CBB en Credencial del IFE – Servicios del IFE al Escanear el Codigo de Barras Bidimensional

CBB CREDENCIAL IFE

EL CBB o Código bidimensional sera integrado en la Credencial del IFE, con la evolución tecnológica de los dispositivos de lectura de códigos de barras, se ha conseguido que para la generación del código bidimensional tipo PDF-417, se pueda incorporar más información que la que se tiene actualmente en la Credencial para Votar (Tipo C), y que ésta sea leída e interpretada de forma rápida y adecuada.

Con la incorporación de las minucias completas de una huella dactilar a la Credencial para Votar, se proporciona mayor certeza para los servicios de autenticación de los ciudadanos mediante mecanismos biométricos, las minucias de la biometría de la huella a incorporar será del Tipo ANSI-INCITS 378.

Dato
Visible en la Credencial
para Votar
Tamaño en Bytes
Las minucias de una huella dactilar
No
600
Edad
No
3
CURP
18
Clave de Elector
18
CIC
9
OCR
15
Nombre
32
Apellido Paterno
32
Apellido Materno
32
Calle, Num. Ext., Num Int.
No u Opcional a
solicitud del ciudadano
40
Colonia y Código Postal
Si
40
Nombre de Municipio
40
Estado
2
Municipio
3
Localidad
4
Año de registro
4
Emisión
4
Vigencia Hasta
4
Dígitos Verificadores de ZLM
4
Consecutivo FUAR
5

Tabla 2. Contenido del Código tipo PDF-417

Por otro lado, y para la corrección de errores para este tipo de códigos, se establecen 9 niveles (0 al 8), este nivel se utiliza para establecer redundancia de la información codificada, para que en caso de que se deteriore por manchas o roturas se pueda recuperar al máximo. Este nivel es considerado al generar el código PDF 417, sin embargo, para el caso del PDF 417 que será integrado a la Credencial para Votar, el valor del nivel a utilizar estará sujeto al volumen de la información almacenada, ya que existe una limitante para el almacenamiento, tomando en cuenta que la información será cifrada y estará generada en bytes.

No obstante lo anterior, actualmente se han hecho pruebas y se han generado PDF 417 con niveles 0, 1 y 2, los cuales están siendo analizados para determinar el nivel más adecuado que llevará el PDF 417 de redundancia para realizar su lectura. Se está considerando integrar un nivel de corrección que permita la mayor recuperación en caso de daño de dicho código, toda vez que la Credencial para Votar tendrá una vida útil de 10 años, sin embargo esto estará supeditado al tamaño de la información a almacenar en el dispositivo.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Código Bidimensional tipo QR en la Credencial del IFE

El Código bidimensional tipo QR, tendrá una dimensión de 12 mm por 12 mm, y en el cual se integrarán los datos de acceso rápido que permitan el acceso a páginas WEB, con el fin de que el ciudadano pueda verificar el estatus de su situación registral, así como algunos otros servicios que se proporcionarán en materia electoral, como por ejemplo: el domicilio del módulo más cercano o la ubicación de la casilla electoral el día de la Jornada Electoral, entre otros.

Dato
Visible en la
Credencial para Votar
Tamaño en Bytes
qr.ife.org.mx (url)
No
46
OCR
Si
15
CIC
Si
9

Tabla 3. Contenido del Código tipo QR.

Se ha valorado que con el uso de los datos del OCR como identificador del ciudadano y el CIC como identificador de la credencial, se cuenta con todos los elementos para proporcionar los servicios relacionados con la situación registral del ciudadano, determinando la vigencia de su credencial y algunos otros servicios web. Estos datos no son confidenciales y se encontraran en claro dentro de dicho código.

En este sentido, y considerando que los dispositivos móviles (Smartphone, tabletas y laptops) cuentan con aplicaciones diversas para la lectura de códigos QR y acceso a Internet, la demanda de estos servicios se estará incrementando con el tiempo.

Como los servicios estarán basados con el acceso a una página WEB, el url o dominio no podrán ser cambiados o alterados durante el periodo de la vigencia de la Credencial.

ife2a11_Cimg_15996

Si quieres saber mas al repsecto de las nuevas tecnologias que se emplearan en la credencial del IFE lo puedes ver desde el el siguiente enlace: IFE con CBB

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo