10 Cambios Fiscales para 2016 – Principales Modificaciones para los Contribuyentes (SHCP)


impuestos calculo ISR IEPS IVAEn la Reforma Fiscal 2016 se planean varios cambios importantes, en ella se modifican leyes como la del ISR, Ley de Ingresos, Código Fiscal de la Federación y Resolución Miscelánea 2016. Están por aprobarse varios cambios en estas leyes, entre estas modificaciones hay muchas que a la mayoría de los Contribuyentes no les afecta y otras que se aplican directamente en sus actividades fiscales.

Como saben en ContadorMx buscamos la manera de mantenerlos informados de los cambios que se van dando en materia fiscal y en esta ocasión les dejamos lo que consideramos como los 9 cambios mas importantes en materia fiscal para 2016:

1.- Exención ISR cada 3 años Enajenación Casa Habitación

La exención será aplicable siempre que durante los tres años inmediatos anteriores a la fecha de enajenación de que se trate el contribuyente no hubiere enajenado otra casa habitación por la que hubiera obtenido la exención.

La exención actual aplica a los que no han vendido una casa habitación en los últimos 5 años.

2.- Límite de Deducciones Personales

Se reforma el artículo 151 de la la Ley del Impuesto sobre la Renta para que el limite de deducciones sea de 5 salarios mínimo en lugar de 4 salarios mínimos elevados al año, esta deducción no debe exceder el 10% del total de los ingresos del contribuyente.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

3.- Multa por No presentar la Contabilidad Electrónica

Los cambios contemplan además multas de 5 mil a 15 mil pesos por el incumplimiento de la contabilidad electrónica. Las empresas que no llevan contabilidad por falta de conocimiento u otra situación deberán comenzar a poner orden a sus temas administrativos.

4.- Gastos por incapacidad laboral deducibles:

Todos los gastos que tengan que ver con la incapacidad laboral serán 100% deducibles. Esto quiere decir que los gastos vinculados con incapacidad laboral se podrán deducir siempre y cuando se comprueben con los mismos requisitos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios.

5.- Deducciones por adquisición de autos:

Se incrementó la deducción por adquisición de automóviles a 175 mil pesos. En el 2015 el límite fue de 130 mil pesos. Anteriormente se había solicitado esta modificación por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) había solicitado que el monto deducible alcanzara 300,000 pesos.

6.- Facturas no obligatorias para pequeños contribuyentes:

Para los pequeños contribuyentes se aprobó que no sea obligatorio expedir un CFDI para aquellas ventas que hagan menores a $250

7.- Nuevos Contribuyentes del RIF:

La modificación en la Ley del ISR considerara a las personas físicas que perciben ingresos por arrendamiento puedan tributar con el Régimen de Incorporación Fiscal RIF, siempre y cuando sus ingresos totales no excedan de dos millones de pesos.

8.- Precios de la Gasolina en 2016

El precio de la gasolina en 2016 no podrá superar la inflación, lo que significa que el precio de la gasolina puede bajar pero no ser superior al precio que tiene en 2015. Mas sin embargo el IEPS de las gasolinas en 2016 podrá aumentar.

9.- IEPS para bebidas saborizadas:

En la Ley de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios se redujo en 50% la cuota para las bebidas saborizadas que tengan hasta cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.

10.- Deducción Inmediata de Activos fijos

En el caso de la deducción inmediata, crece el monto de los ingresos de las empresas que podrán gozar de este beneficio de 50 a 100 millones de pesos.

Como siempre les damos las gracias por leernos y compartir nuestros artículos con sus colegas y amigos.

6 comentarios en “10 Cambios Fiscales para 2016 – Principales Modificaciones para los Contribuyentes (SHCP)”

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo