Como Dar de Alta a los Trabajadores al Infonacot – Obligacion de Afiliar los Centros de Trabajo

tarjeta infonacot thumb Inscribir al INFONACOT a Trabajadores es obligacion del Patron – Reforma LaboralEl Instituto FONACOT agradece su interés por cumplir con el Artículo 132, fracción XXVI Bis de la Ley Federal del Trabajo, que establece como obligación de los patrones la afiliación de su Centro de Trabajo a efecto de que sus trabajadores puedan ser sujetos del Crédito FONACOT. Para conocer mas al respecto de esta obligación y realizar su afiliación le dejamos la siguiente información:

Fundamento contenido en la Ley Federal del Trabajo:

Artículo 103 Bis.- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, conforme a la Ley que lo regula, establecerá las bases para:
I. Otorgar crédito a los trabajadores, procurando las mejores condiciones de mercado; y
II. Facilitar el acceso de los trabajadores a los servicios financieros que promuevan su ahorro y la consolidación de su patrimonio.

Obligaciones de los Patrones

Artículo 132. Son obligaciones de los patrones:
……….
XXVI Bis. Afiliar al centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, a efecto de que los trabajadores puedan ser sujetos del crédito que proporciona dicha entidad. La afiliación será gratuita para el patrón;

Articulo 2do Transitorio LFT 2013: Diario Oficial de la Federación 30 de noviembre de 2012; Los patrones contarán con doce meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto (a partir del 30 de noviembre 2013), para proceder a realizar los trámites conducentes para afiliar el centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Pasos a seguir para afiliarse al INFONACOT

1. Acceder al Portal de Afiliación de Centros de Trabajo, el cual le requerirá los siguientes datos:

    • Número de seguridad social patronal.
    • Código postal del domicilio fiscal.
    • Sector empresarial.
    • Datos del Propietario o Representante Legal: Nombre(s), apellidos, fecha de nacimiento, entidad de nacimiento, RFC, CURP, cargo, correo electrónico y número telefónico.
    • Autentificarse mediante FIEL o CURP
      • Persona moral o persona física con actividad empresarial. La autentificación es con la Firma Electrónica Avanzada “FIEL” (vigente) del Propietario o Representante Legal que registraron.
      • Persona física. La autentificación podrá ser utilizando el CURP y/o Firma Electrónica Avanzada “FIEL” (vigente) del Propietario o Representante Legal que registraron.

    Para la autenticación con FIEL, deberá contar con sus archivos vigentes de:

    • Clave Privada (*.key),
    • Certificado (*.cer), y
    • Contraseña de clave privada.

    Importante:

    Como resultado de la afiliación al Portal obtendrá la Constancia de Afiliación para Centros de Trabajo. Es importante que guarde, imprima y firme dicho documento. Asimismo, podrá obtener la Constancia del Taller de Capacitación de Entero, Descuento y Pago del Crédito FONACOT.

    2. Acceder al Taller de Capacitación de Entero, Descuento y Pago del Crédito FONACOT

    El Instituto FONACOT, pone al alcance de tu empresa esta capacitación para que puedas conocer la herramienta diseñada para realizar el proceso de descuento, entero y pago de los créditos otorgados a tus trabajadores que han sido beneficiados con el crédito FONACOT. Dicha herramienta se denomina Portal Multibancos.

    Para que tu familiarización con el Portal Multibancos sea más ágil hemos desarrollado el Taller de Capacitación de Entero, Descuento y Pago del Crédito FONACOT. Este Taller está dirigido al Personal, que se encarga de efectuar las deducciones por diversas prestaciones y servicios a tus trabajadores; como lo pueden ser los responsables de nóminas, auxiliares de Recursos Humanos, jefes de personal, etc.

    Para consultar el Taller de Capacitación podrás ingresar a los siguientes vínculos:

    Para las Empresas que concluyeron su afiliación en el Portal del paso 1, podrán obtener la Constancia del Taller de Capacitación de Entero, Descuento y Pago del Crédito FONACOT, ingresando al siguiente banner, el cual le solicitará que registre el número de folio que aparece en su Constancia de Afiliación como Centro de Trabajo y le de clic en el botón aceptar:

    3. Presentar en la sucursal INFONACOT la siguiente documentación en original para cotejo y copia fotostática:

      • Constancia de Afiliación para Centros de Trabajo, por cada Número de Seguridad Social Patronal (NSSP), con nombre y firma autógrafa del Propietario o Representante Legal en la Autorización para Solicitar de Reportes de Crédito (consulta gratuita para el patrón).
      • Constancia del Taller de Capacitación de Entero, Descuento y Pago del Crédito FONACOT. Las sucursales que no cuenten con nómina centralizada, también deberán presentar la constancia del Taller de Capacitación.
      • Cédula del Registro ante el SAT (que incluya fecha de inicio de operaciones).
      • Poder Notarial en el cual se acredite que cuenta con las facultades generales para actos de dominio, administración o especiales para celebrar trámites ante el Instituto FONACOT, para el caso que el Propietario actúe a través de un Representante Legal
      • Identificación oficial vigente con fotografía y firma del Propietario o Representante Legal.
      • Formato de Información Complementaria debidamente requisitado y firmado por el Propietario o Representante Legal por cada NSSP. (descárguelo aquí).
      • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (si el domicilio capturado en el Formato de Información Complementaria es diferente a la Constancia de Afiliación (se podrá aceptar comprobantes de teléfono, agua, luz, estado bancario).
      • En caso de requerir que se certifique los datos de los trabajadores al solicitar el crédito FONACOT, deberá entregar la Tarjeta de Solicitud de Registro del Centro de Trabajo (descárguelo aquí) y entregar las identificaciones oficiales vigente con fotografía y firma de las personas facultadas para firmar la Tarjeta de Solicitud de Registro del Centro de Trabajo.
      • En caso de contar con sucursales, requisitar la Relación de Alta de Sucursales (descárguelo aquí).

      Para acceder al servicio de Infonacot y dar de alta el Centro de Trabajo lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Afiliar Empresa a Infonacot

      Deja un comentario

      Suscríbete a ContadorMx

      Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

      Gracias por suscribirse.

      Algo salió mal.

      Suscríbete a ContadorMx

      Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

      Gracias por suscribirse.

      Algo salió mal.

      Suscríbete a ContadorMx

      Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

      Gracias por suscribirse.

      Algo salió mal.

      Comparte con un amigo