Inicio » Derecho Fiscal » Deben las Autoridades Fiscales mejorar sus Practicas Administrativas – PRODECON

Deben las Autoridades Fiscales mejorar sus Practicas Administrativas – PRODECON

El 12 de abril de 2013 la Prodecon emite la primera recomendación en México de mejores prácticas administrativas, de la cual sobresale que la inédita recomendación fue aceptada por el SAT. También se tiene en cuenta ya que a nivel internacional, las administraciones tributarias están adoptando las mejores prácticas en beneficio de los contribuyentes.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió la recomendación 02/2013 dirigida al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en donde destaca la importancia de que éste adopte las mejores prácticas administrativas en beneficio de los contribuyentes. Esta es la primera vez que un Defensor de Derechos en México emite una recomendación respecto a las mejores prácticas que deben adoptar las autoridades fiscales, por lo que el ombudsman del contribuyente se congratula de que el SAT la haya aceptado, ya que ello brindará mayor transparencia y certeza jurídica a los pagadores de impuestos.

En la recomendación emitida por Prodecon se propone que las autoridades transparenten e informen con oportunidad los criterios jurídicos interpretativos de las normas fiscales facilitando a los contribuyentes el exacto cumplimiento de sus obligaciones tributarias, principalmente en casos de complejidad evidente. Asimismo se recomienda que en situaciones iguales de hecho adopten los mismos criterios jurídicos o de interpretación normativa.

La Procuraduría estimó que las autoridades fiscales deben establecer con los pagadores de impuestos relaciones en las que prevalezca la confianza y la buena fe que propicie una mejor cooperación y entendimiento entre aquellos y el SAT. Las mejores prácticas son las que derivan de la sana administración y que resultan las menos onerosas para el gobernado.

Es fundamental, a juicio de Prodecon, que la autoridad hacendaria establezca estándares que permitan no sólo dar a conocer a los contribuyentes el saber a qué atenerse en sus relaciones con el fisco, sino también hacer predecible la aplicación de la ley mediante estrategias que reduzcan la discrecionalidad en el actuar administrativo, incrementen la calidad del sistema impositivo y eleven la confianza de los pagadores de impuestos.Al actuar así, Prodecon se inscribe en las tendencias internacionales que proponen la adopción de las mejores prácticas y que incluso apuestan por que éstas consten en un catálogo o instrumento legal.

Fuente: PRODECON

Calculadora ISR 2021 de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2021 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo