Temas centrales de la Reforma Laboral 2012 – PWC

Actualmente fue aprobada en el Senado la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo propuesta por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Después de una amplia discusión en las Cámaras de Diputados y Senadores, será remitida al Ejecutivo (excepto dos artículos que se remitirán a la Cámara de Diputados) para su publicación muy probablemente antes del 30 de noviembre del 2012. Cabe mencionar que en los términos propuestos, la reforma entraría en vigor al día siguiente de su publicación, por lo que consideramos importante que se analicen con la debida anticipación entre otros, los siguientes puntos:

a) El impacto concreto en su empresa de las nuevas disposiciones;
b) Los cambios que deberá implementar para estar en cumplimiento con las mismas, a partir de su entrada en vigor; y
c) La valoración de utilización de los nuevos esquemas de contratación y pago que prevé la reforma que se pudiesen representar ventajas competitivas.

La reforma tendrá efectos en diversos aspectos relevantes para las empresas Mexicanas que requerirán, en la mayoría de los casos, un proceso de adecuación de prácticas laborales.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Los temas centrales de la propuesta de reforma son:

  • Adecuación de Normas de Trabajo a principios de Organización Internacional de Comercio; Trabajo digno, no discriminación y derecho a la capacitación, entre otros.
  • Subcontratación (“Outsourcing”): Aspectos a considerar con respecto a los supuestos referentes a la responsabilidad solidaria o caracterización de patrón del contratante.
  • Nuevas formas de Contratación: Por temporada, periodo de prueba, periodo de capacitación Inicial, tiempo indeterminado discontinuo.
  • Nuevas Mecánicas de Pago: Pago por hora, reglas para pago por medios electrónicos
  • Trabajo a Distancia: Uso de tecnologías de la información
  • Régimen de Asignados al Extranjero: Modificación a Reglas
  • Trabajo en Minas de Carbón: Responsabilidad para patrones y encargados responsables.
  • Protección de Derecho de la Mujer: Reconocimiento de derechos y nuevas prestaciones
  • Protección de Derechos de Menores: Reglas de protección y sanciones
  • Nuevas Obligaciones para el Patrón y Trabajadores: Acreedores alimentarios, nuevas causales de rescisión, aspectos de productividad, formación y capacitación, criterios de preferencia en contrataciones y ascensos
  • Trabajadores del Campo: Nuevas obligaciones para patrones, Régimen de Trabajadores Temporales del Campo
  • Reglas de Indemnización: Nuevas Reglas para Salarios Caídos
  • Cambios al Procesales: Abogado Patrono, Testigos, Poderes, Medios de Prueba
  • Sistema de Determinación de Sanciones e incremento de las mismas: Las sanciones por incumplimiento se elevan substancialmente y los criterios de cálculo permiten incrementos importantes.

La reforma propuesta implicará cambios en la forma de llevar y documentar las relaciones de trabajo y exigirá a las empresas un estricto monitoreo de sus obligaciones para evitar pago de sanciones substanciales. En relación con las reglas de subcontratación aplicables a partes relacionadas y no relacionadas, se incluyen reglas con la finalidad  de evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón (contratista).

También se incluyeron  tres condiciones importantes que en caso de que todas éstas se incumplan, el contratante se considerará patrón para los efectos de la legislación laboral.

Las condiciones son:
a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
b) Deberá justificarse por su carácter especializado.
c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

Si el contratante se considerara patrón, existe la interpretación de que es patrón solidario en los términos de esta Legislación.

Lo anterior fue ratificado en la exposición del motivos de las comisiones dictaminadoras en el Senado.

Considerando la interpretación anterior, sólo si el contratista no cumple con sus obligaciones laborales y de seguridad social, el contratante puede tener efectos económicos importantes, incluyendo posibles riesgos en el reparto de utilidades a los trabajadores así como la imposición de multas elevadas.

Las disposiciones en este régimen pueden tener diferentes interpretaciones, debido a que su redacción no es clara, lo cual pudiera incluso llegar a generar litigios. Considerando que la reforma como se mencionó entrará en vigor al día siguiente de su publicación, sugerimos que se haga a la brevedad una revisión laboral, legal y fiscal incluyendo precios de transferencia, para determinar las acciones a seguir con la finalidad de cumplir con las disposiciones que estarán en vigor y en su caso evaluar y eliminar los riesgos que se pudieran encontrar.

Fuente: PWC

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo