Eres Asalariado y no sabes si te conviene presentar tu Declaración Anual?

declaracion informativa

El fisco por default obliga al patrón a realizar el cálculo anual a los patrones de las Personas Físicas Asalariadas que se encuentren en los siguientes casos:

  • Si el empleado ha laborado todo el año con el mismo patrón
  • Si no rebasa los 400 mil pesos de ingreso

El cálculo anual se refiere a declararle al SAT cuanto se le pago al empleado a lo largo del ejercicio y por ende el SAT considera que el empleado no va a presentar su Declaración Anual (DA).

Cuando está obligado el Trabajador?

Existe las situaciones cuando obligatoriamente se está obligado a presentar la DA como asalariado y el patrón se deslinda de presentar el cálculo anual, y estas situaciones son las siguientes:

  • Cuando el empleado le pide al patrón que no realice su cálculo anual para presentar ellos mismos su DA.
  • Cuando el empleado no laboro todo el ejercicio completo con el patrón
  • Cuando el empleado tuvo 2 patrones

Objetivo de presentar la DA como Asalariado?

Considero que el único objetivo de presentar la declaración anual por parte de los asalariados es para obtener una Devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Este saldo a favor de ISR resulta de la diferencia del cálculo mensual que realizo el patrón Vs el cálculo anual que realiza el trabajador menos las deducciones personales (más adelante pondré las deducciones personales)

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Me conviene presentar la DA como Asalariado?

Si estas en estos supuestos y no quieres preocuparte por presentar la declaración anual como asalariado no hay problema. Pero si tienes la espinita de si te conviene presentar la DA, solo te puede convenir si tienes alguna de las siguientes Deducciones Personales:

  • Donativos
  • Gastos Funerales
  • Colegiaturas de preescolar hasta preparatoria o bachillerato
  • Gastos Médicos y hospitalarios
  • Primas de Seguros de gastos médicos
  • Intereses reales pagados por créditos hipotecarios (Infonavit)
  • Aportaciones al Afore

En caso contrario de que no tengas el cálculo del ISR podría arrojar una mínima diferencia que te tocaría pagar o solicitar en Devolución; y es en ese caso cuando no vale la pena presentar la DA como Asalariado.

A menos que…

Cuando trabajaste menos de un año y realizas tu cálculo anual, notaras un saldo a favor de ISR que te fue retenido en un cálculo mensual. Al realizar el cálculo anual resultara que tienes una diferencia por no haber laborado todo el año, esta diferencia lo más seguro es que sea un saldo a favor que puedes solicitar en devolución aun si no aplicas deducciones personales, en dado caso de que tengas deducciones personales también las puedes aplicar para así tener aún más saldo a favor de ISR.

16 comentarios en «Eres Asalariado y no sabes si te conviene presentar tu Declaración Anual?»

  1. Hola mi empleador me paga con 2 empresas por lo que no me retiene el total del ISR ya que sumados los dos montos queda una diferencia volando y por lo que cada vez que tengo que hacer la declaración tengo que pagar.

    Hay alguna manera de hacer que mi empresa me retenga mas impuestos para no tener que estarlo «ahorrando» ?

    Responder
    • Hola Denisse, su patron debe retenerle lo correspondiente a su calculo de ISR por empresa. Si le retiene de mas el calculo seria incorrecto, por lo que no creo que sea conveniente para su patron el retenerle de mas.

      Saludos.

      Responder
  2. Si tube ingresos por salarios y ademas asimilados a salarios., los ingresos por asimilados los tengo que acumular? de antemano gracias por su atencion

    Responder
  3. Gracias por aportar este contenido, en realidad si tengo la espinita.

    Actualmente soy asalariado y pago colegiaturas, tengo infonavit, seguros varios, pago gastos medicos. etc.

    ¿Es necesario para esto asesoria profesional contable? o ¿cualquiera podria hacerlo?

    Responder
    • Hola Alberto, le recomiendo acudir a un contador para que realice su declaración anual y conozca como se elabora. Al recibir su declaración anual usted va a ver que campos lleno el contador, si se le hace fácil puede el próximo año hacerla usted mismo.

      Responder
  4. Muy buen articulo, tengo una duda mi constancia de intereses de infonavit esta mal el RFC ya acudi a las oficinas para la correccion y me dicen que en 5 dias queda resuelto pero para la constancia del 2016 y que la de ahorita ya no pues ya le informaron al sat y no pueden hacer ya nada, Que me recomiendan hacer ya aproximadamente tengo una devolucion de 4,000 a favor.

    Responder
  5. Buenas tarde tengo una duda que pasa si el patrón presento mi declaración anual y no envié el aviso a la empresa en la que yo quería presentar mi declaración, y por consiguiente yo quisiera hacerlo ya baje tengo deducciones personales aun así puedo hacer mi declaración anual como Complementaria??? O ya no se puede hacer nada????

    Espero su comentario. Gracias

    Responder
  6. Holaa:

    Es correcto que también una persona está obligada a presentar la DA, si percibe ingresos de un patrón y por otra parte está dado de alta en el SAT en el Régimen de Honorarios? Es así?

    Responder
  7. Soy miembro de una Sociedad Civil ….de la cual en el año 2015 percibí «retiros mensuales» los cuales conforme a la Ley del ISR se consideran ingresos «Asimilados a salarios», sobre las cuales la SC me retuvo el ISR correspondiente.. …. Estoy registrado en el SAT como Persona física con actividad profesional» , sin embargo, en el año 2015 no obtuve ingresos en esta actividad.. no obstante ,presenté mis declaraciones mensuales en CERO…. La SC presentó en febrero la declaración informativa de sueldos y salarios de 2015 e indicó en la misma que por los retiros que me pago no realizó calculo anual del ISR… La pregunta específica es:… ¿Aun cuando no obtuve ingresos en la actividad profesional debo presentar la declaración 2015 de las Personas físicas…? .. Muchas gracias…..B. Fierro Espinoza i

    Responder
  8. Buena tarde:

    Llevo cuatro años trabajando para una empresa y nunca me han dado comprobante alguno al respecto de si han hecho o no mi declaración fiscal anual. Y aquí las preguntas son: ¿por qué no obligan a los patrones a presentar al trabajador un informe con el cálculo de los impuestos retenidos en el ejercicio fiscal y la cantidad que se pagó a Hacienda? y, ¿por qué no notifican al trabajador que puede recuperar saldos a favor?

    Gracias.

    Responder
    • Muy fácil; porque eso significa trabajar más jajaja

      Depende mucho de la empresa y el personal. Un contador cuadrado te va a decir que emitir ese tipo de información se considera «asesoría» lo cual conlleva un costo, finalmente, se le contrata para una actividad dentro de la cual no se considera obligación andar detrás de cada empleado diciendo lo que le conviene y lo que no. Depende mucho de la persona, su educación y su manera de trabajar. Y ojo, lo de «cuadrado» no lo digo de manera despectiva, es solo una manera de referirme a un cierto tipo de personas, lo cual no quiere decir que sea malo o bueno.

      Respecto al tema, es muy sencillo presentar una declaración de una persona física, las morales ya es otro rollo porque hay que basarse en estados financieros, balances y demás, en las físicas incluso te van llevando de la manita a lo largo del proceso, el problema, es la mala costumbre que tiene el SAT de usar terminología que a veces hasta a los contadores se nos atraganta con tanta redundancia y término innecesario.

      Recomiendo lo que ha dicho alguien en un comentario anterior; contratar a un contador para la primera declaración, pedirle al contador (Si, hay que pedir porque hay algunos que no te dan ni el acuse de recibo) que te entregue impresa la declaración o que al menos te indique como entrar al SAT para revisar el como la hizo.

      Saludos!!!

      C. Javier R.

      Responder
  9. Hola contador, yo soy un asalariado, y al hacer mi declaración me fui por el menú de persona física, y tengo dos facturas que metí por temas de educación. mas sin embargo me resulta un saldo que tengo que pagar por casi 2,000; esto es correcto o hice algo mal en mi declaración, la verdad no me gustaría pagar impuestos mas impuestos. Todo el año trabaje con el mismo patrón.
    Gracias por tu ayuda

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo