiquetas van adquiriendo nuevos matices, pues empiezan a ser utilizadas por más y diversas personas que observan los aspectos de la posición y de nuestras tareas y que se relacionan con nosotros de diferentes maneras.

Tercera: En esta etapa los términos son utilizados en medios menos especializados, el estereotipo se enfoca en un menor número de etiquetas, posiblemente en una sola, pero al mismo tiempo, esta adquiere diversos matices.

Cuarta: Después de que el término ha penetrado en las formas más amplias de los medios de comunicación, se diluye de tal forma que para aquellos que no tienen sentimientos fuertes con el grupo objetivo, el término o etiqueta se convierte en un sinónimo del grupo.

Si esta es la situación para nuestra profesión, la primera pregunta sería ¿qué podemos hacer para cambiar la impresión que se tiene de los Contadores?

Resulta imprescindible trabajar para reconstruir el estereotipo y las etiquetas que tenemos, y ¿cómo podemos hacerlo?, debemos empezar por cambiar la percepción de aquellos que tienen contacto directo con nosotros (Primera etapa), para después asociar connotaciones diferentes al término Contador y de boca en boca (Segunda etapa), se deberá transmitir en medios de comunicación y a personas cercanas que interactúan con el grupo. Posteriormente (Tercera etapa), se deberán sustituir de manera paulatina las etiquetas anteriores por las actuales y de esta manera (Cuarta etapa), estos nuevos términos penetrarán en formas más amplias de comunicación, logrando así un cambio de percepción en el público en general.

¿Tarea difícil?

Yo diría tarea grupal, los Contadores debemos y podemos trabajar en pro de un cambio de nuestra imagen, demostrando, a quienes nos rodean y a aquellas con las que trabajamos, que lejos de ser “cuadrados y aburridos”, nuestras decisiones requieren un pensamiento crítico y un juicio profesional que son resultado de una serie de competencias, valores, aptitudes y actitudes de la más alta calidad.

Eso sí, si se va a comer con un Contador, recomendaría que él calcule la cuenta, y no por el estereotipo de “que sabe contar”, sino porque además de que lo hará muy bien, se podrá tener la tranquilidad de que se está con una persona ética y confiable.

Fuente: Revista Veritas

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

10 comentarios en “El Estereotipo del Contador Público en México – Una Absurda Percepción”

  1. Deseo felicitar a Silvia por este artículo.
    Tuvimos la oportunidad de convivir en proyectos académicos por acá en Monterrey, N.L. en la FACPYA – UANL y en el mismo ICPNL.
    Es una tarea fuerte pero necesaria ya que por mucho tiempo solo nos reimos de las aseveraciones mencionadas. Desgraciadamente habemos muchos C.P.s que no hacemos nada por situar a nuestra profesion dentro del campo profesional y por lo tanto ético (me incluyo por no excluirme).

    Responder
  2. Si ademas de todo lo anterior le agregas hechos como los de Deloitte con OHL donde una empresa afectada y una periodista del Reforma estuvieron haciendo presion para desenmascarar las cifras de OHL avaladas por Deloitte y el Colegio y los Institutos no movieron ni un dedo para ver que habia de cierto, hasta que la CNBV le impuso tremenda multota al citado despacho y ni aun asi hubo pronunciamiento publico del Colegio y/o Institutos, entonces tambien habra que agregarle la percepcion de corruptos y solapadores lo cual es lamentable.

    Responder
  3. Con respecto al Estereotipo del Contador, también cabe señalar, que muchos Patrones contratan al contador
    para una actividad muy especifica (contabilidad), al momento de fijar la contraprestación, en la mayoría de los empleadores limitativa en cuanto a lo económico.
    Mas sin embargo, tiempo después mas inmediatamente, esta el contador haciendo e interviniendo en todas las áreas de la empresa (Empresas Medianas/No institucionalizadas)
    Vale la pena reconocer la importancia del contador y el aporte que hace a cada uno de los diferentes departamentos. como pueden ser Ventas, RH, en temas, Laborales Juridicos, Mercantiles, Civiles, Etc.

    Saludos…!!!
    Evaristo Gutierrez

    Responder
  4. Maestra, los tiempos cambian. Las empresas evolucionan y requieren de contadores que no solo sean «tenedores de libros». Actualmente una empresa demanda contadores con conocimientos y aplicaciones en la rentabilidad FINANCIERA DE LA EMPRESA. Es necesario que el Contador esté y permanezca actualizado en razones e indicadores financieros, No solo la contabilidad. Pregunto ¿Cuántos contadores realmente elaboran los estados financieros internos con indicadores tales como: VPN o VNA, TIR, NORMAL Y MULTIPLE, ROE, ROA, RAZONES DE RENTABILIDAD, DE APALANCAMIENTO, indicadores de rotación de todo el capital de trabajo neto operativo. Esto es lo que demanda el empresario actual. Quiere conocer la rentabilidad de su inversión, tiempos de recuperación, costo de su capital invertidos, etc.,
    es decir, para el empresario actual, la contabilidad no termina con «utilidad o pérdida neta». Continúa con el FCF y el CFacc, por lo menos. La innovación de estrategias empresariales, son importantes para permanecer en un mercado muy competitivo, por lo tanto, el contador debe salirse de su estereotipo y prepararse mejor.
    Muchos contadores comentan que todo lo anterior no corresponde a la profesión de contador, sino al financiero. Sin embargo esto ni a finanzas llega; es simple administración financiera que en cualquier facultad de contaduría pública forma parte de su programa académico.
    Un perfil de contador con los conocimientos mencionados, no es un contador estereotipado, por lo que no necesita defensa; con esa capacidad para el análisis financiero y fiscal, el solo se defiende

    Responder
  5. El estereotipo que tiene el Contador, en efecto es derivado desde el origen de la actividad, «reforzándolo» con la triste labor de muchos Contadores (Por no decir que la mayoría) que realizan la actividad «al ahí se va», no teniendo compromiso nato, ni una educación continua permanente; lo que los hace obsoletos y por ende derivan un trabajo pobre al Cliente. Aunado a lo anterior, es la falta de ética y principios profesionales que muchos «Contadores» tienen, realizando malos trabajos, haciendo tranzas; ensuciando la noble labor que realizamos y por eso nos tachan de incompetentes.
    La labor que realizamos es muy importante porque derivamos información contable y financiera para que un empresario conozca, si su negocio que tanto es negocio y esté en la posición de aplicar Toma de Decisiones oportunas.
    Es preciso que los Contadores en su formación trabajen en lo contable, auditoria, fiscal, finanzas, costos, créditos; en si, tener un criterio personal y profesional con un panorama más amplio de nuestro hacer y estar en la posición de asesorar más que bien a nuestros Clientes.
    Reafirmo que hay que tener ética, compromiso, lealtad, valores, y principios personales y profesionales, para dignificar a nuestra persona y nuestro noble trabajo.

    Saludos

    Rubén López Souza
    Egresado del IPN.

    Responder
  6. EN MI OPINION CONSIDERO QUE NOSTROS HEMOS TENIDO LA CULPA DE ESTE ESTEREOTIPO, YA QUE A TRAVES DE LOS TIEMPOS, HEMOS CREADO UNA TARIFA ECONOMICA QUE DESMERECE DE TU CAPACIDAD QUE PUEDAS TENER, Y POR EL SOLO HECHO DE HABER CURSADO TU CARRERA, YA TIENE UN PRECIO RAZONABLE, COMO CUALQUIER OTRA PROFESION, PERO MUCHOS DE NOSOTROS PENSAMOS QUE EL EXCESO DE CONTADOR EN EL MERCADO LABORAL Y TU NECESIDAD POR EL TRABAJO, VENDES TU PROFESION A BAJO PRECIO, POR TAL MOTIVO TU IMAGEN DE LA PROFESION SE HA DEMERITADO ANTE LA SOCIADAD, Y SOBRE TODO ANTE LOS PATRONES A LOS CUALES HEMOS SERVIDO O SERVIMOS ACTUALMENTE, YA QUE PIENSAN QUE PUEDEN IR A CUALQUIER PUESTO DEL MERCADO Y COMPRAR LOS TOMATES A MUY BAJO PRECIO, LA SOLUCION ESTA EN NUESTRAS MANOS., SRES CPS……..

    Responder
  7. Y NOS SEGUIMOS ADORNANDO Y HACIENDO LO MISMO QUE LA GRAN MAYORIA DE LOS CONTADORES, PRESUMIR NUESTROS TRIUNFOS DISMINUIR LOS FRACASOS PERO NO HABLAMOS CON LA VERDAD, YA QUE EL CONTADOR SI SE ESFUERZA, SI ESTUDIA SI LEE PERO ES UN «TODOLOGO» PARA MANTENERSE EN LA EMPRESA O CON UN CLIENTE YA QUE SI NO LE DA GUSTO AL «» PATRON «» , LO PUEDEN CAMBIAR POR OTRO CONTADOR MÁÁÁÁSSS BARATO Y QUE NO TIENE NI LA MAS REMOTA IDEA DE LO QUE ES LA ETICA PROFESIONAL

    Responder
  8. Coincido en que es necesario que el Contador hoy día debe prepararse mas para salir de ese estereotipo.

    Sin embargo, sigue siendo una realidad que muchos empresarios, ven al Contador como un mal necesario, y que de hecho lo tienen para registrar contabilidad y para calcular impuestos unicamente, pero es muy común que incluso el salario sea cual sea, podría ser un ahorro si no tuviera que incurrir en ello.

    «No me genera valor agregado», «es mas trabajador del Fisco que mio, pero yo le tengo que pagar».

    Con mucha mas razón, debemos prepararnos mejor, quizas con maestrías, idiomas, talleres, e incluso cursos y/o diplomados de temas no necesariamente relacionados a la carrera, como couching, manejo de relaciones, negociación, etc.

    Responder
  9. cabe mencionar que el contador termina por ser un punto importante dentro de la empresa y mas aun la relevancia toma fuerza en empresas familiares y empresas en donde no se interfiere con sus opiniones y toma de desiciones ya que en lo personal hasta preguntas sobre sistema y resolucion de pequeños problemas dentro de la empresa que van desde ¨se trabo la computadora¨ hasta el cliente o proveedor no quiere pagar o no quiere surtir mercancia¨ en mi punto de vista me agrada ser tomado en cuenta para muchos aspectos de la empresa, mas no el salario, ese me parece que no ha ido de la mano conforme a mis conocimientos y capacidad de respuesta hacia los problemas del dia a dia, inclusive hay ¨clientes¨que no han querido pagar mis servicios una vez ya realizados. es una carrera noble en la cual se da la mano al colega que viene en camino y eso lo agradesco de gran manera en comparacion con otras carreras.

    Responder

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo