Como saber si un Correo del SAT es apocrifo y como denunciarlo?

El Servicio de Administración Tributaria ha identificado el envío de correos electrónicos que no pertenecen a la entidad y que buscan engañar a los contribuyentes para conseguir sus datos personales. Dichos mensajes pretenden sorprender a los ciudadanos ya que advierten sobre supuestas irregularidades fiscales y solicitan llenar formularios con datos generales, e incluso de alguna tarjeta de crédito, para devolverle un aparente saldo a favor o evitar supuestas acciones legales o actualizar sus datos. En algunos casos se pide seguir un enlace o descargar archivos que contienen algún virus.

A continuación se muestran un ejemplo:

image

 

Es muy importante: el SAT no distribuye software, no solicita ejecutar o guardar un archivo ni requiere información personal, claves o contraseñas por correo electrónico. Si recibes algún mensaje de este tipo, no descargues ningún programa ni envíes información y, por favor, repórtalo a través de Quejas en los servicios por internet o en el correo denuncias@sat.gob.mx, agrega como archivo adjunto a tu queja el correo electrónico apócrifo, el comunicado o la carta recibidos.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Como denunciar al que nos envió un correo apócrifo?

Para realizar un análisis del correo apócrifo te pedimos nos reenvíes el correo recibido y el código fuente del correo apócrifo; para ello realiza las siguientes acciones:

Paso 1: Obtén el código fuente del correo. Si tienes cuenta en Hotmail, Yahoo o Gmail haz lo siguiente:

Hotmail
Da clic derecho sobre el correo y se desplegará un menú que muestra la opción Ver código fuente del mensaje, al seleccionar esta opción se muestran los encabezados del mensaje en otra página. 

Gmail
Da clic derecho sobre el correo y se desplegará un menú que muestra la opción Ver mensaje original; al seleccionar esta opción se muestran los encabezados del mensaje en otra página.

Yahoo!
Da clic derecho sobre el correo y se desplegará un menú que muestra la opción Ver encabezado completo; al seleccionar esta opción se muestran los encabezados del mensaje en otra página.

Paso 2: Selecciona el texto que se muestra en la nueva pantalla y copia la información.

Paso 3: Pega la información en un archivo de texto y envíalo adjunto a denuncias@sat.gob.mx.

Recomendaciones en materia de seguridad

  1. Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar con un mínimo de ocho caracteres, donde existan al menos una letra en mayúsculas y alguno de los símbolos: &, %, $, @, etcétera.
  2. Cambia las contraseñas de manera regular.
  3. Procura utilizar contraseñas diferentes si tienes servicio por internet en más de un banco.
  4. Desactiva la opción Recordar contraseñas en el explorador de internet.
  5. Mantén instalado y actualizado un sistema antivirus.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo