Descargar Certifica 4.0 para tus Certificados de Sello Digital y la FIEL del SAT


El nuevo programa Certifica 4.0 se utiliza para generar los archivos que se necesitan para obtener los Certificados de Sello Digital y para la FIEL, de esta ultima se utiliza para renovar y crear la Firma Electrónica Avanzada.

La razón de la creación del programa Certifica 4.0 antes SOLCEDI se deba a que el nuevo programa permite firmar electrónicamente los accesos a los sistemas y los pedimentos con certificados de FIEL creados a 2048 Bits, generados con el CERTIFICA 4.0 (antes SOLCEDI.) que debido a la actualización a las Librerías de Criptografía y Firmado para ITFEA 2014, se necesitaba que soportaran la nueva longitud de las llaves de los certificados

ITFEA es la Infraestructura Tecnológica de la Firma Electrónica Avanzada: Es la Infraestructura de Tecnológica que permite la interoperabilidad y el reconocimiento de certificados digitales de FEA entre las Autoridades Certificadoras y Registradoras que la integran.

Como Tramitar la FIEL con Certifica 4.0

​Para obtener tu certificado de Firma Electrónica más rápido genera tus archivos de clave privada y requerimiento; es muy sencillo, para eso necesitas:

  1. Descarga o ejecuta el programa Certifica (antes Solcedi) .
  2. Elige la opción Requerimiento de generación de Firma Electrónica, proporciona tu RFC, CURP y una cuenta de correo electrónico.
  3. Crea una contraseña de acceso.

También puedes llenar e imprimir la Solicitud de certificado de firma electrónica.

solicitud FIEL SAT

El programa Certifica genera dos archivos, la clave privada (key) y tu requerimiento (req), guárdalos en un dispositivo. Acude con ellos a cualquier oficina del SAT para generar tu certificado.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Renovación del certificado de FIEL

Cuando el contribuyente sean Personas físicas o morales que requiera generar un nuevo certificado de FIEL. debera contar el certificado vigente de FIEL. Este tramite se puede hacer directamente en cualquier oficina del SAT con cita o a través de la página de Internet del SAT que es lo mas recomendado para evitar contratiempos.

Requisitos para la Renovación a través de la página de Internet del SAT, en la sección servicio de renovación de certificados a través de Internet, para lo cual deberá contar con lo siguiente:

  • a) Certificado digital vigente de FIEL (*.CER).
  • b) Llave privada del certificado activo (*.KEY).
  • c) Contraseña de la llave privada.
  • d) Dirección de correo electrónico.

Pasos para renovar su certificado digital en Internet debe hacer lo siguiente:

  • 1. Ejecute la aplicación Certifica, ingrese al rubro de “Requerimiento de Renovación de Firma Electrónica”.
  • 2. Ingrese su certificado de FIEL activo.
  • 3. Una vez reflejada su información deberá indicar su correo electrónico, y posteriormente validar si la CURP es correcta, en caso negativo podrá actualizar la CURP correcta.
  • 4. Establecer su nueva contraseña de la clave privada de ocho a doscientos cincuenta y seis caracteres, opcionalmente puede establecer pistas para recordar su contraseña.
  • 5. Generar el requerimiento con ayuda del mouse (ratón).
  • 6. Ingresar su clave privada correspondiente al certificado de FIEL vigente, así como la contraseña de su clave privada y selecciona firmar y guardar, indicando la ruta donde se desea guardar el archivo de requerimiento (.REN) y la clave privada (.KEY). Nota: Procure no confundir esta llave con la nueva que acaba de generar.
  • 7. Si se cuenta con Internet se podrá generar en automático el nuevo certificado de FIEL.
  • 8. Imprime el comprobante de la generación del nuevo certificado de FIEL.
  • 9. Descargar el nuevo certificado eligiendo la opción aquí “dentro del comprobante”.

Que pasa si no tengo los archivos (.REN) ni (.key) ?

Si no se contaba con Internet en el instante de generación del archivo de requerimiento (.REN) y clave privada (.key), dentro del programa Certifica, realiza los siguientes pasos:

  • 1. Acceda al servicio de renovación de certificados en línea (CertiSAT Web).
  • 2. Dentro de este servicio, seleccione la opción «Renovación de certificados». Indique la ruta en donde se encuentra resguardado su requerimiento digital (.REN) ensobretado y presione la opción «Enviar». Se desplegará en pantalla un acuse que ampara la operación.
  • 3. Seleccione la opción «Descarga de certificados» y obtenga su nuevo certificado de FIEL.

A partir de este momento su certificado digital anterior, y su correspondiente clave privada, carecerán de validez para firmar documentos electrónicos o acceder a las aplicaciones disponibles con certificado de FIEL. De ahora en adelante deberá utilizar los archivos que acaba de generar.

La presente facilidad no resultará aplicable en los casos de cambio de representante legal de las personas morales; de personas físicas con incapacidad legalmente declarada y de menores de edad o de personas físicas en apertura de sucesión, por lo que el SAT no podrá relevar de la comparecencia personal ante dicho órgano para acreditar su identidad.

Solicitud del certificado de sello digital

Lo presentan las Personas físicas y morales que deseen expedir CFDI, a través de la página de Internet del SAT en la sección Factura Electrónica.

Previamente a la solicitud de Certificado de Sello Digital debe tener los siguientes requisitos:

  • 1. Contar con la FIEL.
  • 2. Debe ingresar en la página electrónica del SAT y descargar el programa denominado Certifica.
  • 3. Usando el programa Certifica debe generar dos archivos que contienen:
    – a) La clave privada y
    – b) El requerimiento de generación de Certificado de Sello Digital.
  • 4. Ensobretar los archivos de requerimientos utilizando su certificado de FIEL en el programa Certifica.
  • 5. Enviar el archivo .sdg a través de la aplicación CertiSAT Web. Una vez hecho esto usted recibirá un número de operación y mediante la opción de seguimiento a certificados podrá descargar sus CSD.

Es importante mencionar que con el número de operación usted puede dar seguimiento a su solicitud de CSD usando la aplicación CertiSAT Web.

Descargar el programa Certifica 4.0

Para descargar el programa lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Descargar CERTIFICA 4.0

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo