7 Tips para hacer el Cierre Fiscal de la Declaración Anual de Personas Morales 2015


Copy-of-layout-cfdi-descarga-masiva

A lo largo del año se trabaja en la Contabilidad de una empresa o negocio, pero llegado el Cierre Fiscal cambiamos un poco el chip para dar paso a verificar que las operaciones, registros, conciliaciones y demás obligaciones estén correctamente generados.

El cierre fiscal de las personas morales es muy diferente al de las personas físicas, por lo que es necesario prestar especial atención en algunos rubros.

En este artículo listare que es lo básico que necesitas para hacer un cierre fiscal, para enviarla en tiempo y forma a mas tardar el 31 de marzo de 2016.


1 . Descargar Comprobantes Fiscales

Cuando hablamos de comprobantes fiscales se debe entender que se tratan de todos los comprobantes fiscales digitales por internet que hayamos emitido o hayan emitido nuestros proveedores.

También existen comprobantes fiscales de extranjeros que tenemos que recabar por lo que es necesario contar con ellos para poder deducirse el gasto o inversión.

Dentro de estos comprobantes también se encuentran los XMLs de nóminas que se han generado a lo largo del año.

2. Catálogo de Activos Fijos y su Depreciación

La depreciación de activos fijos es muy importante considerarlo para deducirlos del Impuesto Sobre la Renta generado en el ejercicio.

Para eso hay que tener en cuenta los activos que tengamos “Vivos” en el ejercicio, me refiero a los activos que aún no se terminen de depreciar. Para conocer estos activos hay que tener un registro histórico de cada uno de ellos apoyándonos de una hoja de Excel o un sistema contable.

3. Comprobantes por pago de Nominas

Si tienes empleados en tu empresa o negocio debes de considerar que no solo son los XMLs de las Nóminas los que debes de recabar, también debes de tener en tu poder los comprobantes fiscales de que genera el IMSS, Infonavit, comprobante del 2% sobre nómina del estado y como dato extra corroborar que tengas contratos laborales vigentes.

4. Impuestos pagados en el ejercicio

Se debe tener especial atención en el Impuesto Sobre la Renta Pagado en el ejercicio que vayas a declarar ya que esos pagos los disminuirás del ISR anual. Debes de contar con los papeles de trabajo, pago referenciado del SAT y el comprobante de pago bancario.

También presentas la información de los pagos provisionales mensuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que hiciste en el ejercicio.

5. Elabora la Conciliación Contable-Fiscal

Es un punto importante de la declaración anual el conciliar lo contable vs lo fiscal para determinar correctamente el resultado del ejercicio.

La conciliación contable-fiscal considera diferentes aspectos tales como los que a continuación se mencionan:

  • Deducción de Inversiones
  • Determinar Costo de ventas
  • No deducir honorarios no pagados de personas físicas
  • Se determina el Ajuste anual por inflación.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

6 . Perdidas Fiscales

Si en ejercicios pasados generaste una perdida puedes aplicarla en el siguiente ejercicio hasta que se agote, no se te olvide que debes ir amortizando y actualizando estas pérdidas. Conserva también tus papeles de trabajo para el próximo año puedas aplicarlas en dado caso de que te quede algún saldo pendiente.

7. Estados Financieros

Lo generado en tu contabilidad debe de vaciarse en la declaración anual, los estados financieros que vas a necesitar son:

Balance General: Deberás ingresar la información de tu Balance General en la declaración anual.

Estado de Resultados: Este te ayudara a corroborar el que el resultado contable sea el mismo que estas declarando y si presenta cambios por la conciliación contable-fiscal sepas de donde viene la diferencia.

Balanza de Comprobación: Se utiliza para verificar que los movimientos del ejercicio estén correctamente generados, que los saldos iniciales sean los mismos que los saldos finales del ejercicio pasado. También sirve para monitorear las cuentas que tienen algún saldo que vengamos arrastrando y este incorrecto, con el fin de evitar que cuando presentes la Contabilidad Electrónica no tengas alguna discrepancia.

Tip Extra: Papeles de Trabajo de la Declaración Anual

Por experiencia les puedo aconsejar recabar todo lo que nos sirvió para la elaboración de la declaración anual y guardar en una carpeta (electrónica) especial para futuras consultas.

Tienes algún Tip?

Si quieres apoyar a la comunidad contable no se te olvide comentar algún tip para la elaboración de la declaración anual de personas morales este 2016.

4 comentarios en «7 Tips para hacer el Cierre Fiscal de la Declaración Anual de Personas Morales 2015»

  1. Es de vital importancia considerar también los importes declarados en DIOT y DIM y de papeles de trabajo crear calculos globales de compras, gastos y ventas incluyendo los impuestos retenidos y/o causados como contribuyentes.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo