7 Herramientas imprescindibles para hacer la Contabilidad Electrónica este 2016


Contabilidad-electronica-contadormx

Este articulo fue hecho para los Contribuyentes que quieren generar su contabilidad electrónica sin complicaciones, aprovechando las nuevas herramientas que disponibles.

A partir de 2016 se suman a la obligación de presentar la Contabilidad Electronica mas Contribuyentes, para muchos esto representara una carga extra a sus actividades contables. Pero si quieres ser de los que aprovechan los cambios para eficientar la generación de la Contabilidad Electronica te invito a analizar las siguientes herramientas que considero que te ayudaran y si no es así déjanos un comentarios.

A continuación les dejo las 7 herramientas que a mi parecer son imprescindibles para la elaboración de la contabilidad electrónica este 2016. Están acomodadas aleatoriamente, lo no significa que una sea más imprescindible que otra.

1 – XML a Contpaqi

Si lo que quieres es NO perder tiempo en la captura de pólizas, lo que puedes hacer es hacerte de un programa que genere las pólizas de Ingresos, Egresos y sobre todo Diario a partir de los XMLs que emites por tus ventas y recibes por concepto de gastos.

Lo que hace este tipo de herramientas es leer la información de los XML´s y en base a los montos, RFC´s, Impuesto, tipo de cambio y otros datos que ya traen por default los CFDI´s genera el tipo de Póliza. Todo esto lo hace como si estuvieras trabajando con un Excel y al final crea el txt que se carga en tu sistema contable.

Existen varios programas que lo hacen, pero el que me ha funcionado es el de XML a Contpaqi que está disponible para su demostración desde el siguiente enlace: XML a Contpaqi en ContadorMx

2 – CFDI Descarga Masiva (Navaja Suiza del Contador)

Esta herramienta ya es un clásico y en ContadorMx se le bautizo como la Navaja Suiza del Contador, por el hecho de que no solo descarga los XMLs del SAT sino que tiene estas otras utilices funciones.

  • Verifica la vigencia de los XMLS directo del SAT
  • Organiza los XMLs por RFC, tipo, año, mes
  • Exporta a Excel la información contenida en el XML
  • Genera el XML para la contabilidad electrónica
  • MultiRFC
  • Genera el PDF del XML con un formato estándar

Si te interesa puedes utilizarlo GRATIS durante 30 días, solo tienes que solicitarlo desde el siguiente enlace: CFDI Descargas Masivas (Navaja Suiza del Contador)

3 – CalcImp Servicio de Contabilidad en Línea

contabilidad electronica calcimpEl sistema CalcImp va dirigido a Personas Físicas y Morales que lo único que necesitan es saber cuánto tienen que pagar de impuestos basados en sus Ventas y Gastos. Para eso el sistema descarga masivamente los XML´s (ingresos y egresos) directamente del SAT y el usuario (contador o contribuyente) les asigna de que tipo de gasto se trata, de que banco salió o entro el dinero.

 

Una vez que se asignó el concepto contable al XML el resultado es muy satisfactorio y el tiempo que se le dedica es muy corto comparado con otros sistema contables.

 

Se obtiene lo siguiente:

  • Impuestos a pagar del mes (ISR, IVA, IEPS, etc…)
  • XML de la Contabilidad Electrónica (Balanza, Estado de Resultados y Pólizas)
  • Catálogo de Activos Fijos
  • Cuentas por cobrar y por pagar
  • DIOT
  • Otras funciones como respaldos en línea, recepción de xmls de proveedores, etc…

Si te interesa conocer mas de este sistema de contabilidad en line accede a: CalcImp Contabilidad en Línea

4 – Control XML

Si lo que te gusta es la organización de tus facturas, esto quiere decir que puedes saber en cualquier momento donde se encuentra guardada cada uno de los XMLs y su PDF. Esta es LA herramienta.

Si lo que quieres es facilitar el control de los XMLs que ya tienes en tu poder y hacer lo que tu quieras con ellos tienes que usar Control XML.

Este programa te permite:

  • Principalmente genera una hoja de Excel con toda la información del XML de gastos
  • En la hoja de Excel se le asigna una URL para su fácil visualización, tanto el XML como el PDF
  • Si eres amante de Excel podrás: hacer una tabla dinámica o renombrar masivamente, ordenar.

Si te interesa puedes descargar su DEMO desde: Control XML en ContadorMx

5 – Pensus Organizador

Si lo que prefieres es automatizar la descarga y organización de tus XML´s debes probar el programa Pensus Organizador de XML´s el cual cuenta con el modulo de descarga de los XMLs de tu correo electrónico (Hotmail, Gmail, Corporativo).

Es una herramienta que trabaja en segundo plano y no quita muchos recursos a tu computadora para poder trabajar. Solo se configura y te despreocupas de la descarga de los XML´s.

Para más información respecto a esta herramienta ingresa al siguiente enlace: Pensus Organizador

6 – Validador del SAT (gratis)

El SAT nos deja una Herramienta Gratuita la cual es un validador de archivos xml para el envío de la información contable. Este validador lo que hace es revisar que todo este correcto tanto de forma como la sintaxis  de los archivos de la contabilidad electrónica.

VALIDADOR contabilidad electronica sat

Para acceder a la herramienta en línea lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Validador del SAT

7 – Calendario 2016 para la Contabilidad Electrónica (gratis)

Si eres muy bueno para recordar TOOODAS las fechas de las diferentes obligaciones que se han creado (Pagos Provisionales, DIOT, Declaraciones Anuales, Informativas, etc..), tal vez podrás recordar que los primeros 3 días hábiles de cada mes las personas morales envían su información y que las personas físicas tienen 5.

Si te interesa tener el calendario para imprimirlo y tenerlo a la vista, lo puedes descargar desde aquí: Calendario Contabilidad Electrónica 2016

Tienes Alguna Otra?

Estas herramientas son las que un servidor utiliza para la elaboración de la Contabilidad Electrónica, pero no es la verdad absoluta. Si tienes alguna otra herramienta en particular que pueda ser de ayuda para los Colegas Contadores no dudes en Dejar un Comentario con el nombre de la herramienta, enlaces y si tienes oportunidad una breve reseña de lo que hace.

Y no olvides compartir con tus colegas y amigos para llegar a mas y mas personas la Cultura Contable en México.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

   

El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx.com, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Debido a la generalidad de su contenido, no debe considerarse como una asesoría jurídica o contable.

8 comentarios en “7 Herramientas imprescindibles para hacer la Contabilidad Electrónica este 2016”

  1. Solo un comentario sobre las primeras 2:

    XML a Contpaqi: Muy bueno en definitiva pero ojala en las proximas versiones habiliten el Documento Bancario y el manejo del IVA, ademas de que la asociacion de XML a veces es erratica sobretodo cuando se trata de comprobantes de RFC extranjero

    Descarga Masiva: A mi se me congela a cada rato y luego no descarga todos los XML

  2. Quiero utilizar su sistema de Contabilidad Electrónica y vi sus cobros de anualidades pero quisiera contactarme con alguna persona de ustedes para solicitarle que me pudiera apoyar en inducirme en el uso del sistema.
    Soy de la Ciudad de León, Guanajuato, ojala pudieran tener a alguien de apoyo en esta Ciudad para hacerle algunas preguntas ya en el uso practico del Sistema.

  3. Necesito en vivo ver el manejo del Sistema de Contabilidad ojala tuvieran a alguien de apoyo aquí en la Ciudad de León, Guanajuato. me urge decidirme por un sistema de contabilidad electrónica.
    Sin mas espero sus respuesta?

  4. Felicidades por sus herramientas tan útiles, la verdad estoy empezando a navegar en su página y me parece muy interesante.

    Saludos y gracias por proporcionarnos tanta información para poder cumplir con los requerimientos del Sat.

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo