Decide si envías tu Contabilidad Electrónica o cumples con “Mis Cuentas”


contabilidad electronica mis cuentas SAT

El 30 de abril de 2016 vence la opción de enviar la aclaración al SAT como Persona Física o Asociación Religiosa, para NO enviar la Contabilidad Electrónica mensualmente. Esto aplica para las Personas Físicas que antes de 2015 no estuvieron obligadas a presentar dicha obligación en el SAT.

En dado caso de que no quieras utilizar la herramienta “Mis cuentas” estarás obligado al envió de la Contabilidad Electrónica de manera automática.

El día 01 de abril se publicó oficialmente en el DOF la regla 2.8.1.19 que habla de la opción que tienen estas Personas Físicas y Asociaciones Religiosas para utilizar “Mis Cuentas” y quedar exceptuados del envió mensual de la información de la Contabilidad Electrónica, quiere decir que no tendrás que enviar los archivos XML de la siguiente información contable:

  • Balanza de Comprobación: Mensualmente y al cierre del ejercicio)
  • Catálogo de Cuentas: Se envía mensualmente, si el primer catálogo que se envié no cambia se deberá enviar hasta que tenga alguna modificación).
  • Pólizas Contables: A petición del SAT o al solicitar Devoluciones y Compensaciones

A continuación les dejo lo que se publico en el DOF el dia 01-04-2016:

Opción para utilizar «Mis cuentas»

2.8.1.19.       Para efectos del artículo 28, fracciones III y IV del CFF, los contribuyentes personas físicas que opten por utilizar la herramienta de «Mis cuentas», conforme a la regla 2.8.1.5. para estar exceptuados de llevar e ingresar de forma mensual su contabilidad electrónica a través del Portal del SAT, en términos de la reglas 2.8.1.6. y 2.8.1.7., deberán ejercer dicha opción a través de la presentación de un caso de aclaración en el Portal del SAT.

Lo dispuesto en esta regla será aplicable siempre y cuando los contribuyentes mencionados en el párrafo anterior no se hubieran encontrado obligados a llevar e ingresar su contabilidad electrónica en el Portal del SAT a partir del 1 de enero de 2015, por haber obtenido ingresos acumulables superiores a $4´000,000.00 (cuatro millones de pesos 00/100 M.N.) durante el ejercicio de 2013, o bien, que en 2014 o 2015 hayan excedido el citado monto.

Las Asociaciones Religiosas, podrán ejercer lo dispuesto en el primer párrafo de esta regla, sin importar el monto de los ingresos que perciban.

CFF 6, 28, RMF 2016 2.8.1.5., 2.8.1.6., 2.8.1.7.

Transitorio

Décimo.       Los contribuyentes a que se refiere la regla 2.8.1.19., podrán ejercer la opción de utilizar «Mis cuentas» a más tardar el 30 de abril de 2016, con efectos a partir del 1 de enero de 2016.

Enviar la Solicitud de Aclaración para usar “Mis Cuentas”

Si te decidiste por la opción de darte enviar tu información por “Mis Cuentas” te invito a leer el siguiente articulo donde explico paso a paso como enviar dicho escrito y donde podrás descargar el mismo:

O puedes descargar el Escrito Libre desde el siguiente formulario.

descargar word contadormx

Nota: Este es un formato elaborado basado en los requisitos del CFF y el uso de dicho formato es responsabilidad del contribuyente.

Fuente: DOF 01-04-2016

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

   

El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx.com, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Debido a la generalidad de su contenido, no debe considerarse como una asesoría jurídica o contable.

52 comentarios en “Decide si envías tu Contabilidad Electrónica o cumples con “Mis Cuentas””

  1. Buen día,
    Si soy RIF pero no quiero (o no me conviene) utilizar «Mis cuentas», ¿puedo enviar/llevar la contabilidad electrónica sin ningún problema? ¿sigo siendo RIF? solo que opto por enviar la contabilidad electrónica ya que no quiero utilizar «Mis cuentas»…

    Gracias y un saludo

    • Hola Israel, buena pregunta

      Si no presentas tu información desde Mis Cuentas dejaras de ser RIF. Por lo que tendrás que pagar impuestos como una Persona Física con Actividad Empresarial o Profesional.

      Saludos

  2. BUENOS TARDES SOY DEL REGIMEN DE HONORARIOS Y ELABORO MIS RECIBOS DE HONORARIOS CON UN PROVEEDOR AUTORIZADO Y MIS DECLARACIONES LAS PRESENTO POR PAGO REFERENCIADO Y NO REBASO LOS INGRESOS ¿PUEDO PRESENTAR EL ESCRITO PARA NO ENVIAR LACONTABILIDAD ELECTRONICA? YA QUE PARA LO UNICO QUE OCUPO EL APLICATIVO DE MIS CUENTAS ES PARA CONSULTAR FACTURAS

  3. En enero de 2015 envíe Caso de Aclaración para informar al SAT que como persdona fisica optaba por el uso de mis cuenta obteniendo respuesta positiva a mi solicitud; sin embargo tengo una duda si ya cuenta con ese caso de aclración 2015 será necesario subir uno nuevamente antes del 30 de abril?

    gracias

    • Hola Elizabeth, en mi opinion no deberia presentar de nuevo la aclaracion ya que usted sigue utilizando la herramienta de «Mis Cuentas». Es importante no dejar de hacerlo porque se puede dar el caso de que la autoridad entienda que presentaras la Contabilidad Electronica.

      Saludos y gracias por su pregunta

  4. Suponiendo que opto por no enviar la Contabilidad Electrónica, dando aviso a la autoridad de acogerme a estas reglas con la consigna de utilizar la aplicación Mis Cuentas siendo PF Actividad Empresarial, Servicios Profesionales, Intereses, Dividendos o Arrendamiento y no se cuenta con otros gastos (los CFDI de mis proveedores y/o acreedores de bienes y servicios ya están contenidos en la Consulta de los Recibidos), emito facturas/recibos mediante un PAC (personalizando el CFDI emitido con mi logo), no se deprecian activos ni reduzco la base gravable con pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, pregunto: ¿cómo utilizo Mis Cuentas para que la autoridad se de por enterado de cuenta con mi ‘Contabilidad Electrónica’?

    • Hola Kena

      Desgraciadamente el SAT aun no esta preparado para todas las necesidades de los contribuyentes, a su herramienta de Mis Cuentas aun le faltan demasiadas cosas. Pero es recomendable que se envie la aclaracion al SAT para poder utlizar esta herramienta que enviar la contabilidad electronica.

      Saludos

    • Si mira, al avisarle la opción al SAT das por cumplida la obligación. Como mencionas el mismo sat aclara que no se deben registrar aquellos movimientos con los que se tenga cfdi ya que se registran de manera automática. Entonces pues no habría que hacer nada, sin embargo y si quieres tener mayor certeza podrías registrar algun gasto no deducible (alguna nv de 100 pesos o algo asi) solo para hacere ver al sat que usas mis cuentas. es solo mi opinión saludos

  5. Hola buenas noches. Soy de Arrendamiento, Rento un local comercial; no tengo gastos por lo que realizo deducción ciega para ISR; Actualmente para realizar mis pagos provisionales lo hago por medio de la herramienta DECLARACIONES y la factura la realizo por medio de FACTURA GRATUITA, ambas de la plataforma del SAT. Apenas me dí de alta en Julio del año 2015, mis ingresos son menores a 2’000,000.00. Mi pregunta es la siguiente: ¿puedo enviar el escrito para optar por «MIS CUENTAS», para evitar enviar contabilidad electrónica? y si la respuesta es afirmativa, ¿que debo ingresar?, puesto que no tengo gastos y mis ingresos de cierta forma ya están en la plataforma del SAT. EsperoPor su atención, gracias.

  6. Mi nombre es Javier Guido, soy contribuyente del régimen de Arrendamientos, mis ingresos no excedieron los 2 millones de pesos en los tres últimos ejercicios y ya en este año de 2016 estoy pagando impuestos bajo la opción de la «deducción ciega». le agradecería mucho si me dijera si también tengo que enviar la ACLARACION vía internet, para el uso de MIS CUENTAS para no tener que enviar contabilidad electrónica?. Muchas gracias y saludos

  7. Buenas noches..
    Soy una AC régimen en condominio con fines de no lucro..habia leido que no estaban obligados a presentar conta electronica y hable al SAT y me lo confirmaron y presente en pagos referenciados pero ahora solo leo que las asociaciones religiosas..alguien me puede ayudar a resolver ésta confusion..gracias

  8. Soy persona fisica del regimen de arrendamiento más actividad empresarial como comisionista mercantil, pero tengo un saldo a favor considerable de subsidio al empleo, si ejerzo al opción de usar mis cuentas ¿pierdo el derecho de utilizar el subsidio?, si ya presente de enero a marzo en el esquema de DyP los tendría que volver a presentar en Mis cuentas??

    Saludos y de antemano gracias

  9. Tributo en Regimen General Personas fisicas (honorarios) pero mis facturas las realizo en el portal del SAT y no en mis cuentas, ya que mis clientes me piden que incluya los datos fiscales de ellos en la factura, y en mis cuentas solo aparece el RFC de mis clientes, que apartado puedo utilizar en mis cuentas para llevar mi contabilidad por honorarios sin utilizar el apartado de Factura Gratuita??

  10. Soy presona fisica con act. empresarial pero se supone que todo lo que compro y vendo emito factura y segun tengo entendido al facturar electronicamente ya estoy utilizando mis cuentas,que tengo que hacer para evitar duplicar la informacion y hacerle ver al sat que no uso mis cuentas porque de todo tengo comprobante fiscal

  11. SOY UNA PERSONA FISICA POR HONORARIOS, NO REBASO EL LIMITE DE LOS INGRESOS Y GENERO MIS CFDI DE MIS RECIBOS POR MEDIO DE UN PAC, POR LO ANTERIOR, ESTOY OBLIGADO A LLEVAR Y ENVIAR CONTABILIDAD ELECTRONICA ?, SALUDOS, EXCELENTE PORTAL.

  12. Soy profesionista registrado como actividad empresarial, que es mas conveniente, acogerme a mis cuentas o presentar contabilidad electrónica.

  13. Buenas tardes,
    Al optar por utilizar mis cuentas, es suficiente llenar los datos requeridos por la página sin tener que hacer el escrito libre?

  14. buenas tarde:
    en mi caso ya envie el escrito, y efecvtivamente ya me contestaron afirmativamente que si cumplo con la regla 2.8.1.19, pero la duda que tengo es que si sigo obligado al mandar la diot mensual , mi actividad es de honorarios,,
    agradezco muchos su atencion.. gracias

  15. Y que pasa con las personas fisicas que iniciaran actividades despues del 30 de abril de 2016.
    Tendrán el derecho de enviar el escrito despues de esa fecha, o en automatico se podrán adherir a esa facilidad de utilizar «mis cuentas»

    Gracias por sus comentarios

  16. Tengo una cliente persona física con act empresarial que en el 2015 se paso de los 4millones, por fuerza debo enviar..contabilidad electrónica por buzón tributario?

  17. hola, que pasa si envie la aclaracion a el sat y me contestaron positivo, pero este año quiza exceda los dos millones de pesos, cual es el limite para estar en mis cuentas 2 o 4 millones

    un saludo!

  18. Buenas Tardes:

    En la herramientas mis Cuentas, que información le debo proporcionar, mi caso soy una persona física con actividad empresarial y arrendamiento, internamente llevo mi contabilidad; presento aun mis obligaciones mensuales con los pagos provisionales estoy bien son esto, debo capturar en mis cuentas todos mis gastos e ingresos factura por factura, a veces son varias facturas de poco monto; es cierto que esta herramienta tendrá cambios.

  19. Saludos cordiales, aun no entiendo muy bien cual es la función de Mis cuentas; por lo que llevo con los RIF es la de generar facturas y tener acceso al repositorio de las facturas Emitidas como Recibidas, además de que nos sirve para presentar la declaración bimestral, la gran pregunta es… ¿Van agregar más modulos… o eso es todo?, se que la respuesta es un tanto difícil, pero usted como experto que me puede decir al respecto, le agradezco su atención y la experiencia volcada en este post. ,

  20. se presentaron declaraciones anuales de personas asalariadas de acuerdo a las constancias que pemex entrego pero a partir de hoy salieron una leyenda de modificacion diciendo esto TE INFORMAMOS QUE SE PRESENTO UNA DECLARACION COMPLEMENTARIA DE PTRI (CLAVE ORG. 30) POR LO QUE EN CASO DE HABER PRESENTADO YA TU DECLARACION ANUAL TE INVITAMOS A VERIFICAR TU NUEVA CONSTANCIA
    las modificaciones que hubo fueron en el renglon de sueldos y salaros rayas y jornales del apartado pagos del patronefectuados a sus trabajadores (letra o) pero no modifica el total de ingresos por sueldos y salarios asi como los ingresos exentos ni el impuesto retenido a que se refiere estas modificaciones que hicieron PREGUNTA DEBO VOLVER A PRESENTAR OTRA VEZ LA DECLARACION ANUAL PROQUE NO MODIFICA EL MONTO DE LA DEVOLUCION

  21. Estoy inscrito el el RIF, inicie operaciones e n octubre del 2014, mis ingresos no rebasan el 1,000,000 anuales, estoy obligado a enviar contabilidad electrónica, y que me conviene más utilizar mis cuentas o enviar contabilidad electronica

  22. Buenas tardes, estoy como persona física actividad empresarial por servicios profesionales ( soy médico) por los ingresos (menores a 1,000,000 al año desde 2010) tenía entendido que no estaba obligado a llevar contabilidad electrónica, en mi caso sería necesario presentar el aviso y ahora utilizar mis cuentas??

    Gracias!

  23. BUENOS DIAS

    Soy persona fisica Actividad empresarial y tambien percibo ingresos por salarios. Puedo enviar mi aclaracion para pertenecer al RIF

  24. Buenos días
    Soy Persona fisica con actividad empresarial, pero tambien percibo salarios de un patron.
    puedo pertenecer al regimen de Incorporación Fiscal?

  25. Hola buenas tardes, soy persona física , ya envie la carta aclaración al portal del sat, mi duda es puedo seguir presentando mis pagos referenciados en DYP o lo tendre que hacer desde mis cuentas?? ya no entendi como sera la mecanica podriar apoyarme con esta inquietud!!

  26. Soy persona fisica con actividad empresarial ya presente los pagos referenciados de ene.a mzo. 2016 si opto por utilizar mis cuentas tengo que volver a presentar los pagos de ene a mzo en mis cuentas o que procede en este caso, y tendria que presentar mis pagos mensualmento o por bimestre en mis cuentas

    Saludos Exelente portal

  27. BUENAS TARDES, UNA PERSONA FISICA EN RIF, NO TIENE QUE ENVIAR LA ACLARACION PARA LLEVAR LA OPCION DE MIS CUENTAS PARA NO ENVIAR LA CONTABILDIAD ELECTONICA, PORQUE EN SI YA ESTA OBLIGADA A LLEVAR MIS CUENTAS, (FAVOR DE CONFIRMAR) MAS SIN EMBARGO TODOS LOS INGRESOS Y GASTOS ESTAN RESPALDADOS POR CDFI, Y NO SE TIENE DEPRECIACION DE ACTIVOS, QUE INFORMACION DEBO INGRESAR EN MIS CUENTAS?

  28. Buen día.

    Si soy un contribuyente con ingresos por Sueldos y Salarios y ademas por servicios profesionales y opto por utilizar «Mis cuentas», pero no se si este año vaya a superar los 2 millones de ingresos, que es lo que debo de hacer?

    Usar mis cuentas hasta que en algún mes rebase los 2 millones y entonces si presentar contabilidad electrónica. O comenzar a enviar contabilidad electrónica desde ahorita por si rebaso el ingreso?

    Saludos.

    • Hola José Luis buenos días,

      Si te basas en el código fiscal de la federación nos habla de que los vencimientos en fines de semana se pasan al siguiente día hábil. Por lo que puedes ampararte con ese artículo, lo más recomendable es enviarlo en el plazo que nos marca la regla de la RMF 2016.

      Saludos

  29. si soy persona fisica con ingresos por honorarios y menores a 2 millones de pesos tambien tengo que enviar la solicitud de aclaracion para usar mis cuentas?

  30. Buenos dias estoy x honorarios no rebasó ninlos 100,000.00 2014 y 15 pero se me olvido presentar el aviso pero sigo utilizando mis cuentas pegunta? Estoy obligado ahora a presentar la contabilidad electrónica?

  31. Vivo en España, pero rento dos casas en Mexico, y soy regimen de salarios, si recibo anualmente mi constancia de salarios de Mexico porque trabajo para una universidad. Puedo ser rif para el arrendamiento?

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo