Aspectos Fiscales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 – Pacto por México

Autor: Mtro. Sergio Abel Villa Castro

Toda nación que requiera apoyar e impulsar el desarrollo social de todos los sectores que la conforman se ve en la necesidad de dar a conocer los lineamientos o políticas que deberán de cumplirse para lograr los objetivos planteados; lo anterior se debe de instrumentar a través del Plan Nacional de Desarrollo que todo gobierno debe de implementar, al carecer del mismo es importante trabajar en acuerdos para llevarlos a la práctica, por lo que se celebró en México un Pacto donde se conciertan las posturas de los principales actores políticos en nuestro país; es bastante claro que dicho acuerdo existe, lo que realmente es importante es que a través de las reformas estructurales como es la hacendaria se puedan cumplir con los objetivos que en materia de desarrollo social necesita el País.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2012-2018

El Plan Nacional de Desarrollo es un instrumento legal a través del cual se deben de dar a conocer los lineamientos o políticas del gobierno federal que van a considerarse para estar en posibilidades de cumplir con la principal función del Estado Mexicano la cual es apoyar y alentar el desarrollo social en nuestro país,
principalmente se refiere a que los ciudadanos logren ser autosuficientes en materia económica y profesional así como a la satisfacción de sus necesidades primordiales.

Actualmente en nuestro país no se tiene un Plan Nacional de Desarrollo ya que el pasado 28 de febrero se inició el proceso de consultas ciudadanas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, a través del cual se pretende que la planeación del desarrollo nacional sea integral e incluyente tomando en consideración el conocimiento y la experiencia de académicos, especialistas, empresarios, integrantes de la sociedad civil y ciudadanos en general.

Derivado de lo anterior y para efectos de ir avanzando en temas sociales, el Gobierno Federal tomó la decisión de llevar a cabo acuerdos a través de celebrar un pacto entre los principales actores políticos de nuestro País: PRI, PAN y PRD compareciendo de igual forma el Presidente de la República Mexicana.

Dicho Pacto Por México contiene 5 grandes acuerdos, los cuales pretenden atender las siguientes necesidades:

1. Para una Sociedad de Derechos y Libertades,
2. Para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad,
3. Para la Seguridad y la Justicia,
4. Para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción y,
5. Para la Gobernabilidad Democrática.

El segundo acuerdo es el que se refiere al crecimiento económico, el empleo y la competitividad señala que para lograr la realización de los siguientes objetivos establecidos:

• Ampliación de derechos sociales,
• Incrementar inversiones para detonar el crecimiento, y
• Mejorar la seguridad y la justicia el Estado Mexicano se ve en una imperiosa necesidad de fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado para lo cual es necesario realizar una reforma hacendaria eficiente y equitativa que sea palanca de desarrollo y que para lograrlo se requirió establecer los siguientes compromisos:

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2017 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Compromiso 69

a) Mejorar y simplificar el cobro de los impuestos,
b) Incrementar la base de contribuyentes, y
c) Combatir la elusión y la evasión fiscal.

Compromiso 70

a) Promover mayores y mejores facultades tributarias para las entidades federativas y municipios, como la ampliación de las atribuciones de control y cobro.
b) Fortalecer el cobro del impuesto predial por parte de las autoridades competentes, y
c) Revisar la Ley de Coordinación Fiscal para construir una relación más equitativa entre la Federación y las entidades federativas.

Compromiso 71

a) Eliminar duplicidades de funciones.
b) Compactar áreas y dependencias de gobierno, y
c) Revisar permanentemente el gasto del sector público para mejorar su eficiencia y
alcanzar mejores indicadores de desempeño.

Compromiso 72

a) Eliminar los privilegios fiscales, en particular, el régimen de consolidación fiscal.
b) Buscar reducir el sector informal de la economía, y
c) Revisar el diseño y la ejecución de los impuestos directos e indirectos.

Compromiso 73

a) No entregar más subsidios a la población de altos ingresos.
Los 5 compromisos que se mencionan deberán de estar respaldados con propuestas de reforma en materia fiscal para efectos de que el Gobierno Federal pueda darle cumplimiento a los acuerdos tomados en el Pacto por México.

Comentado lo anterior es menester recordar que en marzo de 2011 el partido revolucionario institucional (PRI) dio a conocer 5 propuestas de reforma fiscal que a
continuación se comentan las más relevantes:

1. Modificación al régimen de acumulación y deducción de las personas morales en materia del ISR.
2. Modificación de las tasas y tarifas del ISR.
3. Establecimiento de un régimen opcional de tributación.
4. Abrogación del IETU e integración en el ISR de los elementos más importantes del IETU.
5. Modificación integral de las tasas del IVA y sistema para recuperar parte del IVA pagado.

Propuesta núm. 1.

Modificación al régimen de acumulación y deducción de las personas morales en materia del ISR:

• Se propuso que los momentos de acumulación de los ingresos que actualmente se encuentran en la Ley del ISR para efectos de las personas morales que tributan en el régimen general de Ley serían sustituidos por “flujo de efectivo”, y
• Las deducciones autorizadas se deducirían de igual forma por la mecánica de “flujo de efectivo”.

Propuesta núm. 2.

Modificación de la tasa en Personas Morales:
• Se propuso una disminución de la tasa impositiva del ISR de las personas morales, que pasaría en forma gradual de 30 a 25%, conforme al siguiente calendario:

Ejercicio y Tasa
2012 – 30%
2013 – 27%
2014 – 26%
2015 – 25%

• Lo que se intenta provocar con esta medida es incentivar la reinversión de utilidades.
• Se propuso un aumento en la tasa por distribución de dividendos, ej: si en el ejercicio fiscal de 2015 la persona moral distribuye dividendos, en lugar de aplicar la tasa de 25%, utilizaría la de 35%.
• Si las utilidades provienen de la CUFIN (utilidades que ya hayan sido objeto de pago del ISR a la tasa de 25%), se aplicaría una tasa adicional de 10%, a fin de que en términos reales subsista una tasa de 35% sobre las utilidades que no sean reinvertidas.
• Si la salida de las utilidades a favor de los accionistas se da a través de una figura distinta de la distribución de dividendos (ej: vía salarios u honorarios), la propuesta propone una modificación en la tarifa aplicable a las personas físicas, con objeto de que el nivel superior de la tarifa (mayores ingresos) se aplique una tasa de 35% para el ejercicio fiscal de 2015.

Modificación de la tarifa en Personas Físicas:
• Se propuso aumentar la progresividad creando trece niveles, a fin de que la mayor tasa impositiva no se alcance de manera tan rápida.
• En el cálculo mensual del ISR (2013) las personas que tienen ingresos mensuales iguales o mayores a $32,738.00 alcanzan inmediatamente el nivel superior en la tarifa. Conforme a la propuesta, para el ejercicio fiscal de 2015, tales ingresos sólo llegarían al octavo nivel, y faltarían cinco niveles más para los de mayores ingresos.
• Los ingresos mensuales que se ubiquen a partir del noveno nivel en adelante, pagarían en el ejercicio fiscal de 2015 un mayor ISR en comparación con el ejercicio de 2013.

Propuesta núm. 3.

Establecimiento de un régimen opcional de tributación:
• Se propuso crear un régimen opcional para las personas morales y las personas físicas que realicen actividades empresariales, cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no excedan del equivalente a 4’373,342 unidades de inversión (20 millones de pesos aprox.).

CARACTERISTICAS PRINCIPALES:
1. El ISR del ejercicio se calcularía aplicando la tasa de 5% sobre el total de los ingresos percibidos, sin deducción alguna. Si se trata de AGAPES, cuyos ingresos no excedan 4 millones de pesos aprox., podrían aplicar la tasa de 3%. Este régimen opcional no aplicaría a los que consoliden ni pequeños contribuyentes.
2. Pagarían el ISR durante cinco ejercicios subsecuentes y no podrían disminuir las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores pendientes de disminuir al momento de ejercer la opción.
3. Las PM tendrían que llevar una CUFIN. Para determinarla calcularían un CU del ejercicio, dividiendo la utilidad que hubiera resultado para el mismo ejercicio en los términos del artículo 10 de la Ley del ISR, de no haber aplicado este régimen opcional, entre el total de los ingresos obtenidos en el ejercicio, sin deducción alguna.
4. Las PF que ejerzan la opción no aplicarían las deducciones personales que establece el artículo 176 de la Ley del ISR.

Propuesta núm. 4.

Abrogación del IETU e integración en el ISR de los elementos más importantes del IETU:

Se propone la abrogación del IETU, no sin antes proponer que algunos de los elementos de control del IETU se trasladen al ISR. Entre los elementos que se propone trasladar al ISR, se tienen los siguientes:

1. La no deducción de los salarios; se generaría un derecho de crédito fiscal acreditable contra el impuesto del ejercicio y los pagos provisionales.
2. La no deducción de los pagos por concepto de regalías. Con objeto de que tales pagos no erosionen la base del ISR, también se propone su inclusión como un
concepto no deducible.

Propuesta núm. 5.

Modificación integral de las tasas del IVA y sistema para recuperar parte del IVA pagado.

1. Se mantendría la tasa general de 16%, pero se eliminaría la tasa de 11%.
2. La enajenación de alimentos esté sujeta a la tasa de 16% y por excepción, una canasta básica de alimentos continúe sujeta a la tasa de 0%.
3. La enajenación de los alimentos sujeta a la tasa de 0%: carne en estado natural, tortillas, masa, harina y pan, sean de maíz o trigo, pastas secas, leche natural y huevo, cualquiera que sea su presentación, azúcar, mascabado y piloncillo, sal, aceite comestible, atún y sardinas enlatadas, así como los animales y vegetales que no estén industrializados, salvo el hule.
4. La enajenación de medicinas de patente no registraría cambio alguno, de modo que continuaría la aplicación de la tasa de 0%. (esta propuesta cambió de forma radical a partir de la modificación de los estatutos del PRI que se dieron al principio de este año).
5. Dejaría de estar exento y sujeto a la tasa de 16% el transporte público por autobús, cuyo recorrido fuera mayor a 25 kilómetros y que atraviese al menos dos entidades federativas.
6. Por regla general, todos los demás actos o actividades sujetos a la tasa de 0% o exentos no verificarían ningún cambio.
7. Devolver el 3% del IVA a todas aquellas personas que lo soliciten por consumos personales por los cuales los proveedores les trasladen dicho impuesto, para lo cual sería requisito indispensable darse de alta en el padrón del RFC, provocando con ello un incremento en la base de contribuyentes.

Conclusión.

Se concluye entonces que actualmente no se tiene en México un Plan Nacional de Desarrollo el cual nos indique de forma clara las medidas que pretenden tomarse para efectos de hacerle frente a las necesidades que en materia social existen en nuestro País, y para subsanar de forma temporal lo anterior, el gobierno mexicano se vio en la necesidad de celebrar un Pacto con los tres principales actores políticos dando a conocer acuerdos tomados en materia económica lo cual provocaría, al parecer, empezar a conocer propuestas en materia de reforma fiscal con la intención de cumplir con los objetivos trazados. Se tomó en consideración la propuesta que en 2011 dio a conocer la bancada del PRI en el Congreso de la Unión ya que al parecer por el peso político que actualmente se tiene, sería la que en su mayoría se tomaría en cuenta para presentarla como iniciativa de ley para reformar las disposiciones fiscales que en materia tributaria imperan en nuestro país actualmente.

La propuesta contiene reformas que provocarían muy posiblemente el incremento en la recaudación de las contribuciones así como el aumento en la base del padrón del RFC; lo que no es claro es a través de qué medios se le dará cumplimiento al objetivo principal que debe de cumplir todo Gobierno: desarrollo social, es decir lograr la autosuficiencia en cada uno de los sectores de la sociedad.

blank

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Testimonios de suscriptores

Conoce las opiniones de algunos suscriptores y visitantes de ContadorMx que nos dejaron en la sección de comentarios:

Mil gracias ContadorMx por la información que recibo a mi correo es de suma utilidad y estoy informada todo el tiempo, felicidades por la labor…
C.P. Maria Dalila Abarca / Suscriptora

Realmente los felicito por su gran profesionalismo en sus publicaciones, es muy claro la información que presentan, y relevante, estoy muy satisfecho por haberme inscrito a sus boletines, enhorabuena !!!!!.

L.C. Ricardo Mendez / Suscriptor
Muy bien por esta informacíón de primera mano que nos proporcionan y que es útil tanto para contribuyentes como para contadores y dar un mejor servicio en la asesoría que se les otorga y así cumplir con las obligaciones fiscales.
Salvador García / Visitante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x