El «Porque» de la Contabilidad Electronica explicada por el SAT

A 17 años de su creación, 1 de julio de 1997, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado estrategias y herramientas tecnológicas con el propósito de incrementar el aprovechamiento de los servicios que ofrece y mejorar la cobertura de atención y fiscalización.

Debido al interés por conocer de primera voz los cambios que se han implementado a raíz de la reforma hacendaria, la revista Veritas entrevistó al Titular del SAT, el Lic. Aristóteles Núñez Sánchez.

SOBRE LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

El Lic. Aristóteles Núñez precisa que la Factura Electrónica es un medio tecnológico que permite tener la información en línea, conocer el nivel de gasto y la forma de pago que utilizó un contribuyente el día inmediato anterior.

El retraso era significativo antes, desde pedir facturas hasta verificar la Contabilidad.

Actualmente la facturación electrónica ayuda a detectar contribuyentes que recién se han dado de alta o que lo hicieron hace años, pero que no registraron ninguna operación, declaración o dato; es decir, estaban inactivos económicamente y empezaron repentinamente a facturar sin estar consistentes en sus declaraciones e ingresos. Con estos sistemas, el SAT se da cuenta de todos los movimientos del contribuyente.

Para ello, el SAT implementó la estrategia de inteligencia fiscal incorporando un equipo de prospectores y programadores que analizan el perfil de los contribuyentes y determinan si son sujetos de una auditoría. Entre las cosas que analizan se encuentra su coeficiente de utilidad, nivel de gasto y comportamiento, sobre todo si son empresas con el mismo giro. Los prospectores identifican un patrón atípico para entonces preparar al programador para un proceso de análisis de auditoría.

Hay cruces de información permanentes entre autoridades fiscales y entidades federativas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) donde regularmente los contribuyentes son los mismos; esto le permite al SAT detectar comportamientos extraños.

“Otra estrategia a partir de la nueva administración, fue compartir las bases institucionales en línea con las entidades federativas para tener mejores productos de programación en auditorías y ser más oportunos en la decisión de auditar a un contribuyente que no está cumpliendo.

Entendimos que las entidades federativas son un brazo fiscalizador del SAT”, detalla Núñez Sánchez.

Sobre las medidas para hacer cautivos a los que aún se encuentran en la informalidad, menciona: “Hoy es muy fácil inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), si tienes Clave Única de Registro de Población (CURP) y más de 18 años puedes tramitar tu RFC. Tan sencillo es inscribirse al RFC que a diciembre de 2012 teníamos 38 millones de contribuyentes, a diciembre de 2013, 41.6 millones, y al terminar el primer trimestre de 2014, casi 43 millones de contribuyentes inscritos”.

Otra estrategia del SAT para incorporar a contribuyentes ha sido acercarse a las universidades y a quienes se convertirán en Población Económicamente Activa. Lo primero que necesitarán es tramitar su RFC y esto les permitirá cubrir el primer paso para formalizarse. Si tienen su RFC, la información restante se llena sola.

Calculadora ISR 2021 de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2021 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

El Jefe del SAT asegura que otra forma de inscribir a los que se encuentran en los esquemas de informalidad es ofrecerles los beneficios de las instituciones de seguridad social con una carga tributaria menor durante los primeros años, e incluso subsidiada, pero con la obligación de empezar a cumplir: “Por el Régimen de Incorporación Fiscal obtienes los beneficios de las instituciones de seguridad social y tu carga tributaria será con descuentos decrecientes para que empieces a madurar como empresario”.

En el caso del Régimen de Pequeños Contribuyentes, la tecnología fue importante: las entidades federativas tenían actualizadas las bases de datos, la información se migró a finales de diciembre de manera automática a los 3.6 millones, no fue optativo, y a quienes se informó que tenían un nuevo régimen a partir de 2014.

Al respecto, el Titular del SAT enfatiza que “la Contabilidad electrónica es un paso que nos tardamos en dar; desde hace años los pagos se hacen a través de transferencia electrónica, las declaraciones de contribuciones federales son electrónicas. Este año tenemos la obligación de usar facturas electrónicas; sin embargo, cada vez que entraba una de estas medidas había resistencia. Hoy el tema de la factura electrónica en nuestro país está superado, lo mismo va a ser en el caso de la Contabilidad electrónica”.

“La Contabilidad electrónica permitirá hacer inspecciones y auditorías electrónicas. Es inevitable que la tecnología sea utilizada en todos los sentidos en servicios públicos y privados. Muchas de las estrategias de la innovación e incorporación a las nuevas tecnologías en materia fiscal tienen varios propósitos, el principal es sujetarnos a un orden”, resalta Núñez Sánchez.

Para leer la entrevista completa puedes consultarla desde el siguiente enlace: Revista Veritas Agosto 2014

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja una respuesta