Crear XML de Contabilidad Electrónica: Convertidor del SAT (Gratis)


ce-sat-convertidor

Si necesitas crear los XML´s para la Contabilidad Electrónica puedes utilizar el Convertidor de Excel a XML del SAT. Esta herramienta te ayuda a convertir de Excel a XML tu información contable para su envió a través de la página del SAT.

Es una buena herramienta para conocer cómo se integran los XML´s de la contabilidad electrónica y poder generar los XML´s para su envió, pero en la práctica es algo complicado ya que podrían existir errores en la captura ya que es muy manual.

Descargar el Convertidor del SAT

Existen 2 versiones del Convertidor, la primera se llama componente básico el cual se instala desde Internet y la segunda opción es la del Componente Completo. Este último se descarga y se puede instalar en cualquier computadora sin necesidad de una conexión a Internet.

Descarga de componentes

Caso Práctico para generar los XMLs de la Contabilidad Electrónica

A manera de ejemplo utilizaremos el convertidor del SAT para generar los archivos básicos de la contabilidad electrónica, que serían la Balanza de Comprobación y el Catalogo de Cuentas. Basándonos en el Anexo 24 vigente crearemos los XMLs para su envió al SAT.

Una vez instalado el paso siguiente es abrir una hoja de Excel en blanco y notaras que en la parte superior se creó una nueva pestaña con las herramientas del convertidor.

convertidor xml sat

Para iniciar a capturar la información debes de dar clic en Abrir Plantilla asignar una carpeta donde quieres guardar el archivo, un nombre y dar clic en “Guardar”, así es como generara las hojas editables para crear los XML´s.

Crear Catalogo de Cuentas

Para crear el catálogo de cuentas pusimos solo las cuentas de bancos y clientes y llenamos los campos obligatorios en el convertidor del SAT.

CATALOGO DE CUENTAS CONVERTIDOR SAT

Crear Balanza de Comprobación

Para elaborar la balanza de comprobación consideramos las cuentas del catálogo de cuentas y suponiendo que esta persona física o moral no ha tenido actividades o es de reciente creación pondremos los saldos y movimientos en ceros.

BALANZA DE COMPROBACION CONVERTIDOR SAT

Generar los XMLS

Para generar los XMLs deben de dar clic en el botón “Genera XML” y tienes que seleccionar donde lo guardaras. El archivo que se genera esta listo para su envió al SAT ya que es el XML comprimido en ZIP y es así como lo pide el SAT en el Anexo 24.

Validador de Sintaxis del SAT

Vamos a utilizar el validador del SAT, el cual nos dirá si los archivos generados están correctos en su estructura (no información).

Lo que debemos hacer es subir el archivo que se trate, ya sea la Balanza de Comprobación, Catalogo de Cuentas o Pólizas el validador te arrojara si tiene algún problema o esta correcto y listo para su envió.

validador de sintaxis sat

Envió al SAT

Existen 2 vías para el envió de la Contabilidad Electrónica, la primera seria a través del Buzón Tributario la cual necesitas activar el servicio y la segundo directamente desde la sección de tramites del SAT.

envio contabilidad electronica SAT

 

6 comentarios en «Crear XML de Contabilidad Electrónica: Convertidor del SAT (Gratis)»

  1. en office 2016 no se instala se congela la instalacion sale la leyenda de » se requiere office 2010 o posterior»
    en el chat del sat no te dan una explicación….

    Responder
  2. es una tonteria, vamos a estar capturando la informacion a amno como si fueran unas cuantas celds, como siempre el gobierno nos lleva a gastar en negocios de dudosa etica

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo