Sabias que puedes Traspasar tu Cuenta de Afore a una que te de mas rendimientos?

En México 51.5 millones de cuentas individuales de ahorro para el retiro se encuentran en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), entre ellas, 1.2 millones ha registrado un traspaso durante los primeros seis meses del presente año. Pero, ¿qué es un traspaso? Y ¿cómo puedo
realizarlo? Además de estas interrogantes, debes informarte sobre la importancia de traspasar tu cuenta de ahorro para el retiro, con la finalidad de que en el momento que decidas hacerlo, lo realices de manera informada para aprovechar las ventajas de llevarlo a cabo.

Las principales razones por las que se cambiaron de Afore fueron:

• Ganancias/rendimientos (52%)
• Insistencia del representante de la Afore (17%)
• Sugerencia de la empresa o el sindicato (13%)
• El nombre de la Afore (10%)
• El cobro de comisiones (8%)

Un traspaso es el cambio gratuito que realiza el trabajador de una Afore a otra. Como usuario tienes la posibilidad de traspasar tu cuenta de ahorro para el retiro, una vez al año y una vez más —es decir, máximo dos veces al año— si el traspaso de tu cuenta se realiza a una Afore con mayores rendimientos de los que produce tu Afore actual. Si realizas el segundo cambio, debes esperar por lo menos un año para poder traspasar tu cuenta nuevamente.

Compara Afores

Antes de tomar la decisión de cambiar de Afore, es recomendable que revises si realmente la Administradora en la que te encuentras cumple o no con los requisitos que buscas, principalmente, si te brinda un adecuado Rendimiento Neto (RN). Este indicador es para saber si tu decisión de traspaso es conveniente y con él puedes conocer las ganancias reales que proporciona cada Afore y el desempeño obtenido por las inversiones que realiza.

Para comparar las afores lo puedes hacer desde el siguiente enlace: http://www.consar.gob.mx/compara_afore/compara_afores.aspx

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

¿Todas las Afore están obligadas al traspaso de tu cuenta de ahorro para el retiro, cuando lo solicitas?

Sí, siempre y cuando no sea antes de un año de permanencia en la Afore en que te encuentras, de no ser así, es necesario que consultes en:
http://www.consar.gob.mx/rendimiento_neto/rendimiento_neto_tp.aspx, aquí encontrarás la lista de Administradoras que te permiten realizar este traspaso, ya que debido a modificaciones en la regulación para calcular el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), no todas las Afores pueden traspasar sus cuentas, esto dependiendo del rendimiento que presenten a lo largo del año.

Nadie más que tú puede autorizar el cambio de tu cuenta de ahorro para el retiro, en caso de que te la transfieran sin tu consentimiento:

•Presenta tu reclamación por escrito ante la Afore que recibió tu cuenta, sin tu autorización.

•Acude a Condusef, a cualquiera de las 36 oficinas a lo largo del país, ubícalas en: http://www.condusef.gob.mx/index.php/oficinas-de-atencion . Deberás presentar original y copia de tu identificación oficial vigente con fotografía, en la que aparezca tu firma de manera
clara y legible.

Obligaciones del agente promotor.

Cuando pidas el cambio de Afore, el agente promotor debe:

Proporcionarte:

•Solicitud de traspaso vigente (original y copia).
•Documento de Rendimiento Neto (vigente a la fecha de solicitud).
•Contrato de administración de fondos para el retiro (original y copia).
•Copia de su credencial de agente promotor.

Solicitarte:

•Estado de cuenta del último cuatrimestre con tu actual Afore, en el que aparezca el folio (original y copia). En caso de no contar con este documento, podrás solicitarlo a la Afore, la cual está obligada a entregártelo en un plazo no mayor a cinco días hábiles.
•Identificación oficial
•Fotografía, la cual se tomará en el momento de la firma de tu solicitud, con la finalidad de agregarla a tu expediente.

Fuente: CONDUSEF

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo