Calculadora de Reparto de Utilidades 2016 – ¿Cómo se reparte la PTU?

Desde el 1 de mayo y el 29 de junio de 2016 se deben de pagar las utilidades a los trabajadores, tanto si se tratara de una Persona Física o Persona Moral deben repartir utilidades entre sus trabajadores.

La metodología para el reparto de utilidades no ha cambiado durante mucho tiempo, pero como cada año el monto de utilidades varia entonces el pago de este concepto puede variar por cada trabajador.

Un poco de Fundamento

Antes de explicar cómo se debe calcular el Reparto de Utilidades me gustaría dejarles los fundamentos que tienen los empleados para exigir las utilidades o para los empleadores que no estén obligados al mismo poder explicarles a sus trabajadores.

Utilidades en el RIF

Para determinar las utilidades para el Régimen de Incorporación Fiscal se debe de aplicar lo que marca el Artículo 111, párrafos séptimo y octavo de la Ley del ISR.

Para los efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, en términos de esta Sección, la renta gravable a que se refieren los artículos 123, fracción IX, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 120 y 127, fracción III de la Ley Federal del Trabajo, será la utilidad fiscal que resulte de la suma de las utilidades fiscales obtenidas en cada bimestre del ejercicio. Para efectos del artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo, el plazo para el reparto de las utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba presentarse en los términos del artículo 112 de esta Ley, la declaración correspondiente al sexto bimestre del ejercicio de que se trate.

Para la determinación de la renta gravable en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, los contribuyentes deberán disminuir de los ingresos acumulables las cantidades que no hubiesen sido deducibles en los términos de la fracción XXX del artículo 28 de esta Ley.

Cuando se pagan las utilidades de la Empresa?

Artículo 122.- El reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando esté en trámite objeción de los trabajadores.

Cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumente el monto de la utilidad gravable, sin haber mediado objeción de los trabajadores o haber sido ésta resuelta, el reparto adicional se hará dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que se notifique la resolución. Sólo en el caso de que ésta fuera impugnada por el patrón, se suspenderá el pago del reparto adicional hasta que la resolución quede firme, garantizándose el interés de los trabajadores.

El importe de las utilidades no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregará a la utilidad repartible del año siguiente.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Calculo de la Repartición de las Utilidades

Artículo 123.- La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Quienes NO Reparten utilidades?

Artículo 126.- Quedan exceptuadas de la obligación de repartir utilidades:

  • Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento;
  • Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento. La determinación de la novedad del producto se ajustará a lo que dispongan las leyes para fomento de industrias nuevas;
  • Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración;
  • Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios;
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; y
  • Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía. La resolución podrá revisarse total o parcialmente, cuando existan circunstancias económicas importantes que lo justifiquen.

Caso Práctico:

Existen algunas variables para el calculo del reparto de utilidades, pero básicamente te podemos decir que la utilidad a distribuir se divide en dos partes iguales:

La primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios.

reparto de utilidades por persona

I.- Primera parte (Reparto de utilidades por días trabajados).

a) El 50% de la utilidad total por repartir se divide entre el total de días laborados por los trabajadores con derecho a participar $4,800/680=7.058823529411765.

b) El resultado de esta división es la utilidad por día trabajado, que se multiplica por los días laborados individualmente, resultando así la participación por días trabajados.

reparto de utilizades por dias

II.- Segunda parte (Reparto de utilidades por salarios devengados).

a) El restante 50% de la cantidad por repartir se divide entre la suma total de los salarios por cuota diaria percibida por los trabajadores con derecho a participar $4,800/$ 47,668.00=0.1006964840144332.

b) El resultado de esta división, utilidad por peso ganado, se multiplica por el total del salario percibido individualmente por cada trabajador, resultando así la participación por salario devengado.

utilizades por salarios devengados

III.- Tercera parte (Suma de utilidades a repartir para cada uno de los trabajadores).
reparto de utilizades suma

Recomendación para las Empresas

Se maneja que en las empresas se publiquen a la vista la hoja de la declaración anual donde se muestra cuanto se va a repartir entre los trabajadores y aunado a esta hoja poner el listado de los trabajadores con los días que se consideraron como trabajados.

Esta práctica se hace para evitar malos entendidos entre los empleados y la empresa, al mostrar esta información lo que hace la empresa es darle una idea a sus trabajadores cuando le va a corresponder de PTU este 2016

Descarga la Calculadora de PTU 2016

A continuación ponemos a tu disposición la calculadora de PTU para este 2016, lo único que tienes que hacer es compartirnos o seguirnos en la red social que mas te guste y descargarás el  archivo para obtener las utilidades de tus empleados:

3 comentarios en «Calculadora de Reparto de Utilidades 2016 – ¿Cómo se reparte la PTU?»

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo