Calcular cuanto Recibire de Pension cuando me Retire y como Aumentarla antes

Mariela Sánchez

El siguiente articulo trata de saber cuanto Recibiremos de Pensión y también nos habla de como aumentar dicho ingreso. La tasa de reemplazo te permite conocer cuánto dinero podrías recibir al momento de tu retiro.
En el terreno de las finanzas personales, uno de los temas con más difusión, tras la modificación al régimen de pensiones, es el ahorro para el retiro. Con la incursión de la figura de la cuenta de ahorro individual, todos somos responsables de la cantidad de dinero que recibiremos al momento que llegue el retiro laboral.

Dicho compromiso depende de varios factores, entre ellos: tu salario base de cotización (salario mensual con el que estás registrado ante tu instituto de seguridad social), edad en años (edad con la que cuentas para calcular el tiempo que te queda por cotizar), saldo de tu Afore (dinero que tienes en tu cuenta individual) y la tasa de reemplazo.

¿Qué significa ésta última y por qué su importancia? La tasa de reemplazo es una proyección que se calcula mediante tus datos personales (edad, género, años cotizados, último salario base, entre otros) que te permite conocer cuánto dinero podrías obtener al momento en que llegue tu retiro, es decir, una mirada a futuro.

La mayoría de las ocasiones este dato se expresa en porcentaje, que refleja la parte proporcional que obtendrías del total de tu salario base de cotización. Por ejemplo, si en la actualidad tienes un salario de $10,000 (salario base de cotización), y cuentas con una tasa de reemplazo del 44.7%2, el dinero que recibirías mensualmente al momento de jubilarte sería $4,470.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)3, el monto de la pensión debe ser al menos del 40%4, y aunque gastos como: ropa, calzado, transporte laboral, comida fuera de la casa, entre otros, pueden disminuir al llegar el retiro laboral, el nivel de vida que te proporciona esta tasa de reemplazo difícilmente se adapta a tus necesidades como pensionado.

Analistas como Mukul Ascher5, indican que una tasa de reemplazo adecuada es del 75% del último salario.

Y si bien existe una gran controversia en torno a la tasa de reemplazo ideal, lo opcional es que ésta se incremente hasta llegar al 100%, lo que te permitiría tener una mejor pensión para afrontar tu retiro.

Cómo incrementar la tasa de reemplazo

Hacer aportaciones voluntarias es una forma con la que puedes aumentar tu tasa de reemplazo y por lo tanto, tu pensión mensual estimada (cálculo de las mensualidades que recibirías durante tu retiro). Nos dimos a la tarea de hacer una proyección de cuál sería la tasa de reemplazo que obtendría al momento de su retiro laboral Alonso, un trabajador de 35 años que cotiza al IMSS y no realiza aportaciones voluntarias:

Ahorro Retiro Pension años

Desde esta perspectiva, Alonso únicamente recibiría al mes $2,759, ya que obtuvo una tasa de reemplazo del 39.4% (de acuerdo a sus características personales). Como se mencionó anteriormente, una forma de revertir su situación es mediante las aportaciones voluntarias. Si Alonso decide destinar un monto adicional a su cuenta de ahorro individual, su tasa de  reemplazo y su pensión mensual estimada incrementarían de la siguiente manera:

Ahorro Retiro Pension

Fuente: CONDUSEF

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

1 comentario en «Calcular cuanto Recibire de Pension cuando me Retire y como Aumentarla antes»

  1. Para esta aportación voluntaria es necesario nada mas hacer un tramite con la institución en la que tengo mi afore o se tiene que hacer algún otro tramite, a partir de que año es recomendable hacer esta aportación o entre mas pronto mejor?

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo