Buro de Crédito para Bancos – Consultas, Reclamaciones y Controversias


Este Buró contiene información diversa sobre las entidades financieras, su comportamiento y los productos y servicios que ofrecen, para que puedas elegir la opción que vaya de acuerdo a tus necesidades.

Por ello, en esta nueva sección de la revista te daremos a conocer diversos aspectos importantes del contenido del Buró de Entidades Financieras, destacando lo que pueda ser de especial utilidad para los usuarios de servicios financieros. Conoce la información sobre las Consultas, Reclamaciones y Controversias que han tenido e identifica en qué consiste cada una de éstas.

Consultas

Son las opiniones que solicitan los usuarios a la Condusef para conocer más información sobre un producto o servicio financiero, o aclarar dudas, por ejemplo: el contenido de tu estado de cuenta, cómo comprender mejor tu historial crediticio, qué puedes hacer ante un trato de la institución financiera que consideras no es correcto, entre otros.

Generalmente las consultas son el primer contacto que tiene un usuario con la Condusef, y éstas pueden derivar en una reclamación ante la Comisión si como usuario consideras que se han vulnerado tus derechos.

En el Buró de Entidades Financieras hay una sección específica en la que puedes conocer el número de Consultas que tiene cada institución.

Consultas Buro de Credito

Las consultas te sirven para que resuelvas todas tus dudas sobre los productos y servicios financieros, y a las instituciones financieras para que mejoren el diseño de los productos que ponen en el mercado, y detecten las fallas en sus procesos operativos.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Reclamaciones

Son las peticiones o solicitudes de los usuarios de servicios financieros ante alguna entidad financiera, para que ésta rectifique o corrija algo que consideras:

• Incorrecto,

• No apegado a lo contratado,

• Afecta tus intereses por alguna acción realizada por la institución

En el Buró de Entidades Financieras puedes conocer cuántas reclamaciones han presentado los usuarios de productos y servicios financieros ante la Condusef, y ante las propias instituciones financieras.

Para conocer únicamente el número de reclamaciones presentadas lo puedes hacer en Condusef.

Conocer cuáles son las instituciones financieras más reclamadas, te dará un panorama general de los niveles de insatisfacción de los usuarios de sus productos y servicios financieros, podrás valuar su desempeño en los servicios que prestan y fomentar la sana competencia entre éstas. Te mostramos cuáles son las instituciones más reclamadas:

Reclamaciones buro de credito

Controversias

Son las quejas que presentan los usuarios ante la Condusef que, a diferencia de las reclamaciones, tienen como finalidad encontrar una solución rápida, y no involucran abogados ya que buscan convenir los intereses de ambas partes, amigablemente.

Éstas se integran de dos subprocesos: Gestión Ordinaria y Gestión Electrónica, conoce cada una de ellas:

• Gestión Ordinaria: es el proceso mediante el cual se solicita por escrito a la Institución Financiera que proporcione información necesaria para la resolución del asunto.

• Gestión Electrónica: es el proceso mediante el cual los asuntos son canalizados a las Instituciones Financieras vía electrónica (con las cuales se tiene firmado un Convenio de Colaboración), para su solución.

El total de Controversias en el Buro de Entidades Financieras corresponde a la suma de ambos subprocesos –Gestión Electrónica y Gestión Ordinaria-, y para conocerlo sólo tienes que ingresar a la página del Buró (www.buro.gob.mx), dar clic en Detalle en Condusef, consultar por proceso y verificar el total de Gestiones Ordinarias y Electrónicas.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo