En esta entidad sí se pagará el impuesto bajo el concepto de Contribución al Fortalecimiento Municipal. El destino de esta contribución es el fortalecimiento de la infraestructura municipal, Están obligados a pagar todos los vehículos con placas de Sonora menores a 10 años. El total a pagar es el 3% del valor de la factura sin IVA y depreciado y el periodo de pago de Enero a Marzo de 2013.
Este impuesto fue incluido en la Ley de Hacienda del Estatal, (artículos 212-A al 212-G 16)
Servicios ofrecidos en el Pago de COMUN y revalidación de placas
- Consulta de adeudo vehicular
- Pago en línea de placas y revalidación
- Impresión de pase a caja para pago en ventanilla bancaria
- Reimpresión de recibos de pago
- Selección de domicilio de entrega de engomados
- Pago de adeudo de vehículos requeridos
- Pago de obligaciones normales de vehículos convenidos
- Pago con descuento a discapacitados y pensionados
Para acceder a la aplicación puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Pago Tenencia Estado de Sonora
Preguntas Frecuentes sobre la eliminación de la tenencia en México (Nivel Federal)
¿Hasta qué fecha estará vigente la Ley del Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos?
Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2011. Fundamento Legal: Artículos Tercero y Cuarto del Decreto por el que se Reforman, Adicionan, Derogan y Abrogan Diversas Disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
¿Continuará vigente la Ley Federal sobre Tenencia o Uso de Vehículos cuando, antes de 2012, las entidades federativas establezcan impuestos locales sobre tenencia o uso de vehículos?
En este caso se suspenderá el cobro del impuesto federal correspondiente en la entidad federativa de que se trate.
Fundamento Legal: Artículos Tercero y Cuarto del Decreto por el que se Reforman, Adicionan, Derogan y Abrogan Diversas Disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.