Lluvia de Dudas de la Contabilidad Electrónica respondidas por los Asesores del SAT


preguntas frecuentes SATTodo lo relacionado con el ámbito fiscal en ContadorMx le damos su debido seguimiento y en esta ocasión nos dimos a la tarea de asistir al foro en línea de contabilidad electrónica que promovió el SAT desde su página de internet.

Aun existen muchas dudas que no se pueden resolver solo con las nuevas disposiciones legislativas

A continuación les dejo algunas de las preguntas y respuestas que se hicieron a la autoridad y al final encontraran el documento con la mayoría de las preguntas que se realizaron a los asesores del SAT.

Inicia Foro del SAT de Contabilidad Electrónica

supervisor.: Buenas tardes, el SAT les da la bienvenida al Foro del día de hoy, el tema es Contabilidad Electrónica. Los invitamos a realizar sus consultas. Gracias.

  1. mikaela: BUENAS TARDES , soy persona moral , realizo una póliza por nómina y asocio todos los xml a una sola póliza, también debo registrar el IVA desde el cfdi, es decir; lo tengo que tomar en cuenta en la diot ?
    asesoru055:Buena tarde, bienvenida al foro, es importante considerar que las pólizas solo se presentarán a requerimiento expreso por parte de la autoridad, lo que se tendrá que asociar a las mismas es el folio fiscal de los comprobantes por los cuales se hayan registrado movimientos.
  2. adrian: Persona Moral, la Balanza de Diciembre 2015 se envía en Febrero 2016; a más tardar el 20 de Abril se envía la de Cierre, es correcto? se deben presentar complementarias de las Balanzas de Enero y Febrero 2016?
    asesoru045: Buena tarde, tratándose de personas morales el archivo correspondiente a la balanza de comprobación ajustada al cierre del ejercicio, se enviará a más tardar el día 20 de abril del año siguiente al ejercicio que corresponda.
  3. leozam: Buenas tardes, Si un contribuyente del régimen de arrendamiento aplica deducción opcional, ¿está obligado a enviar contabilidad electrónica?
    asesoru009: Buenas tardes, no tiene la obligación de llevar contabilidad electrónica de acuerdo al artículo 118 fracción II de la Ley de ISR
  4. mickyslam: Buenas tardes, para 2016 quienes no están obligados al envío de la contabilidad electrónica ?
    asesoru029: Buenas tardes, no se encuentran obligados a llevar contabilidad de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, las entidades federativas, los municipios, los sindicatos obreros y los organismos que los agrupen, ni las entidades de la Administración Pública paraestatal.
  5. jose10: Si soy Persona física y solo obtengo ingresos por honorarios y no rebaso los 2 millones al año ¿puedo usar el sistema del sat de mis cuentas para realizar mi contabilidad?
    asesoru032: Buenas tardes, en relación a su consulta le comento que si puede optar por usar la aplicación de Mis Cuentas para poder llevar su contabilidad.
  6. carlos01: buenas tardes fechas de presentar las balanzas
    asesoru052: Buena tarde, bienvenido al foro, las personas morales enviarán de forma mensual su información contable a más tardar en los primeros tres días del segundo mes posterior al mes que corresponde la información a enviar y las personas físicas enviarán de forma mensual su información
  7. beyota: BUENA TARDE UNA DONATARIA DEBE LLEVAR CONTABILIDAD ELECTRONICA
    asesoru012: Buenas tardes, respecto de su consulta le comento que de acuerdo a la regla 2.8.1.2 de RMF para 2016 las donatarias autorizadas deben de cumplir la obligación de contabilidad electrónica a través de la aplicación de Mis Cuentas.
  8. daisy: BUENAS TARDES, QUE ARCHIVOS SE TIENEN QUE MANDAR EN LA CONTABILIDAD ELECTRONICA
    asesoru040: Buena tarde, bienvenido al foro, se deben enviar los archivos en formato XML, que contenga la información del catálogo de cuentas y balanza de comprobación.
  9. rodriguovida: el régimen de arrendamiento está obligado a la contabilidad electronica?
    asesoru034: Buena tarde, gracias por esperar en línea, en relación a su consulta le informo que si opta por aplicar la deducción opcional que señala el artículo 115, segundo párrafo de LISR y el arrendamiento no se encuentra gravado para efectos de IVA, se encuentra relevado de llevar contabilidad electrónica.
  10. eleazar: soy persona física régimen actividad empresarial y profesional, puedo cambiarme a RIF y cumplir con la contabilidad electrónica en Mis cuentas no rebaso 2 millones
    asesoru003: Buenas tardes si puede optar por llevar su contabilidad por medio de Mis cuentas.
  11. manuelmeza: QUE CONTRIBUYENTES ESTAN OBLIGADOS A LA CONTABILIDAD ELECTRONICA EN ESTE 2016?
    asesoru041: En 2016 se incorporan a cumplir la obligación de envió de contabilidad electrónica de la siguiente manera: Para los efectos del artículo 22, fracción IV de la LIF para 2015, las reglas I.2.8.1.6., fracciones I y II y I.2.8.1.7
  12. juanorozco: una persona física con actividad empresarial régimen general puede utilizar mis cuentas; cual es fundamento legal
    asesoru051: Buena tarde y bienvenido al foro. Las personas físicas con actividad empresarial pueden utilizar Mis cuentas, siempre que los ingresos acumulables en el ejercicio sean menores a dos millones de pesos. Los fundamentos son el artículo 110, fracción II, primer párrafo, de la Ley d…
  13. mireya: nunca presente nada de la obligación de contabilidad electrónica, aun estando obligada a hacerlo. que es lo primero que debo hacer para ponerme al corriente
    asesoru025: Buena tarde, bienvenida al foro, en relación a su consulta se le invita a enviar de manera mensual su información contable a partir del periodo en el que se encontró obligada a hacerlo, con la finalidad de que se regularice.
  14. alphonso: Hola! Buena tarde. Cuáles son los archivos que debo mandar al SAT y a partir de qué fecha?
    asesoru022: Buenas tardes, el catálogo de cuentas deberá enviarse por primera vez junto con la balanza de comprobación a más tardar el 3 para personas físicas y 7 de marzo de 2016 referente a personas morales, cuando se modifiquen o adicionen las cuentas de mayor o las subcuentas
  15. nmp16: ¿quiénes son las personas exentas para la presentación de contabilidad electrónica 2016?
    asesoru050: Buenas tardes, bienvenido al foro, los contribuyentes exceptuados de la contabilidad son: contribuyentes del RIF, actividad profesional siempre que sus ingresos del ejercicio de que se trate no excedan de $2000,000.00, las sociedades, asociaciones civiles y fideicomisos autorizados
  16. andrea: LOS DE HONORARIOS Y ARRENDAMIENTO TIENE QUE LLEVAR CONTABILIDAD ELECTRONICA
    asesoru027: Buena tarde, si debe llevar contabilidad, sin embargo existen facilidades, ¿Su ingreso supera los 2 millones de pesos al año
  17. dianis: hola buenas tardes, la balanza de diciembre del 2015 cuando se tiene que mandar?
    asesoru049: Buenas tardes, tratándose de personas morales y personas físicas, se tiene que realizar él envió dentro de los primeros 3 o 5 días hábiles respectivamente, al segundo mes posterior al que corresponde la información.
  18. mariag: Buena tarde, cual es la fecha límite para enviar la contabilidad electrónica
    asesoru026: Buena tarde le comento que en relación a su consulta las Personas Físicas a más tardar el 5 de y Personas Morales el 3 ambas en el mes Marzo de 2016 con la información de Enero 2016.
  19. yessenn: en la captura de pólizas en el sistema contable, ¿en que cuenta se debe anexar el archivo xml?
    asesoru052: Buena tarde, bienvenido al foro, le informo que no se anexa el XML a sus pólizas, únicamente deberá capturar el folio fiscal de su XML.
  20. ferleal: HOLA SOY PERSONA FISICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL (COMISIONISTA) GANO MENOS DE 500 MIL PESOS EN EL AÑO, ME APLICA LO DE CONTABILIDAD ELECTRONICA?
    asesoru012: Buenas tardes, si efectivamente tiene que dar cumplimiento a la contabilidad electrónica y podrá utilizar la herramienta de Mis Cuentas.

Estas son alguna de las preguntas que pudimos captar en esta sesión, si deseas conocer cuáles son las preguntas que más me llamaron la atención, te invitamos a descargar el documento en Word con TODAS las preguntas frecuentes (eliminando las repetidas).

Solo tienes que ayudarnos ya sea compartiendo o siguiéndonos en nuestras redes sociales para poder descargarlo.

descargar archivo

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

   

El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx.com, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Debido a la generalidad de su contenido, no debe considerarse como una asesoría jurídica o contable.

7 comentarios en “Lluvia de Dudas de la Contabilidad Electrónica respondidas por los Asesores del SAT”

  1. Buenas noches, estoy dada de alta como persona fisica con actividad profesional y empresarial el año 2015 no me maneje con la contabilidad electronica pues no me obligaba… ahora para el 2016 es necesario que la realice o puedo iniciar el control en mis cuentas?…. no obtuve ingresos mayores a 100,000 pesos anuales….gracias

  2. Buenas Tardes!
    Ustedes que saben de las empresas que en el 2015 estaban amparadas para no presentar
    la Contabilidad Electrónica, Sigue vigente el amparo?

  3. buenos dias, me llego un requerimiento por parte de la oficina recaudadora municipal en Tampico argumentando ahi que no se habia presentado la declaracion de del ISR y esta si se hizo, lleve el comprobante y me dicen que como quiera me cobraran 420.00 pesos por cuestiones de gastos de ejecusion, es procedente esto?

  4. Hola buenas tardes, tengo una duda. Soy persona física con actividad empresarial y profesionales, tuve un accidente automovilístico y fue pérdida total, la aseguradora me pide emita una factura por traslado de propiedad por los restos del automóvil, y que el SAT no me cobraría los impuestos de esa factura, al preguntar en el SAT me dicen que no tengo que realizar esa factura o que si la realizó me quitarían los impuestos. No sé si me puedan orientar, de antemano gracias.

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo