Prima de Riesgo de Trabajo 2016 – 8 aspectos que debes conocer antes del envió al IMSS


riesgo de trabajo 2016 IMSSCada año se debe de presentar la Determinación Anual de Riesgo de Trabajo DART. Si en el IMSS tienes un Registro Patronal que cuente con empleados afiliados, entonces debes de generar la DART del ejercicio anterior para aplicarlo en el cálculo de las cuotas obrero patronal del siguiente periodo (marzo 2016 a febrero 2017).

En esta ocasión expondré 8 aspectos importantes a considerar en la determinación anual de la prima de riesgo de trabajo del IMSS:

1.- Que es la prima de riesgo de trabajo?

Cuando te inscribes al IMSS como patrón o cambias de actividad tienes que tomar la prima de riesgo de trabajo que te corresponde según lo establecido en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en su artículo 196, a continuación les dejo las Clases y porcentajes de primas de cada una de ellas:

Prima media en por cientos

  • CLASE I: 0.54355
  • CLASE II: 1.13065
  • CLASE III: 2.59840
  • CLASE IV: 4.65325
  • CLASE V: 7.58875

Ejemplo de Clase para oficinas administrativas:

ejemplo clase prima de riesgo de trabajo

NOTA: Para conocer mas acerca de las actividades y clases para la prima de riesgo de trabajo puedes Descargar Reglamento del IMSS.

2.- Porque aumenta la Prima de Riesgo del IMSS?

Si en el ejercicio anterior el registro patronal tuvo un empleado que se incapacito y en esta incapacidad el IMSS considera que existió un riesgo de trabajo, la prima (o porcentaje de la prima) aumenta y por lo tanto el rubro de riesgo de trabajo en el cálculo de las cuotas obrero patronales se verán incrementadas.

3.- Quienes no presentan la DART

Según el artículo 32 de Reglamento De La Ley Del Seguro Social en Materia De Afiliación, Clasificación De Empresas, Recaudación Y Fiscalización, no están obligados los siguientes patrones:

  1. Los que obtuvieron una prima igual a la del periodo anterior, es decir que no cambia el porcentaje de la prima de riesgo de trabajo.
  2. No están obligados los que se inscribieron al registro patronal en el periodo anterior (2015).

Tampoco están obligados los que cambiaron de clase de riesgo por haber modificado su actividad.

4.- Cuando se presenta la Prima de Riesgo

Los patrones deberán presentar al IMSS la Determinación Anual de Riesgo de Trabajo durante el mes de febrero del año siguiente, esto quiere decir que la determinación del ejercicio 2015 se debe presentar a más tardar el 29 de febrero de 2016.

La prima determinada tendrá vigencia del 1° de marzo del 2016 y hasta el 28 de febrero del 2017.

5.- Calculo de la Prima de Riesgo en el SUA

Para realizar el cálculo y generar el archivo con la Determinación Anual de la Prima de Riesgo de Trabajo debes contar con el Sistema Único de Autodeterminación actualizado, al día de hoy (12-02-2016) la versión del SUA es la 3.4.6.

Procedimiento:

En la opción Determinación Prima de R.T. del menú principal, dar dos clics y seleccione Cálculo de la Prima de R. T., y aparecerá la siguiente pantalla

SUA PRIMA DE RIESGO

Sobre de esa pantalla aparecerá lo dispuesto en la fracción VIII del Artículo 32 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, presione la tecla < Enter > para continuar.

A continuación seleccione el registro patronal que va a calcular, el periodo de cómputo a que se refiera la revisión de la siniestralidad de la empresa y de clic en el botón “Calcular”.

Para generar el archivo que se enviara a través del IDSE o por medio de dispositivo magnético con la Determinación de la Prima de R.T. Debe dar clic en el botón “Generar Archivo” y elija la ubicación donde se grabará la información solicitada. Puede grabarlo en una USB o bien en alguna carpeta residente en el disco duro del equipo para posteriormente Enviarlo por medio del IDSE y finalmente oprima el botón Aceptar.

Fundamento del Cálculo

El cálculo que realiza el programa es conforme al artículo 72 de la Ley del Seguro Social:

Artículo 72. Para los efectos de la fijación de primas a cubrir por el seguro de riesgos de trabajo, las empresas deberán calcular sus primas, multiplicando la siniestralidad de la empresa por un factor de prima, y al producto se le sumará el 0.005. El resultado será la prima a aplicar sobre los salarios de cotización, conforme a la fórmula siguiente:

Prima = [(S/365)+V * (I + D)] * (F/N) + M
Dónde:

  • V = 28 años, que es la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total.
  • F = 2.3, que es el factor de prima.
  • N = Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.
  • S = Total de los días subsidiados a causa de incapacidad temporal.
  • I = Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre 100.
  • D = Número de defunciones.
  • M = 0.005, que es la prima mínima de riesgo.

6.- Envió de la Prima de Riesgo por IDSE

La mejor manera de presentarla es a través de la aplicación del IDSE, desde la pagina de internet https://idse.imss.gob.mx/imss/ y utilizando la Firma Digital NPIE se ingresa a la página de IDSE y se consulta la Guía para la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

Debes de enviar el archivo que generaste en el SUA (Archivo .DAP), para obtener el acuse notarial de confirmación de la transmisión del archivo.

7.- ¿Cómo actualizar la prima de riesgos de trabajo?

Una vez dentro del programa SUA debe acceder a la pantalla de «Actualizar Patrones» aparecen los campos de mes, año y prima, los cuales se deben capturar con la información correspondiente.

Al terminar, da clic en el botón Actualizar para guardar los datos.

8.- Error de captura de nueva prima de RT, mensaje «40009 No current row«

Si al capturar la nueva Prima del Riesgo de Trabajo el sistema muestra dicho mensaje, esto significa que no se encuentra correctamente actualizado el sistema.

  • Desde el menú de Utilerías / Respaldar Información, realiza el respaldo y guárdalo en lugar seguro.
  • Cierra el sistema y elimina los archivos SUA.EXE y la carpeta Reportes, ubicados en la carpeta de instalación del sistema
  • Instala la última versión disponible y si lo pregunta, selecciona la opción REPARAR

Nota: La ruta puede ser C:\Archivos de programa\SUA o C:\Cobranza\SUA, dependiendo de la versión con la que se instaló el sistema.

taller de practicas fiscales cmx

ContadorMx te recomienta leer

9 comentarios en «Prima de Riesgo de Trabajo 2016 – 8 aspectos que debes conocer antes del envió al IMSS»

  1. BUENAS NOCHES EL SISTEMA DEL SUA NO ME PERMITE ANOTARLE EL REGISTRO PATRONAL ME ANOTA OTRO DIFERENTE QUE CORRESPONDE A OTRO PATRON QUE TENGO TAMBIEN EN EL SISTEMA

    Responder
  2. hola buen dia, me da mucho gusto el apoyo que nos brindan a travez de estos medio,porque retomamos lo aprendido que ya se habia olvidado,gracias por ello. tambien quisiera un caso practico de como determinar el pago del imss por un contrato de obra publica tengo el contrato 6,717,872.37 ( del timbrado de mano de obra de 1,645.275.80, que porsentaje se le descuenta de la maquinaria,herramienta e insumos para llegar a x cantidad total a pagar.)

    Responder
  3. Es de mucha utilidad estos comentarios…
    pero a mi me da otro error y no me han podido ayudar en el IMSS…

    Error 500 Internal server error…

    he intentado en varios exploradores y computadoras..
    me sigue generando el mismo error..

    Ustedes me pueden ayudar con esta situacion?

    Responder
  4. Buenas tardes,
    En el ejercicio 2015 tuve 3 probables riesgos de trabajo, pero a ninguno se le dio seguimiento, por lo tanto no cuento con datos capturados en el SUA, en automatico el programa me vuelve a dejar la Prima minima que es 0.05, mi pregunta es ¿Es recomendable enviar con ese resultado la información de la prima?.

    Responder
  5. Buenas tardes, intento enviar declaraciones de riesgo de trabajo en la pagina del IDSE, pero al capturar la información me sale en la pagina ERROR 500 INTERNAL SERVER, podrían audarme con una solución?? muchas gracias…

    Responder
  6. Si debi enviar en febrero mi actualizacion de prima de riesgos de trabajo ya que estoy inscrito desde 2013 y no lo he hecho aun lo puedo hacer o debo esperar a que me notifiquen.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo